jueves, 2 de febrero de 2012

Cuando Chico Yo Veía... (Parte Final)

Super Agente Cobra

Es una costumbre muy común entre los japoneses, usar palabras del inglés en su propio idioma. Sin embargo, el alfabeto japonés es tan limitado (pero tan complejo a la vez), que no les permite usar las palabras tal cual son. Éste es el caso del título de una de las series de animé del escritor y dibujante de manga Osamu Tezuka, Jetta Marusu (o Jet Mars en inglés), conocido por nosotros como Jet Marte. Ésta es la historia de un robot con pinta de niño, con un tremendo problema psicológico interno, ya que es creado por dos eminencias en la robótica del futuro año 2015, el Dr. Yamanoue que crea su cuerpo, diseñado y potenciado específicamente para el combate y el uso militar, y el Dr. Kawachi (acá conocido como el Dr. Sopa jajajaj), quien crea la Inteligencia Artificial, pero al contrario de su cuerpo, su mente está predestinada a los buenos sentimientos y a hacer el bien. Esta dualidad es bastante bien tratada por Tezuka en esta serie, y le da mayor énfasis al tema humano, ya que Jet Marte es criado como su fuera un niño humano, lo que siempre lo lleva a tener problemas con el control de sus tremendos poderes. La serie consta de 27 episodios de media hora cada uno, y fueron emitidos originalmente en Japón en 1978, y trataba justamente ésta dualidad en la personalidad de Jet Marte, así como también la lucha contra el mal en sus diversas formas. También hay momentos de humor, en especial con su "hermano" menor, Melchi, y el clásico chanchito envenado que salía cuando se enojaba y gritaba "macaruchi". El nombre lo obtiene inspirado en el dios romano de la guerra, Marte, debido a que la idea original de su creación era, como dije, el uso bélico. No tengo la más prostituta idea de cómo termina la serie, incluso hoy es difícil de encontrar y tener, y en aquellos años en que se emitió uno era chico, y aunque no recuerde tanto detalle, sí se recuerdan las ideas básicas. Un detalle no menor, es no confundir a Jet Marte con Astroboy, que pese a ser casi iguales, no son el mismo robot. Astroboy es un manga que data de 1952, y aunque también es creación de Osamu Tezuka, éste es un robot construido por el Dr. Tenma para reemplazar a su hijo que había muerto en un accidente, totalmente diferente a la historia Jet Marte. Pese a su similitud, se pueden diferenciar porque Jet Marte posee una especie de bufanda o cuello rojo, que posteriormente se expande y se convierte en su capa que le permite el vuelo. Astroboy no lo tiene, ya que de sus botas emanan cohetes propulsores que utiliza para volar.
Si hay un mono japonés que es muy recordado, y más allá que por la historia, por la controversia y la censura que se impuso, es el Super Agente Cobra (Kobura, en japonés). Cobra es un tipo ganador, un Fuck Yea. cualquiera, aunque bastante irresponsable y mal vividor, pues se mete con todas las minas de la serie. Antes era un conocido pirata del espacio, y tras muchos incidentes con las autoridades y con la mafia y los contrabandistas, termina huyendo y realizándose una cirugía para cambiar su apariencia, su voz y todo, para que nadie pueda ubicarlo. Así es como se realiza un borrado de memoria y ya sin siquiera recordar quién era, comienza a llevar la aburrida vida de un vendedor en una tienda. Sin embargo, con los años, y cansado de esa vida fome (aunque no sepa que antes tuvo uno más "divertida"), su memoria le juega una pasada y termina recordando quien era y lo que hacía. Decide volver a las andanzas como agente Cobra y combatir a la mafia que antes lo quiso muerto. En su búsqueda lo ayuda su más leal amiga robot, llamada Lady Armoroid, aunque su verdadero nombre es Esmeralda, y está enamorada hasta sus metálicas patas de Cobra. Pese a que Cobra es un mujeriego sin compasión ni salvación, ella siempre lo cuida y lo ayuda en todo lo que puede, ya que la historia que los tiene juntos va más allá de su cuerpo metálico. Y él pese a ser como es, siempre mantiene grandes sentimientos por ella, y agradece cuando le ayuda, además es su consejera y su estratega. Cobra posee en su brazo izquierdo la potente Psicoarma, un cañón que ha reemplazado su brazo (lo esconde con una prótesis), y que está conectado con su cerebro, ya que de él se obtiene la energía para el disparo. Esta es una ventaja muy grande sobre las armas convencionales, que requieren de segundos entre el pensamiento y la ejecución, y esto en Cobra no existe, es "piensa y dispara". Incluso Cobra puede controlar la dirección del disparo, llegando hasta a realizar complicadas trayectorias, con tal de dar en el blanco, lo que hace que para la mayoría de los enemigos sea imposible escapar de esta fabulosa arma. Pese a que se controla con la mente y del cerebro se obtiene la energía psíquica necesaria, se puede llegar a pensar de que Cobra en momentos de cansancio no podría dispararla, lo que no ocurre en la realidad ya que la puede seguir disparando aún en condiciones de cansancio mental. La primera controversia comenzó de inmediato con la saga de las hermanas con tatuajes de mariposas, que escondía un mapa de un lugar oculto de la antigua civilización en Marte. Allí comienza a verse de inmediato la sexualidad y la desnudez en esta serie, lo que la llevó a ser censurada en todos los canales donde la daban, y no solo en Chile, sino en casi toda latinoamérica. Eso, sumado a su alto grado de violencia, conspiraron para que Cobra fuera cortado de las transmisiones, lo que sin embargo, hizo que la serie fuera aún más solicitada, convirtiéndose en un animé de culto hasta nuestros días. Notables son las escenas de las hermanas con tatuajes de mariposa, y los capítulos donde Cobra se mezcla con unos jugadores de RockBall (baseball futurista a lo bestia), donde incluso estaba permitido matar al oponente. La verdad es que cobra tiene buenas cuotas de humor, en especial por la desfachatez del protagonista y su complejo de sentirse superior y burlarse de los enemigos, como cuotas de sangre, violencia y minas en pelota, lo que la convierte en una serie ideal para jóvenes (como en Japón). Sin embargo en los países occidentales siempre existe la premisa de que si es "mono animado" es para niños, lo que claramente es falso. Cobra era para pendejos más grandes, no para darlo a las 9 o 10 de la mañana después de la misa. Por lo mismo fue censurada, ya que no se comprende que la serie no es el problema, sino de quien la emite en horario con público más joven y no a quien está dirigido realmente. Aún así, con ello pudimos ver la serie y muchos terminamos buscándola por los diferentes canales y posteriormente por la red para disfrutar de las aventuras de éste singular personaje. La serie es creación de Buichi Teresawa, y el manga es de 1978, mientras que el animé es de 1982 contando con 31 capítulos, más una serie de OVAS y películas derivadas.
Retomando el tema de la televisión donde se dio esta serie, aprovecho el tema para antes de poner fin a éste ciclo de relatos para referirme a un canal y un programa donde se dieron la mayoría de los monos que vimos en nuestra infancia. Si bien muchos se dieron en los canales de la UCTV y TVN o incluso en Canal 11 (o RTU en algunos años), todos los que tuvimos la suerte de vivir en la zona central, pudimos disfrutar de aquel programa donde vimos estos monos, aparte de ver otras cosas como historias e incluso algo de tecnología. Sin duda, Pipiripao, es el programa infantil por excelencia en lo que a monos se refiere. Conducido por el gran Roberto Nicolini, asistido posteriormente por el Fantasma y por un robot llamado Tongas, Pipiripao marcó un hito en la historia nacional, ya que aunque siendo de una casa televisiva con historia pero con menos presupuesto que los canales de la capital, supieron dónde apuntar para tener una sintonía abrumadora a toda hora del día, en aquellos tiempos donde no existían ni el rating ni el people meter, que lo único que han hecho es cagar cada día más la mierda de televisión nacional que tenemos hoy en día. Pipiripao era divertido, sus personajes te hacían reír, y también te enseñaban, y aparte daban monos! Qué mejor? El programa duró toda la década del 80 y principios de la década del 90, donde fue cancelado por un poco visionario ejecutivo del canal del puerto, quien dijo que Roberto Nicolini ya estaba bastante viejo y pelado como para animar programas infantiles. Un error que se demoró más de una década en asumir, ya que el Tío Roberto desde hace años está nuevamente en UCV con Pipiripao City, donde ya adultos explotan la sátira y la parodia de programas nacionales, con fieles seguidores que antes fueron niños y ahora son adultos. Existe un gran cariño tanto por Roberto Nicolini, como por el recuerdo del programa Pipiripao, ya que muchos somos los que nos criamos viendo series y monos tanto japoneses como occidentales, y disfrutamos nuestros años de infancia en esa caja mágica, que algunos llaman (y convierten), en la caja de los idiotas.
Seguramente se me han quedado muchos, muchos monos de la infancia, inclusive aquellos que no vi siendo niño, sino ya adolescente y hasta joven o más "adulto joven", como dicen, pero he intentado hacer un viaje retrospectivo a mi propia infancia e intentando extenderla hasta los demás de mis épocas, o de otras incluso, que disfrutaron con algunos monos acá nombrados. También intenté obtener información real, no sólo describir mis vivencias y recuerdos, ya que las series y monos son reales y existen y tienen sus historias y sus años de existencia también, y claramente no todos recuerdan todo, o no dominan todo el tema referente a tal o cual serie.
Gracias a quienes leyeron este viaje imaginario al pasado, y a quienes compartieron sin saberlo quizás, la chispa que dio origen a éstos relatos que hoy terminan.

REK.

3 comentarios:

SOL dijo...

Exelente!!! muy bueno la verdad... gracias por llevarme a recordar tantos dibujos animados que formaron parte de mi niñez...en verdad fue genial leer tus escritos muchos de esos dibujos ya no los recordaba... grande Pipiripao!! me encantaba verlo... Muchas gracias por compartir tus letras :)

Anónimo dijo...

FANTASTICO!!!!!... Gracias por permitir que tenga acceso a este espacio tuyo, y por compartir tus publicaciones que me permiten recordar y volver al pasado. Eres genial escribiendo, bueno no solo en eso me imagino. Espero sigas escribiendo y compartiendo tus narraciones en este espacio, ya espero para volver a deleitarme... Cariños y un beso :)

Anónimo dijo...

Saludos mi escritor favorito :P, espero ansiosa la nueva publicación. Le dejo un afectuoso saludo. Espero leerlo prontamente. Un beso para usted :K