Espartaco Y El Sol Bajo El Mar
Aunque la mayoría de las series animadas de los 80 llegaban desde Japón, hubieron muchas que llegaron desde el continente europeo, principalmente de Francia, y que calaron hondo en los niños y jóvenes de la época.
Erase Una Vez El Hombre fue sin duda un excelente acierto de su productora y su creador, ya que no sólo podíamos ver monos por diversión, sino también para aprender. Erase... era una serie con un didáctico contenido histórico, donde se aprendían muchas cosas que quizás en la escuela nadie pescaba, o servía para reforzar de forma divertida lo aprendido en las tediosas clases de historia con la clásica vieja que parecía biblioteca tanto por sus conocimientos añejos como por su contextura física. También recuerdo aquel reloj que salía en la serie, que servía también para indicar el momento histórico en el que se encontraban los personajes en un determinado capítulo, más que sólo indicar la hora. Y todos en la escuela en vez de poner solamente la fecha en los cuadernos, dibujaban ese reloj con manos y ojos. Muy freak, pero todos lo hicimos.
El éxito de la serie trajo la producción de otras series de corte educativo, pero con otras ideas para enseñar, como Erase Una Vez La Vida, o Erase Una Vez Las Américas, donde aprendíamos el funcionamiento de nuestro cuerpo, y de cómo fue poblada y fundada la sociedad de América, respectivamente. Se mantenían los personajes, los malos siempre eran malos, y los buenos siempre eran los buenos, y siempre iguales. Hasta el viejo de barba blanca salía siempre como el guía y "jefe" de todos los demás monos. Un tipo cubierto por pelo y barba blanca, con antenas y que nunca se supo quién o qué era.
Pero sin duda, la serie más destacada que los franceses nos hicieron llegar, es Les Mondes Engloutis (algo así como Los Mundos Engullidos, o Tragados), más conocida por nosotros como Espartaco Y El Sol Bajo El Mar.
Una serie de apenas 52 capítulos (cortísima, si tomamos en cuenta que Robotech son 86 y Dragon Ball Z son más de 200), que narraba las historias de Matt y Rebeca, dos niños de nuestro mundo que descubren que existe un mundo completo bajo nosotros. En ese mundo se creía que sólo ellos habían sobrevivido al Gran Cataclismo, y seguían viviendo gracias a un sol artificial al que llaman Thera. Éste sol está perdiendo energía, y su pueblo (y todos los demás pueblos del "mundo de abajo"), corre serio peligro. Estos dos niños se sumergen en un viaje de búsquedas y de conocimiento, junto a Espartaco, un noble guerrero que después toma un papel más importante; Arkana, una mujer creada por los niños de Arcadia (el mundo de abajo), la última esperanza de todos; Tehrig, una nave y transporte consciente que los lleva a través de Los Estratos de su mundo. También están en el equipo unos extraños personajes amarillos llamados Bic y Bac, que pasaban bailando el Flashbic. Sus enemigos eran los Piratas de los Mares, que salían acompañados de su propia canción, La Danza de los Piratas, un tema muy pegajoso.
Para salvar a Thera, los niños crean a Arkana, saltándose todas las reglas impuestas por los adultos, puesto que se infiltraron en archivos viejos y descubrieron que aún había esperanza de hacer algo por salvar a su sol. Después de establecerse el grupo en los primeros capítulos, comienzan su nueva misión. En el principio se dedican a la búsqueda de la oracita, una especie de mineral con propiedades mágicas y físicas, que serviría, según la leyenda, para salvar a Thera. Sin embargo, su búsqueda se complica bastante por obra tanto de los Piratas, como de otros enemigos que van encontrando por los estratos. Finalmente por allá por la mitad de la serie, encuentran la tan mentada oracita, y vuelven a Arcadia, donde al fin salvan al sol sumergido. Sin embargo, ésta "sanación" es temporal, y Thera al cabo de un tiempo vuelve a tener problemas, dando a entender que algo fracasó en el proceso, algo había salido mal. Las esperanzas nuevamente estaban en el suelo, pero se enteran que existe una segunda oracita, y se van de viaje nuevamente. Aunque si se demoraron media serie en encontrar una, las esperanzas de éxito eran bien bajas. Y razón tenían, ya que después y casi llegando al final de la serie, regresan a Arcadia con las manos vacías.
Después de ésto, por una jugada de Espartaco con los prisioneros arcadianos, se entera que su propio brazalete (algo así como los brazaletes de Wonder Woman, que repelen ataques, y sirven para golpear), es la llave que puede liberar a éstos antiguos habitantes de Arcadia, y no sólo eso, sino que al final descubren todos los arcadianos en general, componian la "segunda oracita".
Cuento corto, los arcadianos se sacrifican convirtiéndose en los salvadores de Thera, Espartaco y Arkana devuelven a Matt y Rebeca al "mundo de arriba", donde se dan cuenta que todo lo que ellos vivieron en 52 capítulos de aventuras de años ya, para la gente del mundo de la superficie sólo pasaron un par de horas, y Matt y Rebeca llegan justo a la hora de comer y nadie los extrañó (que conveniente explicación).
Un final donde se sabía que ganarían los buenos, pero me gustó la jugada de los presos y de los arcadianos, que no se la llevaron pelada y tuvieron que poner de si mismos para salvar su mundo. Y es el mensaje que yo creo que finalmente transmite ésta serie, ser capaces de superar los problemas, y resolverlos sacrificándonos nosotros mismos, en vez de esperar que otros lo hagan por uno.
La verdad es que muchos y muchas recuerdan ésta serie, aunque no todos recordarán su final, pero su mayor legado, aparte de las ideas y las enseñanzas, es su tema de introducción en español latino, que incluso ha tenido hasta covers por ahí. Todos la cantan, todos se la saben, es una canción icono de nuestra infancia, y que marca mucho de lo que somos hoy en día. La verdad, el que no se sabe ese tema, no tuvo infancia (lo mismo que We Will Win, de Minmei).
Es una canción que evoca muchos sentimientos para quienes vimos la serie, ya que nos recuerda todo lo que tuvieron que pasar Espartaco y sus amigos, para poder complir con éxito el desafío. Además, nos habla claramente del Gran Cataclismo que derrumbó a los arcadianos hacia los estratos de la Tierra, quizás enseñándonos que nosotros podemos vivir una situación similar si no nos cuidamos y no cuidamos entre todos este planeta.
La verdad es que la interpretación original que salió en español latino en los 80 nadie sabe de quién es, pero ahora hace unos años, el gran Capitán Memo sacó su versión de ésta canción. Y si la encuentran completa (la versión extendida de la que salía como opening en la serie de los 80), mucho mejor!
Muchos recuerdos, y mucha nostalgia, representados fielmente por aquella canción en su versión latina. Ojalá existieran monos como aquellos ahora...
Continuará...
REK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario