domingo, 14 de julio de 2013

Canciones "Infantiles"

Asi quedan los niños con éstas canciones
Hace unos días, recordaba las canciones que nos enseñaban cuando niños, y que nosotros repetíamos inocentemente sin saber bien de qué se trataban.
Hoy desmenuzaré algunas de esas canciones, y nos daremos cuenta que de "infantiles" tenían bien poco, y quizás muchos se terminen sorprendiendo.
Primero que todo, mencionar que éstas son canciones más o menos comunes en la zona central donde yo vivo, y hago el alcance porque quizás hay gente que es de otros lados y no conoce todas las canciones. Pobres ellos, o felices ellos, depende jaja.
Muchas, por no decir todas, de las canciones infantiles, contienen un alto grado de dramatismo, de terror, de muerte, de tristeza, de alegría, de genocidios, de nazismo, de fascismo, racismo, y muchos otros males de este mundo y del otro. Y hoy lo van a comprender, para quienes no lo sepan ya o no lo hayan deducido antes, y hayan mirado con estupor esas letras de canciones, y hayan pensado lo mismo que yo. "cómo?!"
Partiremos con una tonada bien simple, que sirve para jugar un juego bastante simple: la Ronda de San Miguel. La letra es fácil, un par de palabras, una rima, y a jugar:

A la ronda de San Miguel, el que se ríe se va al cuartel.

"El que se ríe, se va al cuartel"... O sea, debes ser un ser sin sonrisas, un ser apagado, fome, obediente además, para "salvarte" y no ir al cuartel. Y qué cuartel? Militar, o de algún tipo de policía obviamente. Lo más probable es que lo de San Miguel sea simplemente una palabra usada para que rimara con Cuartel, no vayan a creer que es por la comuna de nuestra ciudad, ya que muchas de las canciones infantiles provienen de fuera. Una canción totalmente fascista obviamente.
Siguiendo las tonadillas simples, veamos la famosa de la gallina y los pollos, conocida como Los Pollitos Dicen...

Los pollitos dicen
pío pío pío
cuando tienen hambre
y cuando tienen frío.
 

La gallina busca
el maíz y el trigo
les da la comida
y les presta abrigo. 


Bajo sus dos alas
acurrucaditos
hasta el otro día
duermen los pollitos.


Qué malo podría tener esta canción? Pues nada malo en el fondo, pero claramente no es una canción alegre. Nos habla sobre una madre y sus hijos, además es madre soltera (no se nombra ningún gallo), y debe salir a buscar la comida de sus hijos, que pasan hambre y frío. Deducimos entonces que es una familia pobre, sin padre, y con una madre que debe dejar a sus hijos solos para salir a buscar el sustento diario. Y para colmo, duermen abrazados a ella, ya que no hay otras fuentes de calor o de abrigo. Y eso es día tras día.
Y Caballito Blanco? Ahh... 

Caballito blanco llévame de aquí
llévame a mi pueblo donde yo nací
tengo, tengo, tengo tu no tienes nada
tengo tres ovejas en una cabaña
una me da leche, otra me da lana
otra mantequilla para la semana

Levántate Juana y prende la vela
para ver quien anda por la cabecera
son los angelitos que andan de carrera
despertando al niño para ir a la escuela 


Caballito Blanco nos habla primero de un niño (será un niño? No lo dice. Nosotros asumimos que sí, por un tema de que es una canción infantil), que no está donde quiere, por algo pide que lo lleven al lugar de donde nació. Hay otro análisis más oscuro que dice que el tal caballo blanco es el que lleva el carruaje fúnebre con el finao volviendo a su pueblo natal para ser enterrado allí. Después aparece un extraño cuadro complicado de imaginar, donde nos enteramos que hay 3 ovejas que viven dentro de una cabaña, cuando por lo general nosotros sabemos que las ovejas viven fuera de ella. Además las ovejas en efecto dan leche y se les puede sacar lana, pero mantequilla nunca han dado, al menos no directamente. También sabemos que las ovejas, al menos cada una de ellas podría producir las tres cosas, por lo que es extraño que tenga una oveja para cada cosa. Eso sin contar con que las ovejas parecen ser las únicas posesiones del protagonista. A pesar de no entenderse, sigue siendo una estrofa que habla de la mezquindad y de la envidia, o  la idea de mostrarse superior ante los demás.
La siguiente estrofa es bastante extraña. Nos habla de que algo pasa en la cabecera de la cama del protagonista, y se "culpa" a los ángeles que andan despertándolo para ir a la escuela. Eh? A mi me despertaba mi papá, o un reloj, ningún ángel. A menos que sea cierta la parte del principio de Caballito Blanco, sobre que es un muerto que regresa a su pueblo natal, y entonces sí coincidiría que los ángeles vayan a buscar al "niño" para que vaya a la "escuela". Sin embargo, sea como sea, es algo bastante extraño y ambiguo.
 La Niña María es 
otra de las rondas infantiles, con letra simple y que sirve para ir sacando diferentes niños al baile.



La niña María ha salido en el baile
Que baila, que baila, que baila
Y si no lo baila

Castigo le dará
Por lo bien que lo baila hermosa Soledad
Salga usted
Que la quiero ver bailar.


En cuentas cortas, si no sales a bailar, te van a castigar. Qué lindo, la dictadura del baile, hecha canción. Como en el caso de la Ronda de San Miguel, una oda a la obediencia y la opresión.
Veamos ahora a Mambrú y su travesía a la muerte en su canción Mambrú Se Fue A La Guerra. Ésta canción tiene muchas variables dependiendo del lugar del mundo donde se cante, ya sea en España, Norteamérica, América Central, o Sudamérica, e incluso entre países también cambia, por lo que no hay una "versión oficial", salvo la original, que es francesa. La canción habla de Mambrú, un aparentemente soldado de alguna guerra, que va a luchar y que no vuelve, ya que obviamente murió en combate. Sin embargo, Mambrú si existió. Es John Churchill, Primer Duque de Malborough, de donde obviamente deriva "Mambrú". Este general inglés, luchó en la Guerra de Sucesión de España, y es en la Batalla de Malplaquet en 1709 donde supuestamente cayó muerto, y los franceses hicieron ésta tonada en son de burla, ya que Mambrú no regresaría al estar muerto.Pese a las versiones, el trasfondo de la canción, y lo principal de ella dice así:

Mambrú se fue a la guerra 
que dolor, que dolor que pena!
No sé cuando vendrá 
si será por la Pascua 
o por la Trinidad 
Las noticias que traigo
no las quisiera dar: 
De que Mambrú es muerto 
y yo lo fui a enterrar.

Y murió no más Mambrú, al menos en la canción, ya que según la historia el verdadero Mambrú no murió, al menos no en esa batalla. Una canción triste que habla de muerte, y se la cantan a los niños como alegre, ya que el tono musical no es acorde con el tema de la misma (el tema es triste, pero la música es alegre). Una canción que habla claramente de la guerra y la muerte.
Y no es la única...
Éste tema que viene a continuación es tan trágico y terrible, que es uno de los mayores problemas al preguntarnos cómo diablos nos cantaban eso cando niños. Juzgue usted:

Yo tenía diez perritos,
yo tenía diez perritos.
Uno se cayó en la nieve:
nada más me quedan nueve.

De los nueve que tenía,
de los nueve que tenía
uno se tragó un bizcocho,
nada más me quedan ocho.

De los ocho que tenía,
de los ocho que tenía
uno se comió un machete
nada más me quedan siete.

De los siete que tenía,
de los siete que tenía
a uno se lo comió un pez:
nada más me quedan seis.

De los seis que tenía,
de los seis que tenía
uno se mató de un brinco:
nada más me quedan cinco.

