lunes, 22 de julio de 2013

El Protagonismo de las "X"

La coqueta Vanille sobre su Eidolon, Hecatoncheir
Hace unos días, se anunció el lanzamiento de un nuevo título de la saga Fabula Nova Cristallis, donde nacieron Final Fantasy XIII y XIII-2. El nuevo título lleva por nombre Lightning Returns: Final Fantasy XIII, volviendo al número original en vez de ser un XIII-3. Ésto quizás, y seguramente, debido a la trama y los acontecimientos que en él ocurran, ya que el XIII-2 es una oda a los cagazos temporales.
Debido a ésto, y teniendo en cuenta que hace casi 2 años desde que lo jugué y lo terminé, me decidí a sacar de la polvorienta caja el original Final Fantasy XIII, y jugarlo nuevamente. Por qué no lo había hecho antes, pese a ser un juego interesante en trama y en algunos pasajes de su desarrollo y en los personajes? Porque es una paja terrible volver a sacar las mejores armas de cada personaje, los accesorios más útiles, y subir los niveles de los personajes como para enfrentarte a Cingetos, el enemigo más difícil (sin ser el último), o a un Long Gui. Pero haré el esfuerzo... creo.
Y qué tiene que ver ésto? Bueno, recordando la trama y jugando nuevamente los primeros minutos de éste juego, volvió a mi mente algo que ya había visto por ejemplo en las páginas de The Sandman, donde sucede un efecto similar, y con los mismos resultados. Entonces analicé más, me fui a Final Fantasy XIII-2 (para seguir en los juegos), y en el futuro Lightning Returns, y es la misma historia.
Cuál historia? Simple: las mujeres están al mando de muchas cosas de las que consumimos, y aunque muchos digan "ahhhh y ahora se da cuenta?", no es que me haya dado cuenta ahora, simplemente que ya lo considero demasiado. Incluso donde no se note, ahí está el poder femenino al mando de una trama ya sea de película, de comic, de juego, de libro, etc...
Siguiendo con el hilo de Final Fantasy, ya que estoy en ello, el XIII está protagonizado por Lightning, la ex Guardia del Sactum, que termina convirtiéndose en una lu'Cie junto a otros, y convertida en enemiga de un mundo que había jurado proteger como soldado. Pese a que hay hombres en el grupo de Lightning, es claro que junto a ella, las protagonistas "secundarias", por así decirlo, son Fang y Vanille, ya que casi la totalidad de la historia viene de la mano con ellas. Además Vanille actúa como narradora de los hechos del juego.
Para Final Fantasy XIII-2, Lightning pasa a ser un personaje inalcanzable y buscado, pero es su hermana Serah la que asume el papel protagónico, acompañada por Noel, el enigmático muchacho del Mundo Deshauciado. Acá Noel sirve de protector de Serah, y aunque podamos controlarlo en algunas ocasiones o durante las batallas, es la de pelo rosado la que manda el buque.
En Lightning Returns, ya es obvio que Lightning es quien tiene el control y es quien relatará la historia.
Lightning es la tercera mujer protagonista en la saga de Final Fantasy. La primera fue Terra en FF VI, luego Yuna en FF X (y junto a Rikku y Pain en FF X-2), y luego Lightning,  después su hermana Serah en FF XIII-2,  para volver Lightning a ser protagonista, como ya dije, en Lightning Returns.
Dejando de lado la Fabula Nova Cristallis, veamos el caso de The Sandman.
Ok, este comic está protagonizado por Sandman, por Morfeo, quien asumimos y entendemos que es macho... Pero alguien que haya leído las historias, comprenderá que las verdaderas detonantes de toodo, son mujeres, por ende son más protagonistas que el mismo Sueño. Rose Walker, Lyta Hall, Nuala, Thessaly, Titania, Nada, Callíope, obviamente Muerte, Delirio... Y muchas más, son quienes realmente importan en cada parte, en cada historia de ese gran libro, como dije, más que el propio protagonista. Sandman queda relegado a un ser huraño y sombrío, que su existencia se basa en realizar su trabajo y sufrir por mujeres. Por Nada debe volver al Infierno. Por Delirio debe buscar a su hermano. Por Nuala debe abandonar el Sueño en un momento que no debía hacerlo. Por Thessaly no puede eliminar a Lyta Hall. Por Lyta Hall se le van encima Las Furias, y además es la madre de Daniel... Y los ejemplos siguen y siguen. Incluso es casi traumático darse cuenta de ésto, ya que el comic se llama The Sandman, pero debería llamarse Las Mujeres de The Sandman, o algo así.
En el ámbito de la música también se dan éstos casos. Por ejemplo Black Eyed Peas. Quién los ve por ellos? Nadie. Todos los conocen por Fergie (aaaahhhh!!). Y el protagonismo de las féminas a través de la historia de la música también se ha dado. la jazzista Ella Fitzgerald, la misma Madonna, Cindy Lauper, Tina Turner, Diana Ross, y otras, hasta llegar a las más actuales Britney Spears, Amy Winehouse, o la ultra de moda Lady Caca, o sea Gaga. Todas ellas rivalizan claramente con los hombres en ese mundillo, incluso algunas (como la última), son mucho más protagonistas (aunque sea por huevadas anexas a la música).
En las películas tenemos como ejemplo a Ripley, la sufrida pero inagotable protagonista de Alien El Octavo Pasajero, interpretada magistralmente por Sigourney Weaver. También a Lara Croft, la ladrona de tumbas de la aristocracia inglesa (aunque ella proviene originalmente de los videojuegos), de la mano de Angelina Jolie. Remontando unos años, tenemos a Demi Mooer cuando interpreta a Molly Jensen, junto a Whoopi Goldberg como Oda Mae en la película Ghost. También está Beatrix Kiddo, la sanguinaria Mamba Negra de Kill Bill, que no deja títere (o japonés en este caso), con cabeza. Y no olvidar a la bella Milla Jovovich como Alice en Resident Evil (si bien Alice como tal no existe en el juego original, la película se basa en el videojuego, aunque para mi es apenas el nombre). Y un sinnúmero de mujeres protagonistas de películas, con su consecuente actriz que las interpreta, dando un "doble protagonismo" en este caso.
Hasta en la política! Hace unos años fuimos gobernados por una mujer, la primera mujer presidenta de nuestro país, y probablemente seamos nuevamente gobernados por la misma otros años más el 2014. Eso es el máximo de protagonismo en la esfera política de nuestro país. Hay más mujeres en nuestra política incluso mundial, en Brasil está Dilma Rousseff, en Costa Rica a Laura Chinchilla Miranda, en Argentina la "querida" Cristina Fernandez de Kirshner, Ellen Johnson-Sirleaf es la actual presidenta de Liberia, e incluso en oriente Yingluck Shinawatra es la primer ministro de Thailandia. Parece que claramente las mujeres mandan, qué terrible!
Estuve leyendo hace poco la Justice League de la DC (debo ponerme al día para leer Trinity War), y la mayoría de sus miembros han tenido protagonismo en la serie, pero claramente la mayor importancia se la llevan Superman y Wonder Woman con su romance, donde es obvio que la más importante es ella. Incluso el mismo Batman lo indica, cuando le muestra a Superman las cajas con artículos, o "algo", que puede detener a cada miembro de la liga en caso de problemas, y la caja de Wonder Gomas está vacía; no hay nada con qué detenerla. Algo de ésto ya se había visto en la versión de Kingdom Come de WW, donde claramente era una guerrera sin asco en matar a quien fuera en una lucha.
Qué le pasa a éste mundo? Qué se hizo mal? O será bueno todo ésto? Creo que incluso yo mismo he escrito cosas donde las mujeres, o una mujer, es protagonista de la historia. De hecho se me viene a la cabeza Una Historia de Fantasía. Los personajes femeninos siempre son atractivos, sin duda. Eso al menos para uno como hombre, y yo siéndolo hago el comentario y lo afirmo. Y para las mujeres también lo son, porque se sienten identificadas probablemente con ellas. Sin embargo. esto es una burda mentira. No el hecho de que les parezcan interesantes o  que se sientan identificadas, sino por el hecho de que el trasfondo por el cual se sienten identificadas es una falacia.
Tomemos como ejemplo el personaje de Vanille, de Final Fantasy XIII.
Vanille es una jovencita de unos 19 años, cuyo perfil oficial de Square-Enix dice "Vanille es una simpática mujercita que ilumina a todo el mundo con su alegría. Parece imposible que con tan risueño comportamiento pueda albergar unas intenciones tan tenebrosas en su interior...". En efecto, Vanille es una chicuela que irradia alegría por todos lados. Es delgada, tiene lindo rostro, ojos verdes, cabello anaranjado con dos moños en la parte baja de la nuca, siempre sonriente, y de actitud jovial e inmutable ante las desventuras de sus vivencias, mantiene siempre la alegría y trata de contagiarlos a todos con ella, sonriendo o haciendo comentarios inocentones. Es, sin duda, lo que todo hombre quisiera. Y ese es el punto. Ella, como muchas de las protagonistas de comics, juegos, libros, historias, es una mujer "hecha por un hombre". Es decir, está creada por el que escribe el libro, por el que escribe el guión del comic o de la película, por tanto es la mujer que los hombres quisieran que fueran las mujeres. Eso es que las mujeres no son como Vanille, me explico? Por eso es un personaje de videojuegos, no existe en la realidad. No es tanto por su físico o su cara angelical, sino por su actitud ante la vida y como la expresa. Las mujeres de la realidad no son así. Y por eso es un personaje interesante para los hombres, pero a la vez indica que las mujeres que se sienten identificadas con ella son en extremo falsas.
Lo mismo pasa con muchos personajes femeninos de juegos o comics o películas o libros o series de TV o monos animados, hechas, creadas, diseñadas, por hombres, a lo que los hombres quieren, esperan, imaginan de una mujer. Lamentablemente sólo son eso, personajes.
Y no es una crítica ni una tirada de mierda porque sí. Yo entiendo cómo son las mujeres, y aunque no esté de acuerdo en muchas cosas, las acepto así. No estoy esperando que un día llegue una mina como Muerte, o como Vanille, o como Wonder Woman a mi puerta y a mi vida. Tampoco me refiero a esos personajes como "wow qué cuerpo tienen!", sino a la actitud y su modo de ver la vida. Quiero y amo a quien ha estado o esté o vaya a estar conmigo, porque son mujeres reales. Sólo recalco  el protagonismo de las féminas en muchos ámbitos (como los que me interesan a mi, obvio), y que eso debe ser un signo de algo, y que para mi es positivo.
El protagonismo femenino es bueno, a mi punto de vista. Tiene sus desventajas, claramente, pero también cosas positivas. Yo no estoy en contra de las mujeres, sino más bien de su absurda idea de igualar a los hombres, de empatarlos, pero siempre bajo sus consignas y cuando les conviene. Y también por esa maldita manía de decir, publicar, vociferar una cosa, pero hacer una totalmente diferente.
Me gustan las mujeres como protagonistas, ya sea en libros, en comics, en películas, en la música, porque son "personajes"... Pero no me gustan mucho en la política ni en la "vida real", porque ahí son muy diferentes a las "otras" mujeres...

REK.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu lo dijiste, las mujeres mandamos :P atente a las consecuencias de eso amor ajajajajjaaj.
Como bien planteas en este nuevo escrito mujeres como Vanille no existen en la vida real, por cierto muy a tu pesar. Son estereotipos que solo existen en la cabeza de ustedes, las mujeres de la vida real, tenemos también un montón de características que jamás serán entendidas por ustedes. Por que no nos entienden? porque muchas cantamos cuando queremos llorar, lloramos cuando estamos contentas, reímos cuando estamos nerviosas, no aceptamos un no cuando sabemos que puede existir una solución. Ustedes se preguntan que queremos, y se esfuerzan por averiguarlo, cuando en realidad lo que esperamos es un beso, una caricia, una llamada, un te amo o un te extraño.
Yo no intento equipararme con un hombre, y se que como yo hay muchas más que tampoco lo hacen. Debemos explotar nuestras diferencias, ya que estás son las que nos hacen únicos, que seamos distintos no nos hace mejores ni peores personas, ser distintos es lo que nos hace ser un complemento.
Como siempre un gran escrito, me encanta que volvieras a escribir, que lo compartas conmigo y que juntos podamos comentarlo y analizarlo. Me encanta que seamos parecidos en algunas cosas y tan distintos en otras. Espero ansiosa tu próxima publicación. :*

Sol dijo...

Como siempre... escribes realmente bien.... eso es algo que siempre admire y admiro de ti... tu fluidez tu destreza con las letras .... tbn me alegra el hecho que tengas a alguien con quien compartir tus pensamientos... te mereces lo mejor y tal vez este comentario no sea publicado pero si deseo que puedas leerlo....eres un gran hombre siempre lo has sido... Gracias por todo...