martes, 8 de octubre de 2013

La Paradoja del Murciélago con Pistolas

Flashpoint, las Paradojas del Punto de Vista de Flash
Hace unos meses, DC Comics sacó a la venta una nueva película de animación llamada Justice League: The Flashpoint Paradox, algo así como la Liga de la Justicia: Paradoja de Flashpoint, (acá se la llamó Paradoja del Tiempo), donde "Flashpoint" podría traducirse con el juego de palabras como "el punto de vista de Flash", ya que el Velocista Escarlata es el protagonista de la misma.
Está basada en la serie de cómics publicados anteriormente en la editorial DC, bajo el mismo nombre de Flashpoint, lo que significó el último gran arco argumental de la compañía, y de paso el fin del Universo (o Multiverso, ya no se sabe bien en realidad), de la DC, que da paso al mundo de Los Nuevos 52 o Nuevo Universo DC (NDC), que son los que se publican actualmente.
Ésto me hizo recordar algunas cosas, pensar en otras, y...
Pero volvamos a Flashpoint...
En esta historia, Flash se enfrenta a su némesis, el Flash Reverso (o Flash Negativo), quien en venganza va contra su familia y contra sus seres queridos, en la clara imposibilidad de ir directamente contra Flash, ya que sin Flash él tampoco existiría, parte de las llamadas paradojas. Es un recorrido por cambios en líneas temporales y diversos y difusos mundos, donde Flash debe tratar de mantener su mente fresca con los recuerdos de su vida normal, de su mundo normal, ya que si lo olvida, nada podría traerlo de vuelta. Al final logra restaurar la línea temporal, pero no como debiera, y tampoco se da cuenta de ello en realidad, pues pareciera que todo está como debe ser. Pero no es así.
El final de Flashpoint como dije da fin al Universo DC para dar comienzo al nuevo mundo de Los Nuevos 52, donde todo, absolutamente TODO se ha reestructurado, lo que da pie a DC para comenzar desde cero todas sus publicaciones y sus personajes, pasándose por allí mismo más de 70 años de historias.
Dentro de las historias extrañas y extravagantes (también hay que decirlo), que se producen a raíz de los cambios que genera Flashpoint, Flash obtiene la ayuda de Batman para tratar de recuperar la línea temporal verdadera. Sin embargo, éste Batman no es el mismo Batman que conocemos, y en muchos aspectos es peor que el que conocemos. No por mal personaje, sino que sus motivaciones son aún más fuertes, y por ende es un personaje más peligroso, violento e inestable que el Batman que por lo general conocemos. Inclusive utiliza pistolas, cosa que el Batman que conocemos no usa. Entonces, quién es éste otro Batman?
Bueno, partamos por la base de que todos conocen el origen del personaje Batman y sus ideas (deberían saberlo, sacrílegos!). Bueno, y si no...
Bruce Wayne, hijo del Dr. Thomas y Martha Wayne, durante uno de sus días de la infancia, va con sus padres a ver La Marca del Zorro, una película real, estrenada en 1920 y protagonizada por Douglas Fairbanks (cabe mencionar que se usó esa película tan vieja, porque en el momento que se dio origen al personaje, o se sentaron sus bases, las fechas cuadraban. Hoy no encajan, ya que Bruce tendría como 90 años si de chico vio esa película, pero bueh...). Terminada la película, los tres salen de la función, y se van por un callejón para acortar camino, donde un ladrón intenta robar al buen Doctor y su mujer, y ante la desesperación de la señora que por su miedo grita y hace show, el ladrón inexperto termina disparándole a los padres de Bruce, muriendo en el acto, dejándolo solo en el mundo. Con el tiempo, se termina prometiendo en la tumba de sus padres, en silencio y con lágrimas en los ojos, que nunca permitirá que algo así le ocurra a otra gente. Estudia por el mundo artes marciales, con diferentes maestros en diferentes técnicas, vuelve a la ciudad y se hace un traje de murciélago para inspirar miedo, y comienza una cruzada contra el crimen (y una oculta pero obvia intención de venganza por la muerte de sus padres), y el resto ya lo saben (supongo).
Sin embargo, el Batman que se encuentra Flash en esta línea temporal cambiada en Flashpoint  no es Bruce, sino Thomas Wayne, el papá de Bruce. Pero cómo??!! El buen Doctor haciéndolas del encapotado? Bueno sí. Parte la misma historia, el Zorro y el callejón y blablabla, sólo que en el asalto, es el pequeño Bruce quien recibe las balas, muriendo frente a sus padres, haciendo que Thomas asuma la identidad de Batman, con una brutalidad más descarnada que en la versión "normal" de Batman, obviamente inspirada en la sed de venganza por la muerte de su único hijo. Este hecho a llevado a varias discusiones sobre si Thomas es "mejor Batman" que Bruce, pese a los años y años de trayectoria de éste último.
Éste Batman ayuda a Flash sólo por una razón: porque Flash le dice que el mundo no es así, que en su mundo, Batman es Bruce Wayne, su hijo, y no él. Entonces Thomas comprende que hay una esperanza de "salvar" a su hijo, o al menos existe un mundo donde su hijo está vivo, y eso lo impulsa a ayudar a Flash para recuperar la línea de tiempo original, incluso a costa de su propia existencia, sabiendo que su Bruce vive, es porque él "muere" (en realidad "no existe").
Después de los diferentes episodios, y las diferentes historias que se cuentan dentro de lo sucedido en Flashpoint, Thomas (quien confía casi ciegamente en Flash), le entrega una carta. Ésta misiva va dirigida a su hijo, Bruce, y Flash debe entregársela cuando se restaure la línea de tiempo real. Thomas en el último enfrentamiento muere, y Flash puede corregir el flujo del tiempo (claro que no del todo bien, aunque no lo descubra, como dije al principio), lo que le permite entregar aquella carta a Bruce, quien al leerla rompe en llanto al recibir una carta de puño y letra de su padre (bueno, en el estricto rigor no es "su padre", es una versión alterna de su padre, ya que "su" padre yace en el cementerio). El contenido completo de aquella carta sigue siendo un misterio, pero en el mismo Flashpoint se revela parte de ella, principalmente el final, y posteriormente en Justice League Nº9 se revela más de la misma, ya que Bruce la mantiene en un cubo de cristal en la Baticueva (lo que nos deja claro que Batman sabe que el mundo no siempre fue como lo es en ese momento, o al menos sabe que la historia puede cambiarse, cosa que otros héroes no tienen idea).
 Esto es lo que alcanza a verse en Flashpoint Nº5:

"Querido Hijo:
  Hay sólo una cosa que sé sobre la vida, y es que algunas cosas suceden por casualidad...
"

  Y en JL9 lo siguiente se añade (está entrecortado, pero se entiende lo siguiente):

 "...Y otras cosas suceden porque hacemos que sucedan..."

 El final de la misma, que se vio en Flashpoint, dice:

 "Te amaré por siempre. Tu padre.
   Thomas
"

 No es difícil entender que Bruce terminara quebrándose emocionalmente al recibir una carta de su padre, es cosa de tener claro que Bruce los perdió siendo apenas un niño, y en terribles circunstancias, lo que agrava la situación y el estado emocional.
 Pero dónde va todo ésto que cuento y que probablemente a nadie le interesa?
 Recordaba el hecho porque Thomas sacrifica lo que sea, con tal de hacer regresar o restaurar la realidad donde su hijo es quien sobrevive al atraco, aún a sabiendas que eso significa su propia muerte o su "no-existencia". Es capaz de ese sacrificio, sólo por saber, ni siquiera ver, a su hijo con vida.
 Sacrificios. Qué estarías dispuesto a sacrificar por algo o alguien que amas o quieres?
 A veces aquellos sacrificios que hacemos ni siquiera son valorados. Pero eso importa? Claro, pero no del todo. Al menos lo importante para uno es realizar esos sacrificios, independiente de si son valorados o no. Lo importante es tener uno la claridad mental de las acciones que realizamos y que son por un bien, son por algo, por alguien, por algo a alguien, tener uno la sensación o el sentimiento de hacerlo, no por el hecho de que sea valorado o correspondido, sólo por hacerlo, por querer hacerlo, por o para esa persona. Aunque debo reconocer que es bien desagradable, y a veces doloroso, hacer cosas por alguien y que no te las valoren (que es la mayoría de los casos). Ciertamente para esas personas no hay que hacer nada más en su puta vida, pues no merecen, ni te mereces, que sacrifiques nada por ellas, o ni siquiera un sacrificio, no vale ni para un favor. Esa gente puede muy directamente irse a la mierda.
 También está el tema del punto de vista, ya que como se vio en The Sandman, todo depende del punto de vista, o como en Assassin's Creed, donde su credo también es una oda al punto de vista, o en Star Wars, donde Kenobi le dice a Luke que le contó la verdad sobre su padre (Anakin/Darth Vader), pero visto desde cierto punto de vista.
 Qué sería el punto de vista? Pues eso mismo, el punto desde donde nosotros como personas o personajes vemos una situación o persona, y de cómo reaccionamos u opinamos en ese contexto, asumiendo que pueden haber otras personas que no necesariamente opinan o ven lo mismo que nosotros, pues cada uno puede ver su porpia verdad, su propio punto de vista.
 Barry (Flash), comprende en Flashpoint que debe cambiar el punto de vista de todos los demás, para que su propio punto de vista, sus propios recuerdos de la realidad, se impongan a los de los demás para poder restaurar la realidad orginal, y al final aún así no lo hace del todo bien. Muchas veces los puntos de vista son tan dispares que no hay puntos medios donde se puedan llegar a acuerdos, y son los causantes de grandes crisis entre personas, paises, mundos y civilizaciones.
 Ahora imaginarse una juguera y mezclar ambas ideas, sacrificio y punto de vista, y tenemos una mezcla donde podemos quizás comprender que lo que nosotros vemos como sacrificio desde nuestro punto de vista, para otra persona no lo sea, y ese es todo el asunto. Pero concordemos que la mayoría de las veces, independiente de nuestro punto de vista subjetivo, los sacrificios son sacrificios aquí y en la quebrá del ají, y quien no los valore está mal.
 Aún así, soy de los que aún actúa porque quiere, porque las convicciones me dictan que lo haga, y que lo haga de esa forma y no se otra. Por qué actuar como quieren los demás? A la mierda, si la vida es mía, la vivo como quiero. Muchas veces he hecho cosas, he sacrificado cosas, por gente que no ha valido un puto peso, pero así y todo no me arrepiento, puesto que en aquel momento lo hice con convicción. Y porque quería hacerlo, claro. Pero también da lata en ciertas ocaciones, que invertiste tiempo y cosas, y terminaste a manos vacías.
 Como decía Sueño en The Sandman "...hacemos las cosas por ser quienes somos". Y como dice Thomas en su carta "...y a veces hacemos que las cosas sucedan".
 Pero así es la vida, como se dice. Todo es parte del riesgo de vivir y estar día a día acá.
 Aunque a  veces te sientas como un héroe de los comics, haciendo cosas para gente que ni te lo agradece...

REK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Amor me gusta esta historia, además ya la conocía desde antes gracias a ti... Espero las próximas publicaciones. Besos amor :)