lunes, 18 de marzo de 2013

Visita al Infierno

Morpheus

(Extraído de mi Flog. Publicado originalmente el 23/05/2008. Editado y extendido el 17-18/03/2013)

"We do what we must, Lucien. Sometimes we can choose the path we follow. Sometimes our choices are made for us. And sometimes we have no choice at all."

“Hacemos lo que debemos, Lucien. A veces elegimos nuestro camino. A veces lo eligen por nosotros. Y a veces no tenemos elección."

La imagen corresponde a Morpheus, vistiendo su casco de batalla, hecho con el cráneo y la columna de un viejo dios derrotado por él. Se prepara para ir al Infierno a luchar por recuperar a Nada, su eterno amor. Un amor que él mismo condenó a ese mundo de castigo, de sangre y de hedor a muerte.
La frase la dice Morpheus (Sandman) a su fiel bibliotecario Lucien, refiriéndose a que, aunque no quiera, debe ir al Infierno a recuperar el alma de su amada Nada. Y sabe que ese viaje puede ser el último, ya que en una anterior visita humilló al señor de ese reino delante de todos los que allí habitan. Algo que el señor del Inframundo no olvida. Todo ésto dentro del arco argumental Estación de Nieblas, de The Sandman
Esta es una frase que se me ha venido a la mente siempre, y que siempre cobra una validez y una fuerza inusitada, un sentido obvio. La verdad es que a veces no tenemos más alternativas, y debemos hacer lo que debemos hacer, querámoslo o no. Gaiman lo dejó plasmado magistralmente en aquella frase de Morpheus, y que de paso es la escencia misma de la existencia de Morpheus durante toda la serie. Todas sus acciones se validan para él por la responsabilidad de su cargo, su ideal, su misión, y por la premisa de que las cosas se deben hacer aunque no queramos. Luchamos por lo que queremos, y eso es lo que hago siempre, aunque no siempre esa lucha rinde los frutos esperados. Pero es mejor haber luchado, que no haberlo hecho, asumo. Aunque estemos a veces en la disyuntiva interna de si lo hacemos o no. Como la clásica frase de Hamlet, "Ser o No Ser...", pienso "lo hago, o no lo hago", por ejemplo.Cuántas veces hemos actuado guiados por nuestros deseos, más que por la razón, pero visto de cierta forma también era lo que debíamos o queríamos hacer, aunque es claro que "querer" no es lo mismo que "deber". Hacemos lo que debemos por ser quienes somos. Si no lo hiciésemos, no seríamos nosotros mismos.
Muchas veces recorrí caminos son rumbo, y terminé perdido en algún jardín de esos como laberintos, muchas veces hice malas elecciones, aunque hayan sido las que en aquel momento debía tomar. Otras muchas han sido buenas elecciones, y que me han dado satisfacciones y buenos tiempos. Hay incluso decisiones buenas pero que trajeron malos tiempos, todo por un futuro mejor que aquel presenta ya pasado. No todo va a ser fácil en la vida, menos tomar decisiones complejas, esas que traen oleaje en el futuro.
Morpheus llegó al Infierno, asumiendo su futuro, el futuro que su decisión le traería. Pero las cosas no salieron como él las planeaba, y finalmente recuperó a su viejo amor, a Nada, del Inframundo, y aunque no se quedaron juntos, porque eso fue justamente lo que tampoco pasó eones atrás, tampoco hubo más daño del ya producido, y Nada siguió su nueva vida, literalmente. Aunque eso produjo muchos acontecimientos más, la mayoría inesperados. Tal cual la vida real.
Todo su viaje y sus consecuencias son derivaciones de aquella frase, de su sentido de deber y de responsabilidad. De enfrentar las cosas aunque sean malas, aunque se sepa que son difíciles. Siempre será mejor que agachar la cabeza y esconderse entre la multitud, a la vista de todos pero que nadie note que estás ahí. Como a veces digo, la frente en alto, el corazón contento, y pecho a las balas no más!
Decisiones, acciones, soluciones... Nuestra esencia.
Ahora me pregunto: Podría yo hacer lo de Morpheus, e ir hasta el Infierno a buscar un amor? He hecho cosas, pero no a tal extremo. Y ciertamente lo dudo. Nada hay más valioso que la vida misma, incluso que el amor. Además, el amor es cosa de libros. Pero si debiese hacerlo, lo haría, quizás. Y he mandado varios amores allí...
Hacemos lo que debemos.. A veces elegimos nuestro camino. A veces lo eligen por nosotros. Y a veces no tenemos elección...

REK.

No hay comentarios: