lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuando Chico Yo Veía... (Parte V)

Grand Prix

Si hay un mono japonés de la infancia que nos enseñó la perseverancia y la porfía por conseguir las cosas que queremos, es Grand Prix.
Y no recuerdo otro mono animado que tocara el tema de las competencias de autos. Supongo que para mi fue uno de los primeros aportes visuales con los que empecé mi afición a los autos y a las carreras, afición que aún perdura, intentando buscar competencias nuevas y aprender y valorar de las competencias antiguas.
Su nombre original es Arrow Emblem Grand Prix No Taka, que vendría siendo algo como Emblema de la Flecha, El Halcón Del Gran Prix. Sin embargo nosotros lo conocimos simplemente como Grand Prix. En total son 44 episodios, que posteriormente se resumieron en una película de animación. También salieron numerosos juguetes de los autos mostrados en la serie, que hoy en día cuestan un dineral y son difíciles de conseguir.
Este animé cuenta la historia de Takaya Todoroki, más conocido por nosotros como Tony Bronson, un corredor amateur de carreras, que aspiraba a ser alguien grande del automovilismo mundial. Sin embargo, son más los fracasos y los errores que los aciertos y victorias, pero gracias a esos errores, Tony aprende cada vez más a ser un mejor piloto, tanto de carreras tipo Formula (las llamadas Open Wheel), como de Rally. Durante el primer episodio, conoce en un accidente provocado por su coche (que el mismo construyó), con un misterioso personaje cuya cabeza estaba cubierta por las clásicas máscaras antiflama de seguridad de los pilotos de carreras, quien después nos enteramos que es el mismísimo Niki Lauda, el famoso corredor y campeón de la Fórmula 1, que tuviera un terrible accidente en el Gran Premio de Alemania en Nurburgring en 1976, donde sufrió severas quemaduras en su rostro (de lo cual se valen los creadores de Grand Prix para que su personaje del animé utilice la máscara y ser un personaje mucho más misterioso para Tony).
Tras el accidente en el animé, Bronson termina por casi rendirse a su destino, pensando que no podría ser nunca nadie en las carreras, pero es el Hombre Enmascarado (Niki Lauda), quien lo ayuda y anima a que no se de por vencido y continúe con sus sueños, y de paso se una a la escudería Arrow Emblem, de Katori Motors, que para nosotros se llamó McKenzie Motors. Cabe destacar que "Arrow Emblem", o Emblema de la Flecha, puede ser una alusión a las llamadas Flechas Plateadas, como eran llamados los autos de carreras de la escudería Mercedes-Benz, por su forma y su velocidad. Incluso hoy en día aún son llamados de esa forma los autos de la casa alemana.
En resumen, Tony Bronson vendría siendo el Eliseo Salazar japonés. Un tipo perseverante, que no se achica ante nada ni nadie, y que pese a normalmente perder las carreras (a veces por culpas externas, hay que decirlo), sigue insistiendo para ser un gran piloto y terminar primero en las carreras. Se desempeña (tal como Eliseo), en diferentes categorías y modalidades, llegando incluso a correr rally, formula, resistencias, etc.
Diseñó varios de sus autos para competir, incluído el llamado Todoroki Special, que es el que sale en la presentación, cuya característica es tener un doble eje de ruedas delanteras, probablemente inspirado en el famoso Tyrrell P34, el Six Wheeler o Seis Ruedas. Sin embargo en los juguetes y en algunas tomas, pareciera tener 8 neumáticos, los 4 delnteros longintudinales y los 4 traseros como los de un camión. También existe la versión donde cambió las 2 ruedas sobrantes de atrás, poniéndolas de forma longitudinal tal cual las ruedas delanteras, y con una carrocería de color rojo. También estaba el Katori Super Roman, un auto de rally con un gran alerón trasero, y 4 ruedas traseras para incrementar la estabilidad del auto.
Es interesante destacar que la Formula 1 y las competencias de formula en general, buscan reducir tanto el peso del vehículo y el roce del mismo con el viento, lo que se traduce en pérdida de velocidad y gasto de potencia. Y un vehículo con más ruedas, hace exactamente lo contrario; pesar más y rozar más (lo que frena su andar). Por ello es probable que los autos de Todoroki sólo sirvan para correr en el animé, y nunca para correr en la realidad, al menos no si esperas buenos resultados. Sin embargo, hay que señalar, pese a todo, que el Tyrrell P34 sí ganó una carrera, e incluso estuvo 3 veces en la pole position. Y quién sabe, quizás el Todoroki Special también pudiera. Para finalizar este punto, diré que las regulaciones de la F1 posteriormente limitaron la cantidad de ruedas a 4, lo que significó el fin del sueño del Tyrrel P34. Sin embargo, se dio el lujo de ser el primer y único vehículo en correr en la F1 y además ganar una carrera.
Volviendo a Tony Bronson, que como dije vendría siendo Eliseo japonés, aparte de diseñar algunos coches, y de participar en las carreras, tiene que ir aprendiendo a controlar no solo los autos, sino también su propio temperamento algo agresivo, razón por la que quizás pierde algunas veces.
También se debe destacar el hecho de que la serie muestra vehículos reales, como los superdeportivos de Ferrari o Lamborghini, e incluso el mítico Lancia Stratoss. También se nombran y muestran personajes reales del mundo de las carreras, como Niki Lauda, el jefe de Lotus Mr. Chapman, y otros corredores famoso tanto de rally como de formula.
Es poco el detalle en si que recuerdo de ésta serie, salvo algunas carreras como cuando a un niñito del público se le rompió la bandera que tenía, la que fue justo a incrustarse en los alerones móviles que tenía el auto de Bronson, lo que hizo que no pudiera controlar la inclinación de los mismos, y perdió estabilidad y agarre, perdiendo la carrera. En otra de rally, iba primero pero su auto dio un salto descontrolado en la arena, y terminó enterrándose de punta sin posibilidad de salir, estando a escasos metros de la meta. Recuerdo haberlo visto correr en las 24 Horas de Le Mans, la Madre de las Carreras. Era de noche, y algo pasaba con el aceite en la pista ya chao.
Al final termina todo con Bronson ganando el campeonato de la F1 en la última vuelta casi, llenando de emoción a su familia, a sus amigos, a su jefe, a sus propios enemigos, y a su posible amor. Todo termina con un desfile de los vehículos principales de formula de McKenzie Motors en honor a Tony, liderados por el mismímismo Sr. McKenzie en moto, homenajeando tanto a Tony como a su desaparecido padre, con quien fueron tanto amigos como rivales. Todos felices y contentos, y la promesa de que el halcón volará alto pero debe mantenerse al acecho de nuevos desafíos.
No recuerdo mucho más, pero como expresé en un comienzo, lo más importante que nos dejó esta serie, es la idea de que podemos conseguir las cosas solo si somos perseverantes y nos enfrentamos a lo que sea para conseguirlo. Ésto queda reflejado en los temas de inicio y final de cada capítulo, donde se nos habla justamente de perseguir la victoria y superarnos, corriendo a favor del viento como un halcón. Éstos dos temas son verdaderos himnos de la persistencia y la superación, ya que nos hacen recordar las derrotas de Bronson, pero a su vez nos recuerdan su espíritu de superación, pese a todas las adversidades.
Aún recuerdo la clásica disputa del emblema del equipo (una A alada con pico de halcón), ya que "halcón" no se escribe con "A". Ahora sabemos que la "A" era de Arrow o Flecha. Pero en esos tiempos sin internet, sin un PC...
Muchos aprendimos a porfiar para conseguir las cosas, gracias a Takaya Todoroki, o más bien Tony Bronson.

Continuará...

REK.

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