viernes, 11 de octubre de 2013

Journey: Un Viaje Maravilloso

Journey, un viaje más allá de lo esperado.
Dentro de los temas interpretados por Video Games Live en su reciente visita a fines de septiembre, apareció la música de un juego desconocido para mi, y que llamó mi atención no sólo por la música magistral que tocaron, o por la brillante interpretación de Laura Intravia en la parte vocal, sino por los comentarios que hacían unos tipos sentados en la fila de atrás y que comentaban el juego en sí.
El mundo de los videojuegos está lleno de títulos con acción, e incluso violencia (explícita en algunos casos), y son pocos los que se escapan a ésta regla. Mal que mal, la acción es la divertida, la que vende. Poca gente quiere juegos "fomes". Con la llegada de las nuevas consolas de última generación (Xbox360 y PS3), se desarrolló más el concepto de jugar en línea con otros jugadores del mundo, algo que obviamente ya existía en PC. Ello significaba comunicarte e interactuar de formas claras con otra u otras personas al otro extremo del mundo inclusive.
Journey, el juego al que me referiré, escapa no sólo a esa regla. Sino a todas.
El juego comienza y podemos controlar a un personaje algo extraño. Si bien posee ojos es lo único que podemos distinguir de su rostro, y aunque vemos sus piernas, no se ven sus brazos, pues siempre están escondidos bajo una especie de poncho rojo con dibujos amarillos en su borde inferior, con una capucha que cubre su cabeza. Sus piernas son simples "palitos", sin distinguirse pies al final de ellas, sólo unas puntas. Si bien los brazos no se ven, se aprecia que los posee, ya que los extiende bajo el poncho cuando vuela, usando el poncho como alas. Por lo mismo no puede gesticular con las manos, y sólo se vale de unos sonidos como lenguaje.
El juego consiste en controlar a tan peculiar personaje, llevándolo a través del mundo, para que cumpla un viaje especial. El juego parte desde un desolado desierto, y a lo lejos se ve la silueta de una montaña con un chorro de luz saliendo desde su cima hacia el cielo. No hay ninguna indicación, sólo debemos suponer que ese es nuestro destino, y caminamos hacia él. Se ve simple, llegar a la montaña como se dice, pero pese a que igual el juego no es tan complicado, tiene detalles interesantes que lo hacen un juego único.
No existe una barra o un contador de energía o de salud. No hay indicadores de ninguna especie en la pantalla. No hay un mapa que nos guíe. No existe una brújula (sólo podemos usar la montaña con luz, como indicadora del "norte"). No hay textos, no hay diálogos, no hay nada. Unos simples indicativos al principio del juego, donde nos enseñan a volar, y a "hablar" o emitir un "grito" para activar ciertos elementos del juego. Nada más. El resto del viaje es con la música de fondo, los sonidos que hace nuestro personaje al caminar por la arena, o de ciertas criaturas que van apareciendo por el largo viaje.
Nuestro personaje posee una "voz", representada por un sonido y unos símbolos que aparecen cuando presionamos un botón, y para cada jugador eso es único, y es la manera de comunicarse ya sea con otros personajes, o con ciertos elementos del mundo, como dije. Porque pese a que es un viaje en solitario, es posible realizarlo acompañado, ya que podemos encontrar a otros viajeros por el mundo, cuando jugamos conectados a la red de la PSN. Aún así, el juego mantiene la idea de que no hay comunicación entre los jugadores, sólo entre los personajes, que se comunican con sus silbidos y pitidos, y sus símbolos al hablar, y es lo único que los jugadores pueden usar para darse indicaciones o señales de que sean seguidos, para hacer notar la presencia de algún objeto, o simplemente para avanzar. La verdad es complejo hacerte entender, o tu entender lo que los otros quieren decirte, sin diálogos ni textos ni chat de voz ni nada. De hecho los personajes no tienen nombre. Y todos son iguales, salvo los dibujos del poncho, que mientras más viajes completos, más dibujos posees, y por los símbolos de su "lenguaje", que son diferentes. Tampoco sabes con quién estás interactuando, ni los otros saben quién eres tú. Sólo al final del viaje, el juego te revela a los viajeros con los que te has encontrado. Al viajar acompañado, los personajes avanzan de nivel juntos, y comienzan juntos el siguiente nivel. De ésta forma, es posible completar todo el viaje con un mismo compañero, o con diferentes, depende de cuánto tiempo te tomes  tú en jugarlo, o si se desconectan tus compañeros. Sabrás que es el mismo, o que cambió, por los dibujos de su poncho, o más concretamente pro los símbolos que emite al "hablar".
Los personajes se encuentran unos símbolos brillantes por el viaje, que sirven para extender la parte trasera de su capucha, dejándola como la cola de una bufanda. Mientras más símbolos encuentres por el camino, más larga será la bufanda de tu personaje. Para poder usar la bufanda en vuelo, se valen de unas especies de trapos volantes, como con vida propia, que están flotando en grupos en algunos sectores del mapeado, los cuales se acercan cuando tu te acercas a ellos, y te "cargan" la bufanda con símbolos, que puedes usar como "energía" para poder volar. Estos símbolos se van borrando de la bufanda, a medida que los usas para el vuelo. Obviamente los puedes volver a cargar en tu bufanda, acercándote a los trapos voladores. La idea es tener la bufanda lo más larga posible, para poder volar más lejos, así evitar caminar tanto, que lógicamente es más lento. También existen criaturas de trapo, que son de las mismas telas del poncho de tu personaje, y de los trapos voladores, pero que tienen vida propia y pueden volar por cualquier parte del mapa, e incluso seguirte (los trapos chicos sólo se mantienen flotando en el mismo lugar sin moverse de allí). Después aparecen criaturas mucho más grandes, que nuestro personaje puede usar para subirse en ellos y volar a otros lugares. Al llegar al final de cada episodio o parte del viaje, nos encontramos una especie de altar, donde los personajes se sientan a reflexionar o rendir honor, a unos personajes como ellos, pero mucho más grandes y de ropas y cara blanca, como dioses, o algo así. Estos seres les revelan unos lienzos donde se cuenta la travesía de los personajes, ya sea resumiendo en dibujos lo que ya pasaron, o lo que se viene en la siguiente etapa. Luego de ésto, se abre una puerta y los personajes pueden pasar al siguiente nivel.