De los cinco que tenía
de los cinco que tenía
uno se metió en un teatro:
nada más me quedan cuatro.

De los cuatro que tenía
de los cuatro que tenía
uno se cayó al revés:
ya no mas me quedan tres.

De los tres que tenía,
de los tres que tenía
uno se murió de tos:
nada más me quedan dos.

De los dos que tenía,
de los dos que tenía
uno se murió de ayuno:
nada más me queda uno.

Y el perrito que quedaba,
el perrito que quedaba
se murió en una helada.
Y ya no me queda nada.


 Esta canción también tiene diferentes versiones en diferentes países, e incluso en diferentes regiones de mi país. Acá en Santiago se reemplazaba el Bizcocho por el Mapocho (por el río), o diferentes palabras que rimen con el número del perro que ha muerto. Sea como sea, es una canción terríblemente trágica, que nos relata la muerte de 10 perros, 10 mascotas, y con lo que los niños quieren a sus mascotas, es aún peor. Quién sería el enfermo mental que hizo ésta mierda de canción para niños? La verdad no se me ocurre, salvo que tenía un gran fallo en la cabeza. No requiere mayoer análisis, ya que habla explícitamente de la muerte de una horda de perros, y la idea de que el dueño (supuestamente un niño), se queda solo en el mundo por la muerte de todas sus mascotas.
Pero si es por el tema de la muerte, la que se lleva los laureles (junto con los 10 perros), es la famosa Alicia y su canción Alicia Va En Un Coche.
Ésta canción al menos acá en Chile, que yo recuerde y sepa, se le cortaron las últimas estrofas, que son las que claramente hablan de la verdad de la canción. Una verdad que, sin embargo, se entiende de inmediato con las estrofas perdidas, que fueron quitadas para que los niños no se traumaran con la horrible verdad. Incluso sin ellas, con sólo tener las estrofas que acá se cantaban, ya podríamos sospechar algo raro.

Alicia va en el coche carolin(bis)
a ver a su papá, carolin cacao leo lao(bis)

Que lindo pelo lleva carolin(bis)
quien se lo peinara? carolin cacao leo lao(bis)
Se lo peina su tia carolin(bis)
Con peine de cristal carolin cacao leo lao
Con peine de cristal carolin cacao leo lao

Qué hermoso pelo tiene; carolín! (bis)
¿Quién se lo peinará? carolín cacao leo lao. (bis)

Lo peinará su tía, carolín, (bis)
Con peine de cristal carolin cacao leo lao
Lo peinará su tía, carolín, (bis)
con mucha suavidad, carolín cacao leo lao. (bis)

Con peinecito de oro, carolín, (bis)
y horquillas de cristal, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia cayó enferma, carolín (bis)
Quizá se sanará, carolín cacao leo lao. (bis)


 Qué canción más linda! Alicia, una niñita que va en su coche (los coches para pasear bebés, que en otros países les llaman carriolas), va feliz a ver a su papá y su tía le ha peinado su hermoso cabello con peines de cristal, casi mágicos. Sin embargo, la realidad es muy distinta, como dije. Primero Alicia no va en un coche como los que acá conocemos. En otros países no podrían decir "coche" porque se refiere a un vehículo motorizado, un auto, aunque bien es cierto que calzaría en los tiempos modernos que fuera en uno de ellos a ver a su papá. Pero debemos entender que la canción es mucho más antigua, por ende Alicia no iba en un auto, ni en un coche de bebés, pero sí va en un coche, pero en uno de otros tiempos, un coche tirado por caballos, un carruaje. Segundo, Alicia está enferma, y "quizás" se sanará... Eso ya nos debería decir algo...  Y Alicia no va a ver a su papá, porque no es médico (al menos no se menciona que lo sea), y no puede verlo, ni tampoco está a la vista (si es que se entiende la diferencia). Esto se aclara, como dije, con las estrofas perdidas de ésta canción:

Alicia ya está muerta, carolín. (bis)
La llevan a enterrar, carolín cacao leo lao. (bis)
Alicia va en el coche, carolín (bis)
Con techo de cristal, carolín cacao leo lao (bis)
Con varios oficiales, carolín, (bis)
y un cura sacristán, carolín cacao leo lao. (bis)
Encima de la tumba, carolín, (bis)
un pajarillo va, carolín cacao leo lao. (bis)
Cantando el pío, pío, (bis)
y el pío, pío, pa, (bis)


Chán! Alicia está muerta!!! Y el famoso coche es un coche (un carruaje) fúnebre! Y el papá estaba en el cementerio, por eso lo iba a "ver" (ella también iba al patio de los callaos). Y la tía la peinaba porque estando muerta Alicia no podía peinarse (costumbre de vestir y peinar o arreglar a los muertos para el velorio/funeral). O sea, Alicia no se salvó de la enfermedad y kaput. Y peor, Alicia probablemente ni siquiera sea una niña, sino una mujer adulta o una veterana que pasó a mejor vida. Y ésto nos cantaban cuando chicos? Y ésto es una canción "infantil"? Hablar de la muerte, y de coches fúnebres y cementerios...
Y tenemos otra canción macabra, terrorífica, casi como guión de Silent Hill o Resident Evil. Les presento Aserrín, Aserrán, también llamada Los Maderos de San Juan:

Aserrín,
aserrán,
los maderos
de San Juan,
piden pan,
no les dan
piden queso
les dan hueso
y les cortan
el pescuezo


Piden pan y no les dan, y más encima los decapitan! Que hermosa canción! No requiere más análisis, está todo explícito!
Y La Cuncuna Amarilla? Quién no la cantó? Todos la conocimos, especialmente la interpretación de Mazapan, el grupo de mujeres que se dedicaba a estos menesteres.

Una cuncuna amarilla
debajo de un hongo vivía ahí

en medio de una rama
tenia escondida su cama
 

Comía pedazos de hojas
tomaba el sol en las copas
le gustaba subirse a mirar
a los bichitos que pueden volar
 

Porque no seré como ellos
preguntaba mirando a los cielos
porque me tendré que arrastrar
si yo lo que quiero es volar
 

Un día le paso al raro
sentía su cuerpo inflado
no tuvo ganas de salir
solo quería dormir
 

Se puso camisa de seda
se escondió en una gran higuera
todo el invierno durmió
y con alas se despertó
 

Ahora ya puedo volar
como ese lindo zorzal
mariposa yo soy
son mis alitas yo me voy
.


Primero que todo es un tema que habla de la envidia, de desear lo que los demás tienen, y la tristeza, amargura e incluso rabia que eso puede producir. Y después ese cambio de gusano a mariposa... Mmmm bastante "raro", si entienden lo que quiero decir con "raro". Y claro, podría venir algún personaje que diga que es un tema que enseña la superación, que enseña a querer ser alguien mejor en la vida... Pero si éste fuera el caso, la canción no enseña cómo, sino simplemente el resultado, lo que en si sería una enseñanza vacía y absurda.
La siguiente canción podría considerarse machista, y hasta yo pienso que lo es. Arroz con Leche:

Arroz con leche me quiero casar
con una señorita de Portugal
 

Que sepa coser. que sepa bordar
que sepa abrir la puerta para ir jugar
 

Con esta si, con esta no
con esta señorita me caso yo.


Machista? Dónde? jajajaa La verdad sí lo es. Y encima discriminatoria, ya que sólo se casará con una mujer de Portugal. Ahora, qué tienen las mujeres de Portugal, no se. Además debe saber coser, bordar, planchar, hacer todos los quehaceres del hogar. Si no, NEXT! Y encima elige con esta no, con esta si. La verdad si yo fuera mujer me sentiría claramente ofendida con la canción. Afortunadamente soy hombre y me da risa, aunque no deje de considerarla machista jajaja!
La siguiente quizás no es tan conocida, pero sí existe y seguro que con el "coro" se acordarán. Con ustedes, el amor maternal de Los Patitos:

Todos los patitos
se fueron a nadar
y el más pequeñito
se quiso quedar.
Su mamá enojada
le quiso pegar
y el pobre patito
se puso a llorar.
¡qué nada, qué nada!
¡cua, cua, cua, cua, cua!
¡qué nada, qué nada!
¡cua, cua, cua, cua, cua!

Que lindo el sentimiento de madre! Cuando su hijo no hace algo arriesgado, la vieja más encima se enoja y le quiere pegar! Sin embargo, no está tan alejado de la realidad como muchos, especialmente muchas, dirán o pensarán. Es cosa de ver esas madres, casi todas, que van por las calles con los niños llorando vaya a saber uno por qué, y de pronto les pegan o los retan aún más, y obviamente el niño llora mucho más que antes. Y a los minutos, esa misma madre toma al niño en brazos y le dice "quién le pegó, venga p'acá"... WTF? Quién entiende eso? Sabrán que los niños piensan "Vo misma me lo hiciste, vieja de mierda hipócrita"? Lo dudo, sino no lo harían más. Y no solo los niños, todos pensamos que esas madres son una mierda de hipocrecía, que le enseña nada a ese niño.

Y para el final he dejado una de las peores canciones, inclusive peor que los 10 Perritos y que la Alicia y su coche de las pompas fúnebres. Una verdadera oda al nazismo: El Perro Judío.

Cuántos panes hay en el horno??!!
21 quemados!!!
Quién los quemó?!
El perro Judío!!!

Arrancate perro que ya voy yo
Eso te pasa por aturdido
PERRO JUDÍO!!!


El juego consistía en hacer una especie de tren o algo largo, con las manos unidas de unos y otros de los niños participantes, y alguien hacía de "narrador" que hacía las preguntas, los niños respondían, y el "narrador" terminaba diciendo que el perro se arrancar, y ahí es donde los niños empezaban a entrecruzarse unos con otros por debajo de los brazos que ya estaban unidos a los del otro niño, y así hasta que todo el trencito o fila hubiese pasado o uno quedara enredado, y ese era el "perro judío". Obviamente nadie quería serlo, por no ser culpable de la quema de 21 panes en un horno. Pero siendo claros, no se trataba de panes, o más bien no de panes como los que imaginamos que hay en un horno. Si alguien me dice que ésta canción no es una oda al nazismo, le recomendaré un análisis exhaustivo, ya que a todas luces es una canción nazista. La relación es más que obvia "horno-judío". Y el trencito que hacen los niños, probablemente sea reminiscencia del tren que llevaba a los judíos a los campos de concentración nazis. Y los 21 quemados probablemente no sean panes de trigo, no es una rica y crujiente marraqueta, sino un judío, una persona, quemada en el horno durante el holocausto en la II Guerra Mundial. Y los "panes" son de jabón (a los judíos los hacían jabones, botones, u otras cosas). Y el "perro judío" no es aquel noble can amigo del hombre que en este caso sea extranjero, sino simplemente una persona que es tratada como un perro, y encima judío. Tal cual eran tratados los judíos por los nazis. Y encima de todo, la canción justifica aquello, ya que el perro judío debe sufrir las consecuencias por ser "aturdío", o sea es su culpa! Terrible!!

Yo ahora me pregunto, cómo nuestros padres no se daban cuenta de lo que cantaban para nosotros? Si hay cosas tan evidentes!! Esas canciones hoy las ponemos a analizar y las toma un psicólogo infantil o un psicopedagogo, esos personajes nefastos para todo niño e incluso para nuestra educación y formación escolar, y seguro las prohibirían. Pero nosotros aguantamos estoicamente esa invasión de tragedias y desventuras, de muertes y de sangrientos relatos, y no somos tan jodidos del mate como los de hoy lo son. Pese a toda esta mensajería subliminal, y en otras ocasiones bastante directa, salimos bastante normales, digámoslo así. Me imagino qué pasaría si esas canciones se las cantáramos, o hubiésemos cantado, a cabros como el Cizarro, a los pokemones, a los flaytes de hoy en día, seguramente viviríamos en un mundo peor que este.
Hay muchas canciones más, no voy a ponerlas todas, sólo puse las que más recuerdo y las que más controversia tienen. Quizás como dije en un principio, mucha gente no ubique alguna, así como pueden conocer otras que yo no y que no puse acá. Pero la idea era destripar éstas canciones llevándolas a su real trasfondo, y no se trata de analizarlas tipo Salfate con algún indicio de conspiración. Sólo es lo que queda analizar en cada una de ellas, no hay que ser muy estudioso para darse cuenta de las verdades, ya que en algunas están  a simple vista.
Y cuidado con esas canciones que les canten a sus hijos o nietos... Quizás sean peores de lo que parecen...

REK.

11 comentarios:

Paola dijo...

Excelente!

Anónimo dijo...

La de Alicia fue hecha por un oficial q tenía una sobrina muy querida y se murió, como dice la canción. Era algo así la historia... Desde su origen esa canción fue medio tétrica. Muy cool las demás, aunque ligeramente discrepo con la cuncuna amarilla. Siempre la vi como algo más explicativo de la metamorfosis de una oruga a mariposa... Por eso lo fortuito del resultado y el cambio raro en la oruga

Cecilia dijo...

Estimado, me pareció genial su análisis, sin embargo, en el caso de la cuncuna amarilla, se equivoca. La cancion relata los cambios que sufre la cuncuna en su paso por la metamorfosis hasta convertirse en mariposa. Pasando del estado larvario, a pupa y de ahí a mariposa. Relata, la canción impecable mente, la baja en el metabolismo de la larva propio del paso al siguiente estado donde se viste de seda haciendo referencia al capullo del cual emerge más tarde después de dormir el invierno, como una mariposa.

Unknown dijo...

Cool! Aunque lo de la Cuncuna Amarilla, yo tenía otro concepto (más "bonito).
Yo sabía que la cuncuna era un niño gay, que quería ser feliz y libre, como los demás bichitos (por eso menciona a los bichos voladores) y cuando va creciendo (que es la metamorfosis), se va liberando y finalmente puede ser libre y feliz, o sea, mostrar libremente su condición sexual...
¡¡¡Muy buen post!!! :)

Unknown dijo...

Hola , muy buena tu reflexión , la busque xque no se como vinieron a mi mente esas canciones y estaba buscando algún blog que hablara de ellas . Yo pienso que son tristes xque era la única forma de protesta que tenia el pueblo de expresar su disconformidad con algo

Manuel Sessarego dijo...

Mi abuela naciò en 1901, y cuando tenìa 5 años ya cantaba "cuantos panes hay en el horno?". 25 años antes del adviento del nazismo.

Unknown dijo...

El perro judío es una canción que surgió en la España medieval cuando los reyes católicos expulsaron a los judíos de españa

Unknown dijo...

jajajaja, buen análisis, estoy de acuerdo con todo,...excepto por el quinto perro en la canción de los 10 perritos,...ese se perdió en el teatro por eso le quedan cuatro,...es el único perro que sobrevivió,,...snif snif.

Interterror dijo...

Quizás si cizarro, pokemones o flaites, les hubieran cantado esas canciones de niños, serían tan normales como nosotros

CamilitZz dijo...

Siii, toda la razóm.. no nos quiten la Cuncuna Amarilla :(

Florencia dijo...

La Niña que muere y la peinan con peine de cristal !!! Mi abuelita nos cantaba en los años 55 y hoy que murió mami hace 4 días me vino a la memoria de golpe muchas muchísimas gracias