Capitán Futuro
Si nos vamos al espacio exterior, encontraremos muchos monos de nuestra infancia por allí, peleando siempre contra el mal, luchando por la justicia, y por hacer de nuestro universo un lugar mejor para vivir.
Recuerdo a Flash Gordon, que peleaba con el Despiadado Ming quien dominaba con la tiranía y opresión el planeta Mongo. Junto a Steven Gordon (su nombre real), estaba su futura novia, Dale Arden, la clásica minita en apuros, y otros aliados más que van surgiendo como resistencia de los pueblos dominados por Ming. Todo termina con Ming derrocado de su poder, y los viajes a otros planetas por parte de la pandilla de Gordon. Todo esto en las series de comics de Flash Gordon, ya que en la serie de televisión de nuestra infancia, no recuerdo que tuviera un final definido. Quizás por esa maldita costumbre de aquella época de nunca terminar las series como correspondían.
También estaban, seguramente por otro lado del universo, el grupo de humanos bionicos que luchaban en contra de la maldad, liderados por el resplandeciente Rayo de Plata. Me refiero de Silverhawks, o Los Halcones Galácticos, como los conocimos acá. Estos humanos biónicos luchaban contra Monstruón, quien intentaba dominar la Galaxia de El Limbo, en el siglo 25. El grupo estaba conformado por Rayo de Plata actuando como líder, Vaquero como piloto de la nave Spectre que los lleva a largas distancias, los poderosos gemelos Acerino y Acerina, y Niño de Cobre. También completando el equipo, está Halcón Vigía que actuaba como espía e informante siendo un halcón mecanizado controlado también por Rayo de Plata, y el Capitán Telescopio, quien era el formador de los Halcones Galácticos. Todos luchaban contra Monstruón, que tenía la capacidad de transformarse en un ser más fuerte y de mayor tamaño, quien estaba acompañado de un diverso y nutrido equipo de villanos, como el Amo del Tiempo, Melodía el Barón Sierra. No tengo la más puta idea de cómo termina la serie, pero imagino que con Monstruón derrotado junto a sus secuaces.
Otro grupo de guerreros, probablemente más cercanos a los Halcones Galácticos que Flash Gordon, eran los Thundercats, también conocidos como Los Felinos Cósmicos. La serie de Thundercats narra la historia de unos seres antropomórficos con apariencias y cualidades de felinos de la Tierra, que tuvieron que abandonar su planeta natal, Thundera, ya que estaba apunto de destruirse. Muchos viajeros fueron atacados por los enemigos de los thundercats, los mutantes, pero la nave que transportaba al heredero al trono, León-O, se salvó más o menos ilesa llegando al llamado Tercer Planeta, que no es otro que el nuestro pero en un futuro no determinado. Tanto los Thundercats como los Mutantes sobrevivientes establecen bases en el Tercer Planeta, continuando su lucha. Los Thundercats están compuestos por su líder, León-O; Panthro, el fuerte e ingeniero del grupo, Tigro el veloz estratega, Cheetara la rápida y sensual guerrera, los gemelos y cachorros Felino y Felina, y Snarf, un habitante del planeta de los Snarfs, quien actúa como "niñera" de León-O.
Descubren la existencia de Mumm-Ra, el enemigo más poderoso que los thundercats conociera, que es una momia que estaba encerrada en una pirámide, de la cual muchos años atrás pudo liberarse. Mumm-Ra tiene la capacidad de transformar su cuerpo en alguien de mayor tamaño y mayor poder, además de un cuerpo mucho mejor conservado que el de una momia (se acuerdan de Monstruón? Lo mismo, y claro, son del mismo creador). Mumm-Ra usa a los Mutantes como su peones, para tratar de destruir a los Thundercats y obtener el poder del Ojo de Thundera, que se encuentra en la empuñadura de la mítica Espada del Augurio, en poder de León-O, y que significa que es el auténtico líder de los Thundercats. La serie consta de 2 temporadas de 65 capítulos cada una, lo que no es menor y remarca el éxito de la serie. Posteriormente se realizaron versiones de comic, tanto por Marvel como Wildstorm, llegando los Thundercats incluso a enfrentarse a un "enemigo" poderoso y casi invencible: Superman. Notable es aquel cross-over, donde siguiendo las señales de un Ojo de Thundera, tanto Mumm-Ra como los Thundercats terminan en Metrópolis. La serie original termina con los Mutantes derrotados, los otros enemigos (llamados Lunattacks) también derrotados, y Mumm-Ra aunque no derrotado, si controlado, haciendo comprender a los Thundercats que debían seguir la lucha para mantener a raya a tal enemigo.