Si bien el juego comienza en el desierto, con el tiempo puedes llegar a una ciudad olvidada por el tiempo, pasar por mundos subterráneos, y por la nieve y el mal clima cuando finalmente vas subiendo la montaña para llegar a la luz en la cima.
Si viajas solo, tienes la ventaja de parar cuando quieres a recorrer el paisaje, a descubrir secretos por ahí, a ver otras cosas. Pero también tienes la desventaja de tener que hacer todo tu, y a veces es necesaria la ayuda, especialmente en algunos vuelos que si bien son posibles, es más fácil con un colega de viaje.
Al hacer el juego en compañía de otro viajero, las cosas son un poco más rápidas, ya que los personajes pueden recargar sus bufandas de símbolos para volar, sólo con acercar los personajes uno al otro, cosa que cuando viajas solo obviamente no puedes realizar. También sirve para intercambiar conocimientos del viaje, como la presencia de símbolos de difícil acceso, o de glifos que sirven para obtener ciertas recompensas. Al final del viaje, justo antes de llegar a la luz, hay un sector con arena, como un indicio de la arena del desierto donde comenzaste la travesía. Si viajas acompañado por otro jugador, algunas veces estos realizan un dibujo en la arena con los pies del personaje, a modo de despedida, de agradecimiento, o simplemente de camaradería, y es la única forma que puedes expresar algo en todo el juego, y a alguien a quien no conoces, además. Un corazón, una simple flor, una estrella, una letra... Son usados como mensaje a un desconocido, en un juego donde tuvieron que acompañarse para hacerse las cosas más simples.
La verdad es un juego sublime, brillante, emocionante, y completamente diferente a todo lo que uno pueda estar acostumbrado en el mundo de los videojuegos. Esa magia que se produce al tener una comunicación especial con el otro jugador, es única. No sabes si esa persona es hombre o mujer, si es alto o chico, no sabes su nombre, ni su nickname, ni qué edad tiene, nada, absolutamente nada.
El apartado de la música, que fue por lo que conocí el juego finalmente, es otro punto. La banda sonora está hecha  de tal manera que todo calza perfectamente con el juego, desde el principio hasta el final. Cada detalle del personaje o su interacción con el entorno, encuadran de manera perfecta con la música, ya sea un salto, el encuentro de alguna criatura, de alguna ruina, del clima, y un largo etc. Como si la música fuese a tener consciencia de lo que ocurre en el juego, y liberara las melodías precisas para lo que haces. El disco del Sountrack es una obra maestra, y nadie debería perdérselo, sin duda. Obviamente quienes lo hemos jugado, lo apreciaremos mejor, de una forma diferente, ya que podemos evocar los recuerdos de nuestro o nuestros viajes, pero cualquier persona puede disfrutar esta magnífica pieza musical, de las más hermosas que he escuchado para un juego. Está compuesta por Austin Wintory e interpretada por la Macedonia Radio Symphony Orchestra, y la única palabra que se puede decir de ella es: excepcional. Aunque podría añadir: magistral, sublime, mágica, y un largo etcétera.
El viaje de Journey nos lleva por unos parajes preciosos, llenos de vida, pese a ser siempre lugares abandonados y en ruinas, sacando el máximo provecho al motor gráfico de la PS3. Paisajes llenos de aquel especial tono amarillento o café del atardecer cuando el sol cae. O una oscuridad casi absoluta, donde sólo vemos algo de luz azul, o los símbolos de los personajes cuando viajas acompañado y caminan juntos... La parte de la montaña, con los personajes subiendo por la nieve, es magistral, sublime, te mantiene en vilo, espectante, emocionado... Una maravilla la verdad.
Yo por lo general soy de los juegos más tradicionales, con acción, con violencia, pero Journey me ha maravillado con sus colores, con su música, su mística, su ambiente y su trama, y con su idea diferente de que se pueden hacer juegos de ese tipo, y con resultados geniales.
Los que busquen juegos de acción, los que sean fans de esos bodrios llamados "Call of Duty", y toda la mierda que los ha seguido, y que ha cagado a otros juegos (como he comentado antes), no tienen nada que hacer acá. Éste es un juego tranquilo, aunque tiene partes más emocionantes, pero en general es pausado, donde el ambiente te obliga casi a detenerte a mirar, a recorrer los diferentes mundos. Donde al llegar al final del viaje, al llegar a ese mundo lleno de imágenes preciosas, de música festiva y épica, donde comprendes que el final valía la pena, y sólo quieres quedarte ahí para jugar, para hacer que tu personaje juegue ahí, disfrute, se divierta, que se merezca ese tiempo después de su largo camino. Y tu también, de paso.
Journey, el maravilloso y místico viaje del personaje del poncho rojo con bufanda para llegar a la montaña y encontrarse con su destino, también ha significado un inesperado viaje al interior de mi mismo, por mis propias emociones a niveles que no experimentaba hace siglos...

