Stardust el comic / Stardust la película |
Stardust es una novela en prosa, no es un comic como tal. Está hecha como los cuentos que nos leían cuando niños, con textos contando la historia, apoyados por dibujos en las páginas. Está escrita por, como dije, el británico Neil Gaiman, y magistralmente dibujada por el estadounidense Charles Vess, con quien ya había tenido experiencia y premios por Un Sueño de Una Noche de Verano, uno de los números de la serie The Sandman, que es el único cómic en ganar un World Fantasy Award. La historia completa está ideada por los dos, no sólamente dibujada por Vess. Es un aporte de ambos a la misma, y a las ideas de Gaiman para los dibujos de Vess, siendo una combinación magistral.
Stardust narra la historia de un pueblo llamado Muro, enclavado en un cerro rocoso, rodeado de bosques y praderas a las faldas del cerro. Este es un pueblo especial, donde una vez cada nueve años, se realiza una inusual "feria de las pulgas". En las afueras pueblo hay un muro (de ahí el nombre del pueblo, vaya deducción), que se extiende por kilómetros, y que sólo tiene una abertura hacia el otro lado. Este paso está custodiado por los habitantes del pueblo, a veces los jóvenes, a veces los ancianos, en turnos que completaban las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y que no dejaban pasar absolutamente a nadie al otro lado. Y qué hay al otro lado? Una corta zona de pastos verdes, y luego un bosque interminable, en el que se dice que viven criaturas de magia y fantasía. La historia comienza con un joven llamado Duncan, y de su viaje a ésta "feria de las pulgas" y las consecuencias del mismo. Posteiormente la historia de desarrolla con el viaje de Tristán, el verdadero protagonista de la historia, hacia el otro lado del muro, para cumplir una promesa. Esta promesa fue hecha a Victoria, una joven del pueblo con la cual esperaba casarse, aunque eso es solamente lo que él esperaba, ya que ella no pensaba lo mismo, siendo ella la típica chica que no lo pesca por feo, y que sólo le da pelota al tipo de plata y mejor vestido. Una noche Tristán le pregunta a Victoria qué debe hacer para que se fije en ella, y ella le pide una estrella fugaz que ambos ven pasar en el firmamento. Pero da la casualidad, de que ésta mujer, como buena representante del género "mina", le dijo que debía llevarle ese regalo, no sólo "dárselo" al aire, sino llevárselo "de verdad. Pero la estrella fugaz se vio que cayó justamente al otro lado del muro del pueblo Muro, donde los hombres tenían prohibido pasar. Tristán, en su ciego amor, promete volver con la estrella fugaz, y se prepara para pasar al otro lado de aquel muro.
Y así arranca ésta magistral obra. Muchas peripecias y nuevos personajes se van cruzando por la vida y la aventura de Tristán, donde también termina conociendo su propio origen, y comprendiendo que el mundo que él conoce es bastante menos peligroso que el que está conociendo en su viaje. Un largo viaje que lo llevará hasta dar con la estrella, y el también largo camino para poder llevársela a su "prometida".
La historia se va volviendo más compleja a medida que avanza, y ya a mitad de ella comprendemos que muchas de las cosas se van a empezar a enredar más, y a terminar conjugándose en un gran final, como ya nos tiene acostumbrados Gaiman y sus secuaces al dibujo.
Stardust es una historia donde se conjugan la magia, la fantasía, el amor, el odio y las aventuras. Donde las promesas hechas, hay que cumplirlas, y seguir las viejas reglas. Y donde entendemos que la realidad puede ser muy diferente de un lado de un muro o del otro. Donde todo el origen lo comprendes al final, y no te molesta sino que lo agradeces.
Hace unos años fue adaptada al cine, con un elenco fenomenal, en una historia llena de magia, fantasía y efectos especiales, que nos cuentan la historia de Tristán, la estrella, la joven novia, los señores de Stormhold, las tres brujas, y el resto de personajes que aparecen en el cómic. Es una adaptación, no es exactamente igual a la obra escrita, pero cumple y tiene dinamismo. Lo que no se le perdona, es el cambio de un pequeño detalle en el final, para hacerla más "final feliz", lo que hace que pierda mucha magia y potencia en comparación al final del comic. Sin embargo sigue siendo una buena película.
Excelente libro (y película),para quien guste de estos temas, y para (como yo) fervientes seguidores de las soñadas historias que Gaiman acostumbra a entregarnos.
REK.
No hay comentarios:
Publicar un comentario