Otro que luchaba contra el mal en algún recóndito lugar del universo, era el hijo del Rey Randor y la Reina Marlena. Y quién es éste hueón? Pues nada menos que el Príncipe de Eternia, Adam. Más conocido por ser el hombre más fuerte del universo: He-Man. He-Man luchaba contra las fuerzas de Skeletor, que querian dominar el mundo de Eternia. Para ello contaba con un grupo de amigos que lo ayudaban a combatir a los esbirros de Skeletor, aunque sólo algunos sabían la verdadera identidad de Adam como He-Man (algo totalmente notorio, y sólo un retardado no sabría quién es. El mismo cuento con Superman/Clark Kent y hasta con Sailor Moon/Usagi Tsukino), entre ellos su fiel y valiente BattleCat, que en la realidad era un pobre y triste gato llorón llamado Cringer. El cambio de Adam en He-Man se debe gracias a los poderes que a través de una espada mágia, confiere el Castillo de Grayskull (cambio que también afecta a Cringer). Con las palabras "Por el poder de Graskull", Adam pasaba a ser He-Man, y combatía el mal liderado por Skeletor, un villano un tanto cobarde que es mitad humano y mitad ser de otra dimensión, que al final de la serie nos enteramos que es el hermano del rey Randor, Keldor (o sea, el tío de He-Man). He-Man contaba con una hermana gemela, Adora, que también eran portadora del poder del Castillo Grayskull, aunque en su mundo, Etheria, existía el Castillo de Cristal, y podía transformarse en She-Ra, la Princesa del Poder, para combatir a Hordak y sus malosos. Sin embargo, ésto se desarrollaba en otros monos, en She-Ra, no en los de He-Man, aunque Adam algunas veces apareció en She-Ra. Cabe destacar que Hordak tiene que ver directamente con el origen de Skeletor.
Son bastantes las historias y temas, reediciones, nuevas series, y hasta películas de He-Man, lo que conlleva a problemas en la continuidad y en algunas explicaciones no dadas para ciertos personajes o ciertas situaciones, pero aún así todos recordamos a He-Man y su espada.
Es probable que existan otras series de defensores y guerreros espaciales en contra del mal, pero si hay uno que es el dios de los dioses en estas lides, es el Capitán Futuro.
Esta serie de nuestra infancia, relataba las aventuras de Curtis Newton, más comunmente conocido y llamado Capitán Futuro, un independiente defensor de la justicia y de las damas y planetas en apuros. Está basada en una serie de historias de los años 40, creadas por Edmond Hamilton.
El Capitán futuro tiene una base en la Luna, donde está guardada su Nave Cometa, con la cual se desplaza a través del cosmos. Es hijo de unos científicos que son asesinados cuando es un niño, por lo cual Curtis decide pelear contra el crimen en la galaxia (Les suena conocido? Pues sólo le falta la capucha negra y el batimóvil). Fue criado por el Profesor Simon Wright (un eminente científico que a su muerte su cerebro fue transplantado a una máquina-roboto voladora), y Otto y Grag (un androide cambiaformas y un super robot, creados por el padre de Futuro). Completan el equipo Iki y DOki, mascotas de éstos últimos. También se hace presente la parte femenina, representada por Joan Randall, quien es el enlace entre las dependencias de Policía en La Tierra y las misiones que lleva a cabo el Capitán Futuro, quien pese a no ser específicamente un policía intergaláctico, actúa como tal siendo un freelance. También es la eterna enamorada, y por quien Futuro suspira a veces, aunque por lo general se dedica más a salvar el cosmos que a tomarla en cuenta a ella.
El staff de enemigos del Capitán Futuro es bastante amplio, destacándose las figuras del llamado Emperador del Universo, o al frío y calculador Mago de la Galaxia, y otros menos famosos.
Destacan las historias por el cosmos, por otros planetas, los viajes en el tiempo, universos paralelos la magia combinada con la ciencia, las explicaciones a leyes de la física, y los valores de la justicia y la verdad.
Notable es la saga donde el Capitán Futuro viaja a un universo paralelo, a salvar una tierra donde existe la leyenda de un héroe que es muy similar a él, llamado Caful. Sin quererlo se hace pasar por éste héroe, que y que al final sabemos que en vez de viajar entre universos paralelos, viajó sin quererlo en el tiempo hacia el futuro, para terminar representándose a si mismo como la vuelta del mesias que salvaría el mundo de Tarus, que en realidad era la Tierra misma.
Capitán Futuro posee varias sagas interesantes, con una continuidad más o menos rígida, pero con historias cerradas como sagas. La serie consta de 52 episodios, y aunque no recuerdo un final específico, claramente vale la pena recordar ésta serie y quizás hasta verla denuevo, especialmente las sagas del Mago de la Galaxia, las del viaje al mundo de Tarus, y la de los presos en el mundo a punto de destruirse.
El apartado musical es bien acorde a los tiempos de la serie, y poseía algunos backgrounds bien sicodélicos, pero la intro estaba cantada, como no, por el maestro Memo Aguirre, siendo una de las canciones más recordadas hoy en día.
Quién no quiso el reloj atómico de Futuro? Todos, yo creo. Los que vimos la serie, al menos.
Continuará...
REK.
1 comentario:
Eres genial!!!, simplemente muy bueno escribiendo, creo que no me aburriría jamás de leerte, espero poder seguir haciéndolo... un beso
Publicar un comentario