REK.

martes, 8 de octubre de 2013

La Paradoja del Murciélago con Pistolas

Flashpoint, las Paradojas del Punto de Vista de Flash
Hace unos meses, DC Comics sacó a la venta una nueva película de animación llamada Justice League: The Flashpoint Paradox, algo así como la Liga de la Justicia: Paradoja de Flashpoint, (acá se la llamó Paradoja del Tiempo), donde "Flashpoint" podría traducirse con el juego de palabras como "el punto de vista de Flash", ya que el Velocista Escarlata es el protagonista de la misma.
Está basada en la serie de cómics publicados anteriormente en la editorial DC, bajo el mismo nombre de Flashpoint, lo que significó el último gran arco argumental de la compañía, y de paso el fin del Universo (o Multiverso, ya no se sabe bien en realidad), de la DC, que da paso al mundo de Los Nuevos 52 o Nuevo Universo DC (NDC), que son los que se publican actualmente.
Ésto me hizo recordar algunas cosas, pensar en otras, y...
Pero volvamos a Flashpoint...
En esta historia, Flash se enfrenta a su némesis, el Flash Reverso (o Flash Negativo), quien en venganza va contra su familia y contra sus seres queridos, en la clara imposibilidad de ir directamente contra Flash, ya que sin Flash él tampoco existiría, parte de las llamadas paradojas. Es un recorrido por cambios en líneas temporales y diversos y difusos mundos, donde Flash debe tratar de mantener su mente fresca con los recuerdos de su vida normal, de su mundo normal, ya que si lo olvida, nada podría traerlo de vuelta. Al final logra restaurar la línea temporal, pero no como debiera, y tampoco se da cuenta de ello en realidad, pues pareciera que todo está como debe ser. Pero no es así.
El final de Flashpoint como dije da fin al Universo DC para dar comienzo al nuevo mundo de Los Nuevos 52, donde todo, absolutamente TODO se ha reestructurado, lo que da pie a DC para comenzar desde cero todas sus publicaciones y sus personajes, pasándose por allí mismo más de 70 años de historias.
Dentro de las historias extrañas y extravagantes (también hay que decirlo), que se producen a raíz de los cambios que genera Flashpoint, Flash obtiene la ayuda de Batman para tratar de recuperar la línea temporal verdadera. Sin embargo, éste Batman no es el mismo Batman que conocemos, y en muchos aspectos es peor que el que conocemos. No por mal personaje, sino que sus motivaciones son aún más fuertes, y por ende es un personaje más peligroso, violento e inestable que el Batman que por lo general conocemos. Inclusive utiliza pistolas, cosa que el Batman que conocemos no usa. Entonces, quién es éste otro Batman?
Bueno, partamos por la base de que todos conocen el origen del personaje Batman y sus ideas (deberían saberlo, sacrílegos!). Bueno, y si no...
Bruce Wayne, hijo del Dr. Thomas y Martha Wayne, durante uno de sus días de la infancia, va con sus padres a ver La Marca del Zorro, una película real, estrenada en 1920 y protagonizada por Douglas Fairbanks (cabe mencionar que se usó esa película tan vieja, porque en el momento que se dio origen al personaje, o se sentaron sus bases, las fechas cuadraban. Hoy no encajan, ya que Bruce tendría como 90 años si de chico vio esa película, pero bueh...). Terminada la película, los tres salen de la función, y se van por un callejón para acortar camino, donde un ladrón intenta robar al buen Doctor y su mujer, y ante la desesperación de la señora que por su miedo grita y hace show, el ladrón inexperto termina disparándole a los padres de Bruce, muriendo en el acto, dejándolo solo en el mundo. Con el tiempo, se termina prometiendo en la tumba de sus padres, en silencio y con lágrimas en los ojos, que nunca permitirá que algo así le ocurra a otra gente. Estudia por el mundo artes marciales, con diferentes maestros en diferentes técnicas, vuelve a la ciudad y se hace un traje de murciélago para inspirar miedo, y comienza una cruzada contra el crimen (y una oculta pero obvia intención de venganza por la muerte de sus padres), y el resto ya lo saben (supongo).
Sin embargo, el Batman que se encuentra Flash en esta línea temporal cambiada en Flashpoint  no es Bruce, sino Thomas Wayne, el papá de Bruce. Pero cómo??!! El buen Doctor haciéndolas del encapotado? Bueno sí. Parte la misma historia, el Zorro y el callejón y blablabla, sólo que en el asalto, es el pequeño Bruce quien recibe las balas, muriendo frente a sus padres, haciendo que Thomas asuma la identidad de Batman, con una brutalidad más descarnada que en la versión "normal" de Batman, obviamente inspirada en la sed de venganza por la muerte de su único hijo. Este hecho a llevado a varias discusiones sobre si Thomas es "mejor Batman" que Bruce, pese a los años y años de trayectoria de éste último.
Éste Batman ayuda a Flash sólo por una razón: porque Flash le dice que el mundo no es así, que en su mundo, Batman es Bruce Wayne, su hijo, y no él. Entonces Thomas comprende que hay una esperanza de "salvar" a su hijo, o al menos existe un mundo donde su hijo está vivo, y eso lo impulsa a ayudar a Flash para recuperar la línea de tiempo original, incluso a costa de su propia existencia, sabiendo que su Bruce vive, es porque él "muere" (en realidad "no existe").
Después de los diferentes episodios, y las diferentes historias que se cuentan dentro de lo sucedido en Flashpoint, Thomas (quien confía casi ciegamente en Flash), le entrega una carta. Ésta misiva va dirigida a su hijo, Bruce, y Flash debe entregársela cuando se restaure la línea de tiempo real. Thomas en el último enfrentamiento muere, y Flash puede corregir el flujo del tiempo (claro que no del todo bien, aunque no lo descubra, como dije al principio), lo que le permite entregar aquella carta a Bruce, quien al leerla rompe en llanto al recibir una carta de puño y letra de su padre (bueno, en el estricto rigor no es "su padre", es una versión alterna de su padre, ya que "su" padre yace en el cementerio). El contenido completo de aquella carta sigue siendo un misterio, pero en el mismo Flashpoint se revela parte de ella, principalmente el final, y posteriormente en Justice League Nº9 se revela más de la misma, ya que Bruce la mantiene en un cubo de cristal en la Baticueva (lo que nos deja claro que Batman sabe que el mundo no siempre fue como lo es en ese momento, o al menos sabe que la historia puede cambiarse, cosa que otros héroes no tienen idea).
 Esto es lo que alcanza a verse en Flashpoint Nº5:

"Querido Hijo:
  Hay sólo una cosa que sé sobre la vida, y es que algunas cosas suceden por casualidad...
"

  Y en JL9 lo siguiente se añade (está entrecortado, pero se entiende lo siguiente):

 "...Y otras cosas suceden porque hacemos que sucedan..."

 El final de la misma, que se vio en Flashpoint, dice:

 "Te amaré por siempre. Tu padre.
   Thomas
"

 No es difícil entender que Bruce terminara quebrándose emocionalmente al recibir una carta de su padre, es cosa de tener claro que Bruce los perdió siendo apenas un niño, y en terribles circunstancias, lo que agrava la situación y el estado emocional.
 Pero dónde va todo ésto que cuento y que probablemente a nadie le interesa?
 Recordaba el hecho porque Thomas sacrifica lo que sea, con tal de hacer regresar o restaurar la realidad donde su hijo es quien sobrevive al atraco, aún a sabiendas que eso significa su propia muerte o su "no-existencia". Es capaz de ese sacrificio, sólo por saber, ni siquiera ver, a su hijo con vida.
 Sacrificios. Qué estarías dispuesto a sacrificar por algo o alguien que amas o quieres?
 A veces aquellos sacrificios que hacemos ni siquiera son valorados. Pero eso importa? Claro, pero no del todo. Al menos lo importante para uno es realizar esos sacrificios, independiente de si son valorados o no. Lo importante es tener uno la claridad mental de las acciones que realizamos y que son por un bien, son por algo, por alguien, por algo a alguien, tener uno la sensación o el sentimiento de hacerlo, no por el hecho de que sea valorado o correspondido, sólo por hacerlo, por querer hacerlo, por o para esa persona. Aunque debo reconocer que es bien desagradable, y a veces doloroso, hacer cosas por alguien y que no te las valoren (que es la mayoría de los casos). Ciertamente para esas personas no hay que hacer nada más en su puta vida, pues no merecen, ni te mereces, que sacrifiques nada por ellas, o ni siquiera un sacrificio, no vale ni para un favor. Esa gente puede muy directamente irse a la mierda.
 También está el tema del punto de vista, ya que como se vio en The Sandman, todo depende del punto de vista, o como en Assassin's Creed, donde su credo también es una oda al punto de vista, o en Star Wars, donde Kenobi le dice a Luke que le contó la verdad sobre su padre (Anakin/Darth Vader), pero visto desde cierto punto de vista.
 Qué sería el punto de vista? Pues eso mismo, el punto desde donde nosotros como personas o personajes vemos una situación o persona, y de cómo reaccionamos u opinamos en ese contexto, asumiendo que pueden haber otras personas que no necesariamente opinan o ven lo mismo que nosotros, pues cada uno puede ver su porpia verdad, su propio punto de vista.
 Barry (Flash), comprende en Flashpoint que debe cambiar el punto de vista de todos los demás, para que su propio punto de vista, sus propios recuerdos de la realidad, se impongan a los de los demás para poder restaurar la realidad orginal, y al final aún así no lo hace del todo bien. Muchas veces los puntos de vista son tan dispares que no hay puntos medios donde se puedan llegar a acuerdos, y son los causantes de grandes crisis entre personas, paises, mundos y civilizaciones.
 Ahora imaginarse una juguera y mezclar ambas ideas, sacrificio y punto de vista, y tenemos una mezcla donde podemos quizás comprender que lo que nosotros vemos como sacrificio desde nuestro punto de vista, para otra persona no lo sea, y ese es todo el asunto. Pero concordemos que la mayoría de las veces, independiente de nuestro punto de vista subjetivo, los sacrificios son sacrificios aquí y en la quebrá del ají, y quien no los valore está mal.
 Aún así, soy de los que aún actúa porque quiere, porque las convicciones me dictan que lo haga, y que lo haga de esa forma y no se otra. Por qué actuar como quieren los demás? A la mierda, si la vida es mía, la vivo como quiero. Muchas veces he hecho cosas, he sacrificado cosas, por gente que no ha valido un puto peso, pero así y todo no me arrepiento, puesto que en aquel momento lo hice con convicción. Y porque quería hacerlo, claro. Pero también da lata en ciertas ocaciones, que invertiste tiempo y cosas, y terminaste a manos vacías.
 Como decía Sueño en The Sandman "...hacemos las cosas por ser quienes somos". Y como dice Thomas en su carta "...y a veces hacemos que las cosas sucedan".
 Pero así es la vida, como se dice. Todo es parte del riesgo de vivir y estar día a día acá.
 Aunque a  veces te sientas como un héroe de los comics, haciendo cosas para gente que ni te lo agradece...

REK.

sábado, 5 de octubre de 2013

Recuerdos de Dolor y de Muerte

Como alguien dijo "morir no es forma de ganarse la vida, muchacho".
Y morir no es nada agradable, debo decirlo claramente desde el principio.
Por lo mismo, no me gustaría pasar de nuevo por aquella situación, para nada. Lo único rescatable de aquel doloroso y terrible proceso, es verla a ella. Y aunque he descubierto que hay otras opciones, otras veces, otras circunstancias en que la puedes encontrar, ciertamente aquella vez es la más segura de todas, no por seguridad personal, total ya estás muerto, sino que es seguro que la verás.
Después de mucho buscar el destino que perseguía, por fin lo encontré aquel día, pero ahora nada es igual, y tengo sentimientos encontrados respecto a eso. Hice lo que quería, lo que debía y ahora qué siento? Nada. Pero por qué?
Cumplí con mi destino, dos veces, y en ambas no sentí alivio alguno. Primero muriendo, donde sólo sentí dolor espiritual, y después matando, donde no sentí nada en absoluto, como si no lo hubiese hecho. Pero lo hice.
Hace unos años, muchos, todo era diferente en mi. Sentía el agradable calor del amor, aquel sentimiento que te hace pensar en esa persona especial, que te hace querer estar siempre con ella. Esa sensación de estar viviendo una historia importante entre ambos, y de no querer que termine nunca. Sin embargo las cosas no son para siempre, y lo aprendí de la manera más dolorosa. Éramos felices, yo era feliz con ella, salíamos, conversábamos, caminábamos, compartíamos, todo juntos, hasta los más pequeños detalles tenían validez y tenían una connotación especial, sólo por el hecho de que lo viviéramos juntos. Pero llega el momento en donde la felicidad se convierte en angustia, y la angustia en tristeza, y la tristeza en soledad. Sin embargo en mi caso, la soledad se convirtió en muerte, muy a mi pesar.
Los recuerdos a veces los veo borrosos, quizás por el tiempo transcurrido, o por la influencia de los personajes con los que conviví después, o por el hecho de morir, no se, quién sabe.
Recuerdo que tras todos los cuidados que tuve por ella durante los días posteriores al cobarde ataque que recibió, y tras todo lo que hice por ella y que me convirtieron en lo que hoy en día soy, decidió de forma unilateral terminar con la relación, aún hoy sin una explicación convincente para mi. Después de lo que hice por ella? Después de lo que pasamos juntos antes? Me parecía insólito, y claramente fuera de lugar, por decir lo menos, pero así fue la historia, y no podía cambiarla, y ahora aunque quisiera, y tal vez pudiera, no la haría. Terminé más agresivo de lo que ya estaba, y obviamente desquitando mi rabia y mi dolor con quienes lo merecían, pero no a tal nivel. Convertí todo lo que hice en algo personal, mientras ella seguía inmutable en su vida sin mi, y probablemente feliz sin mi.
Tengo las manos manchadas de sangre, dos veces además, y ambas con ella involucrada. Maté por ella, y la maté a ella. No tengo problemas de consciencia, hasta eso perdí, o nunca tuve supongo. Pero igual en cierta forma siento mis manos manchadas, tomando las vidas de otras personas, y una en especial que amaba. Pero en ambas ocaciones considero que fue justificado, que debía ser así, y que quería que así fuera, por lo tanto no me arrepiento. Se lo merecían, a juicio mío, y a juicio de varios más. Se que eso no me justifica, probablemente matar nunca sea justificable, pero sí considero que "estuvo bien" que murieran.
Por ella maté la primera vez, por su vida quité la de otro ser viviente semejante a mi. Después de su accidente, su premeditado y planeado accidente, más bien el cobarde atentado donde ella casi perdió la vida, donde su muerte era parte del plan, busqué el rojo camino de la venganza por ella, por lo que le hicieron, y por lo que pensaban hacerle. Entre sueños y realidad, fui descubriendo de a poco un potencial insospechado en mi, cosas que no cualquiera podría hacer, y que me hicieron muchas veces preguntarme "por qué yo?". Sin embargo, es una respuesta que quizás hoy aún no puedo responder. Hice mucho daño, a quienes ajusticié sin matar, y a mi mismo, por lo mismo mi cambio de personalidad y mi actitud, pero aún así decidí sólo tomar una vida, ninguna más, sólo la del responsable de que ella estuviese en el hospital en aquel momento. Y así lo hice, después de pasar por mucho, y por muchos, y aunque no tomé más vidas, no significó que no envié a varios al hospital, y pase casi un infierno en sueños y en la vigilia, para finalmente llegar al responsablede todo. Y lo hice pagar por sus actos, por sus crímenes, y por ser quien estaba a cargo, y culpable, del estado de ella. Obtuve el poder necesario para hacerlo y lo hice. Maté a ese hombre por ella, y no me arrepiento. Manché mis manos con sangre por ella, y no me arrepiento. Condené mi alma y mi vida por ella, y no me arrepiento. Porque estaba enamorado. Porque lo hice por amor. Pero el tiempo me enseñó que el amor es sólo uno de los muchos sentimientos, de las muchas emociones, que son capaces de generar poder, fuerza y decisión, y que ni por asomo es el más poderoso motor del universo.
Pese a todo, ella después de su recuperación, en un acto extraño y sin explicación, terminó la relación, y condenó su alma, aparte de condenar aún más la mía. No digo que uno deba hacer las cosas esperando una recompensa, para nada. De hecho lo que hago,  lo que hice y lo que haré, jamás será por esperar algo a cambio. Pero seamos claros que hay que tener ciertas consideraciones, y si uno sabe que alguien ha hecho algo, aún sin esperar nada a cambio, uno como mínimo le debe una retribución, un gesto de agradecimiento, algo asi. Por ello considero casi una traición, todo lo que hice por ella, y que ella me mandara lejos de su vida, y especialmente con sus dichos, aquellas palabras de mierda que me dijo y que aún suenan en mi cerebro "no te pedí que mataras por mi, no te debo nada". Qué mierda de vida! Me alejé y traté de seguir con mi vida, aunque "mi vida" ya se había perdido hacía mucho tiempo, pero sólo me encontré más violento, más temperamental. Descubrí un nuevo motor del universo, la rabia, la ira, algo que ya había experimentado antes, pero junto al mal sentimiendo del amor. Ahora era diferente, era rabia casi pura, y con ella fue todo peor, aunque también sirvió para ser quien soy.
Mucho tiempo después de eso, cuando ya no supe más de ella y me acostumbré a que así fuera, me enteré por casualidad que ella también había sufrido cambios, y que ya no era la misma mujer que conocí y que amé. Ahí también me enteré de mala forma, a qué nivel habían llegado los cambios que ella sufrió. Sus procesos fueron diferentes a los míos, y desarrolló potenciales diferentes, pero también motivados por el mismo incidente que casi le costó su vida, sólo que, habiendo yo matado al responsable de todo, sólo tuvo que lidiar con tipos de menor importancia, y terminó al fin enfrentada a casi todos los tránsfugos y delincuentes poderosos de los barrios bajos, haciéndose conocida y temida, casi más que yo.
Ambos nos hicimos nombres en los mundos bajos, siempre al filo de la ley, pues la ley no nos imponía nada. Combatíamos lo mismo, con diferentes métodos, y siempre me mantuve lejos de ella, por razones más que obvias. Yo creo que ella quería justamente lo contrario, pero no se lo concedí. Pero el destino sabe cómo jugar sus cartas, claro. Y llegó el día en que nos enfrentamos, aquel día que sabíamos que llegaría, que era esperado y que tenía que llegar, y que sabíamos sería definitivo. Sin embargo, reconozco que el final no fue el que yo esperaba, ni mucho menos. Cometí el error de combatir bajo sus reglas, en su terreno, y pagué las consecuencias de ese error con mi vida, literalmente. Su magia supuso el mayor problema para mi, ya que no estoy habituado a ella, y no me gusta incluso ahora. Tuvimos un duro enfrentamiento, también llevado a niveles personales, donde se mezclaban diferentes sentimientos y sensaciones, pasando por varios colores y aspectos del espectro emocional en aquella pelea. No dudo que ha sido el combate más interesante que he tenido en vida, pero no por ello va a ser  la que más me gusta. Caí en su trampa, una tonta triquiñuela que me hizo quedar como un idiota, y que le dio la chance de terminarme definitívamente. Cuando la vida se me escapaba en dolor de la pelea, y el dolor de la muerte cercana,  recuerdo que agarró mi cabello, que en aquel tiempo lo tenía largo, y levantándome la cabeza del suelo me dijo:

- Mataste por mi sin habértelo pedido. Me quitaste la venganza de las manos, MI justa venganza. Por lo que a MI me hicieron. Ahora, por eso,  te toca morir a ti.

Y con aquellas palabras frías, carentes de todo sentimiento, acabó con mi vida.
El dolor terminó, dejé de sentir, en el modo físico y tangible de la palabra, pero comencé a sentir el dolor de la muerte, el dolor no-físico, el dolor de la ausencia. Es complejo intentar entender, y peor aún intentar explicar lo que uno siente, especialmente y teniendo en cuenta que muerto no sientes nada. Pero no es tan así. Aún muerto, sientes cosas, y tienes una conciencia, como si vivieras, pero estás muerto y bajo tierra. No puedo dar los detalles de lo que "viví" estando muerto, ni tampoco quiero recordarlo. Mucho menos podría decir cómo volví a la vida, o por qué regresé. Hay cosas que deben mantenerse ocultas, así lo dictan las reglas, esas viejas reglas que rigen el universo, aunque probablemente se ha roto alguna en éste largo proceso. Sólo basta con saber que volví y que aprendí muchas cosas estando muerto, como le dije a ella cuando nos enfrentamos la última vez.
Habrá sentido ella cuando regresé? Es algo que siempre me he preguntado, pero que no tuve tiempo de preguntar cuando la vi. Yo creo que sí, era una persona de magia, y ellos siempre tienen más de aquel conocimiento que uno, por muy poderoso que sea y aún teniendo los "contactos" que yo tuve, y que espero tener aún. Pero creo que debe haberlo sentido, pero eso es independiente de cómo se sintió ella al saberlo, al sentirlo, al comprenderlo. Eso no puedo imaginarlo, pero creo que con mi regreso sólo le jodí el día, aparte de la vida. Pese a todo, me tomé mi tiempo para preparar mi venganza. Venganza contra un ser amado, o que amaste, eso sí suena raro, y ejecutarlo es mucho más extraño aún. Sin embargo debía hacerlo, y con preparación y con tiempo. No podía ser algo mal hecho, precipitado o sino corría el grave riesgo de fallar y volverse algo en mi contra, y dadas las anteriores circunstancias, era mejor que eso no sucediera.
Los recuerdos de dolor y de muerte invaden mi mente ahora, ahora que ha pasado el tiempo y he cumplido con mi destino. O eso creo. Es muy posible que mi camino aún no esté terminado, y que deba y tenga muchas cosas más que hacer aún, pero eso hoy en día no lo se. Habrá pasado por lo mismo que yo? Habrá "sentido" como yo? Tampoco lo se.
Finalmente la enfrenté, y la maté. Combatimos en aquella plaza con columpios y con verdes pastos. Era una noche estrellada, con brisa suave y sin luna, lo recuerdo perfectamente. Aquel fue el escenario que elegí, y tiene mucho significado. Incluso hoy lo tiene. No me siento orgulloso de ello, para nada, pero debía, tenía, o quería hacerlo. No fue fácil, primero tuve que planear todo, no descuidar nada, no dejar nada al azar, y después de ello enfrentarme a ella, sabiendo que durante mi ausencia y durante el tiempo que viví en las sombras tras mi regreso, ella tenía más poder y habilidades que cuando me enfrentó y acabó conmigo. Aún así la enfrenté y la derroté. Terminé con su vida como ella terminó con la mía. Y al hacerlo volví sin quererlo a sentir todo lo que sentí, lo que padecí y sufrí estando muerto. Como si ese fuese su último castigo hacia mi, heredándome aquellos sentimientos y dolor que yo mismo sentí, ahora con su propia muerte.
Pensé que me iba a sentir mejor, pensé que iba a poder dar vuelta la página y seguir adelante, algo que hace mucho tiempo no puedo hacer. Pero no es así. Qué siento ahora? Un enorme vacío, nada más.

REK.

viernes, 4 de octubre de 2013

Nuevos Aires

Lluvia sobre la Ciudad
Los viajes representan muchas cosas, aparte del propósito básico para el que se realizan.
Representan cambios, representan variables que se vuelven constantes, o constantes que se vuelven variables, depende del caso. También a veces significan nuevas ideas, nuevos aires, nuevas vivencias, sorpresas y cosas inesperadas incluso.
Las cosas se desbarrancaban precipitadamente aquel verano, pero de algún modo terminaron saliendo mucho mejor de los esperado. Como dicen en inglés, Everything Went Better Than Expected.
Hacía calor aquella tarde, pero no era inconveniente para salir. Se encontraron, por fin, y pese a la demora de ella, terminaron viéndose cara a cara. Salieron de aquel lugar y se fueron al centro, a caminar, a recorrer, a conversar, a dar vueltas por la ciudad. Y también para comer, ya era más que tarde y el hambre invadía el estómago.
Pese al calor del día, la lluvia vino a caer aquella noche, obligándolos a refugiarse temprano, lo que en realidad no significó mucho problema, ambos estaban cansados. Vieron algo de tele, y finalmente se fueron a dormir. Durante la noche el agua golpeteaba con fuerza los techos cercanos, haciendo que despertaran a ratos para escuchar aquella fuerza de la naturaleza azotando las techumbres, sólo para saber, sentir, que el otro estaba al lado pensando y sintiendo lo mismo. Fue una noche para recordar.
A la mañana siguiente la ciudad estaba en proceso de recuperarse de aquella fuerte lluvia nocturna, y aunque a ratos caían más gotas, no eran nada de lo que preocuparse mayormente, por lo que salieron a seguir recorriendo las húmedas calles citadinas, buscando qué comer, y también para seguir compartiendo. Aquel era el comienzo de un viaje sin fin por el tiempo, por un camino nuevo y que muchas veces se volvería un tanto complejo, pero que podrían llevar y sobrellevar. Los finales nunca los sabemos, y ésta no era la excepción. Se comienza el viaje, pero sin saber dónde llegará. Y tampoco era necesario. Bastaba con caminar.
Una tarde salieron a caminar por la ciudad, y llegaron a un parque bordeando un cerro, donde siguieron caminando, conversando, y terminaron por sentarse en unos asientos de piedra al borde del cerro. Él le quiso sacar fotos con su celular a ella, con los verdes pastos de fondo, pero ella no se dejó, pese a los ruegos y forcejeos suaves. Al final rieron y ya. Mucha gente pasaba por aquel parque, por aquellos cerros. Niños jugando corriendo por alejarse de las manos de sus padres. Jóvenes en grupos, sacándose fotos y molestándose unos a otros por cómo habían salido. Parejas caminando de la mano. Ancianos caminando lentamente por sus sinuosos senderos. Y un sinfín de humanos, también cada cual en sus propios asuntos. 
Aquel primer encuentro duró lo que tenía que durar, no podía ser eterno por mucho que quisieran. Pero son los finales lo que les da valor a las cosas, no? Lo pasaron bien, se conocieron más, compartieron más, y aprovecharon cada momento juntos, y aunque las despedidas son a veces dolorosas, sirven para tener más ganas de verse la siguiente vez.
Sin embargo, y para su propia existencia, se verían muchas veces más en el futuro.
En una oportunidad tuvieron que conversar seriamente en una plaza. Caminaron lentamente hasta llegar a ella, y buscaron un lugar donde sentarse para conversar de cierto asunto. Era de noche, y aunque estaba helado el clima aún, salieron a caminar y no sólo ellos, eran muchos los que pululaban por aquella plaza, pese al frío. Grupos principalmente de jóvenes eran los que se desplazaban a esa hora, se juntaban en aquella plaza usándola como centro de reuniones, para conversar y reír con sus cosas de jóvenes. Se sentaron en el rededor de la pileta, que no funcionaba por cierto, y conversaron sus temas, claramente, y dejaron sus posiciones claras también. Había que contar historias, había que explicar ciertas cosas ocurridas anteriormente, para tener un futuro más claro. Después de la conversación, decidieron marcharse, también motivados por el frío que ya caía en aquella noche invernal.
Hubo una oportunidad en que fueron a un concierto. Se presentaba en la ciudad un grupo de músicos que interpretaban música de videojuegos en vivo, y aunque ella no era muy conocedora del tema, confiaba en que él podría orientarla. El evento en sí estuvo magistral, sublime, y ambos disfrutaron de él. Claro, él más que ella, por la lógica razón de que conocía de juegos, y ella poco y nada. Aún así ella disfruto la música, bien interpretada, y con la voz de la vocalista, a quien ella miraba con recelo en un principio, ya que es guapa y estaba rodeada literalmente de miles de hombres, especialmente de él, que no dejaba de mirarla y vitorearla. Fue un buen evento, y ambos lo pasaron bien en él. Y aunque la noche no terminó todo lo bien que pudiera esperarse, quedaría siempre el recuerdo de una noche disfrutando buena música juntos. Una vez fueron a ver una película, pero no la encontraron en la cartelera, pese a que estaban los afiches en la sala. Algo inexplicable pero que tampoco se molestaron en averiguar. Terminaron por escoger otra película, y entraron a la sala a ver la función, no sin antes pasar a comprar las cabritas y las bebidas, porque sin ellos no hay película, eso es claro.  La película resultó mejor de lo esperado, y ambos terminaron satisfechos con la producción, y con las cabritas, con la panza llena. 
También caminaron por la costa, más bien por unos roqueríos cercanos, desde donde contemplaron a los valientes que en aquel tiempo, y con aquel clima de viento y aire fresco, entraban al mar para practicar surf. Aprovecharon de echar un ojo a un tipo que hacía runas con piedrecillas del sector, esos clásicos tipos hippientos, pelo largo, ropas de lanitas, barba descuidada, pero simpáticos y vendepomadas como ellos solos. Comenzó a darles unas charlas de runas, de su origen, de sus significados, sus ideas.Se pararon a escuchar esas historias, y a ver las runas y sus significados, buscando las que más le acomodaban, y las compraron después de un extenso recorrido por historias celtas y de fantasía. Finalmente se quedaron cada cual con su runa, con una pita negra para colgarla al cuello, y las conservarían por mucho tiempo más.
No siempre las cosas iban a ser perfectas, eso lo sabían. Pero, algo lo era en esta vida? Muchas veces tendrían problemas, quizás discutirían, o no se encontrarían la razón, o pasarían días sin hablarse. Pero todo eso estaba dentro de las posibilidades de toda relación. Por lo mismo seguían el camino trazado, seguían juntos, y siguieron juntos. No sabían por cuánto tiempo más, no sabían si iban a durar hasta más rato, o muchos años más. Sólo importaba estar juntos, en definitiva.
Y es así como siguieron su relación, por la línea temporal de sus vidas...

REK.