lunes, 28 de julio de 2014

Los 75 de Batman (Parte 2/2)

SEGUNDA PARTE

Dick recibiendo el
Manto del Murciélago
Luego de su regreso como Caballero de Ciudad Gótica, y cansado de llevar una vida de vigilante, Bruce entrega el Manto del Murciélago nuevamente, para dedicarse a su vida, a sus negocios y a lo que siempre ha querido hacer pero que nunca podía por ser Batman: ser Bruce Wayne.
Ésta vez, y aprendiendo del error cometido con Azrael, el Manto es entregado a un digno sucesor: Dick Grayson, alias Nightwing, quien cuando niño fuera el primero de los Robins del encapotado.
Dick en efecto es el primer Robin, pero que cuando creció se fue de Gótica para formar su nuevo grupo, los Teen Titans, junto a otros héroes juveniles (sidekicks de otros héroes), como Wonder Girl, Aqualad, etc. Posteriormente, y dándose cuenta que ya era muy grande para vestirse de Robin, cambió su traje y su nombre a Nightwing. Ahora, ya adulto, recibe de manos de su mentor su más preciado tesoro: el Manto del Murciélago y la custodia de Ciudad Gótica.
Durante los eventos de Prodigal (en latinoamérica se llamó Hijo Pródigo), Dick se desenvuelve como Batman y sigue el rastro de los criminales que escaparon de Arkham que aún faltaban encerrar (más bien fueron liberados por Bane antes de enfrentar a Batman), enfrentándose a viejos conocidos como a enemigos completamente nuevos para él. Sin embargo, cuenta con el apoyo de Robin (Tim Drake). No tiene por qué hacerlo todo solo no?. Por estos tiempos, y debido también al cambio drástico que significó Jean-Paul como Batman, el Comisionado James Gordon se cuestiona si serán el mismo hombre, o es alguien totalmente diferente. Incluso, de atrevido, se lo dice a Dick, cuando le lanza la frase "y cuál de los Batman eres tu?". Sin embargo, y como todo el mundo comiquero esperaba, Dick se lució como Batman y cumplió con su deber como corresponde y fue un portador más que digno del Manto. Sin embargo, ya era momento de devolver la capa y la responsabilidad, pero cuando lo hicieron, cuando Bruce voolvió a la ciudad, se encontraron con un Batman completamente nuevo. Actitud, y traje nuevo, ésta vez sí un verdadero Dark Knight, ya que su traje se volvió completamente negro, sin calzoncillos externos, y gracias al dibujante Kelley Jones, una actitud gargolezca de terror.
El Batman oscuro de Troika
Bruce nuevamente sería Batman, para los eventos de Troika, donde enfrentaría a uno de sus más peligrosos enemigos: la KGBestia, protagonista de aquel increíble arco argumental de finales de los 90 llamado Las Diez Noches de la Bestia.
Eso es dentro de la continuidad normal de Batman, sabiendo que hay miles de historias y hechos que están fuera de esa continuidad (como por ejemplo las series o las películas). Sin embargo, un portador del Manto del Murciélago que no puedo olvidar, y no puedo dejar de mencionar, es el Batman aparecido en Flashpoint, macrosaga que da origen a Los Nuevos 52, que es el universo (o multiverso), actual de la continuidad de DC.
Thomas como Batman,
el violento padre en Flashpoint
De éste Batman ya he hablado, es de una realidad alternativa, una donde viaja o cae Barry Allen, The Flash, en un intento por salvar a su madre muerta en su infancia por el Reverse Flash. En esta realidad, en el Callejón del Crimen, quien muere a manos del asaltante es el pequeño Bruce, y no sus padres. El doctor Thomas Wayne y su señora se salvan, pero deben enterrar a su hijo. El padre, lleno de odio y sed de venganza, se convierte en Batman para combatir a los malosos, y evitar que otros niños y padres tengan esa traumante experiencia. Aunque este es un Batman mucho más violento que el que conocemos, llegamos en cierta forma a entenderlo mucho más que al iracundo Jean-Paul, ya que es en venganza por su hijo que hace las cosas, y no por una "programación" arificial e inconsciente llamada "el sistema", como el caso de Azrael. En Flashpoint, Thomas como Batman es capaz de realizar lo que sea por su hijo (vivo y muerto, hay que decirlo), incluso sacrificando su propia existencia para que Flash regresara el mundo a la normalidad y Bruce pudiera vivir. Tiene su corazoncito el hombre eh? Aún así, es un más que digno portador del Manto, y aunque no fuera entregado por Bruce como a los demás, se gana el derecho al menos de estar en mi lista de quienes han llevado la capucha de Batman. Y, a título personal, me encanta Thomas de Batman, tiene lo que Bruce le falta: venganza desatada y brutalidad sin miramientos.
El personaje de Batman sin duda es uno de los más complejos que existen hoy por hoy en la industruia de los comics, y especialmente entre el género superheróico, ya que tiene tal variedad de enemigos y de distinta índole, que su labor y sus motivaciones deben irse validando frecuentemenete, al igual que su estrctura mental y psiquica, para que todo tenga un orden y esté de acuerdo a lo que se muestra. Sin duda Batman podría catalogarse como otro loco más dentro de Gótica, y hasta los mismos "locos de Arkham" lo han manifestado, llevándolo a juicio por su locura y su obvia reclusión que debería tener en el Asilo. Sin embargo se mantiene firme en sus convicciones y en su cruzada, y se perfila siempre como un duro adversario a la hora de algún enfrentamiento.
Sin embargo esto está trayendo un problema, que al menos para mi, no me gusta mucho. Hoy por hoy Batman es uno de los personajes que más vende, no sólo en los comics, sino en el cine, la TV, animación, etc. Eso significa que se ve enfrentado a diferentes situaciones, lo que incluye personajes, hechos e historias, y por lo general sale airoso. Hay una especie de "endiosamiento" de Batman, que puede derrotar al personaje que sea, sólo porque "es Batman", sin una razón más allá de eso. Es claro que es un personaje peligroso, incluso dentro de la Liga de la Justicia, lo tienen catalogado como el más peligroso de ellos, puesto que aun sin tener poderes, se las ha arreglado para vencer a muchos enemigos poderosos, y hasta a amigos poderosos. Aún así, también es un hecho que han habido personajes que le han sacado la cresta y media, como por ejemplo Prometheus, o Spawn incluso,  pero aún así se salva, ya sin saber cómo a veces. Éste proceso lo vivió su amigo y contraparte de la Liga, Superman, hace unos años atrás, y la mayorçia del mundo terminó casi aborreciendo al azuloso con su actitud de Dios sobre la Tierra, y eso que a Supes lo avalan sus grandiosos poderes. En el caso de Batman, no tiene poderes, pero su inteligencia y estucia, y eventualmente podría derrotar a muchos, pero a todos no. No quiero, y no me gusta, la idea de un Batman que la masa mundial termine odiando por ser demasiado bacán.
Batman a caballo?
Hi-Yo, Silver!!!
Sin embargo, hay un Batman del que no me he referido, y que es importante hacerlo. Corrían los años 80, ya había ocurrido la Crisis en las Tierras Infinitas, la saga que descuartizó el Multiverso de DC y lo tranformó en un único Universo, consistente y cuidadosamente correcto (en los sueños, oues con los años se transformó en un terrible dolor de cabeza para la compañía), y había que redefinir los personajes, especialmente la llamada Trinidad de la DC: Superman, Batman y Wonder Woman. Del azuloso se encargó muy bien el guionista John Byrne. De la amazona lo hizo George Pérez. Y a Batman lo redefinión Frank Miller en su aclamado Año Uno. Posterior a eso, y en un momento que significa un antes y un después en los cómics, especialmente para Batman, Miller junto a su señora Lynn Varley en los dibujos y colores, se despacha su gran obra maestra: la novela gráfica Batman: The Darl Knight Returns, donde se nos plantea un Bruce Wayne ya retirado, cincuentón, con más grasa que músculo, que debe volver a vestir de murciélago debido a lo mal que está el mundo, especialmente Cuidad Gótica, debido a su retiro años atrás. Lo acompaña la chica maravilla, una Robin mujer (la primera), Carrie Kelly, y juntos se enfrentan a lo peor de la ciudad, y terminan siendo aliados y montan a caballo con sus ex enemigos, para pelear contra un mundo dominado por la constante amenaza de la guerra nuclear entre Rusia y USA (el comic está escrito de 1986, en plena Guerra Fría, para quienes lo olvidaron). Además, Superman se ha vuelto un agente (y un arma) del gobierno de Estados Unidos, vendiéndose al sistema, y se le encomienda la misión de detener a Batman, considerado un retrógrado y fascista, en su escalar de violencia en contra de las autoridades corruptas y criminales a sueldo. Es una batalla épica la que se libera, en un Batman en una armadura con anillo con kryptonita, haciendo sangrar a un Superman igual de joven que en los mejores años de ambos. Muy coincidentemente se parece mucho al nuevo teaser que han soltado los de Warner y DC en la Comic Con de San Diego que acaba de finalizar hace poco, en ese electrificante encuentro entre Batman y Superman para la película del mismo nombre que vería la luz en 2016.
Frank Miller no sólo redefinió al personaje para la consecuente oleada de comics de Batman en la nueva continuidad, sino que también en un mundo futurista con aquel Batman retirado en TDKR. Sin saberlo, y probablemente sin quererlo, Miller había creado un nuevo huevo de oro para DC Comics: los Elseworlds.
En estos Elseworlds, en España llamados Otros Mundos, tal como lo reza su slogan, "se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana". Es decir, hay que considerar a TDKR como el primer Elseworld, sin serlo como tal, puesto que presenta un personaje como Batman en un tiempo muy distinto, a una edad muy distinta, y en un mundo apocalíptico muy distinto a su "hábitat" natural. Dentro de éstas historias alternas y especiales, fuera de la continuidad normal de DC, los personajes más "elseworleados" son precisamente Batman y Superman, con un sinfín de publicaciones diferentes con historias tan variadas que es difícil enumerarlas. Quieres saber qué pasaría si, por ejemplo, se enfrentaran Batman y Jack el Destripador? Pues lee Gotham Luz de Gas. Quieres saber qué pasaría si Kal-El (Superman), en vez de Kansas USA hubiese caído en la URSS? Pues lee Superman Red Son. Y si cayera en Ciudad Gótica? Entonces lee Superman Speeding Bullets... Las posibilidades son infinitas.
Volviendo al origen de todo esto, la pregunta de "por qué Batman gusta tanto?" ya está más o menos resuelta, pues es tan interesante el personaje como su entorno, sus motivaciones, sus convicciones, sus hechos, y el enorme universo batmaniano que lo rodea, lleno de ricos personajes como la mayoría de sus aliados y enemigos, dando origen a un mito hecho realidad, siendo simplemente un ser humano que se ha sacrificado y esforzado física y mentalmente para ser quien es, sin que nada le llegara del cielo, excepto la fortuna de sus padres que le permite mantener la tecnología y los gadgets que utiliza en su lucha contra el crimen.
Batman para mi es un ícono no sólo del mundillo de los comics o las películas, sino como personaje a tener en cuenta, a seguir, a intentar seguir sus pasos, sus ideales, su personalidad. Combate el crimen sólo con su inteligencia y sus adminículos, sin poder volar ni lanzar rayos de los ojos.
Es un humano, como tu, o como yo...

REK.

No hay comentarios: