lunes, 15 de abril de 2013

De Ángeles y Demonios

The Preacher
Siguiendo la línea de los cómics, hoy me referiré a uno bastante trasgresor, con muchos trazos difíciles de digerir a veces, y con toques de alto contenido sangriento y visceral, pero que conlleva una historia de lo más atractiva y bastante bien lograda. The Preacher. El Predicador.
La historia parte simple, pero se complica en el camino. Pero partamos desde el principio.
Cielo e Infierno. La clásica lucha milenaria del "bien" contra el "mal". De pronto, un Ángel guerrero (hay Ángeles guerreros y Ángeles científicos), se enamora de una Demonia de las Huestes Infernales. Obvio que ni Cielo ni Infierno aprueban la "relación", por lo que se lleva acabo en las sombras. Al final, la Demonia termina esperando "guagua". Esto provoca reacciones en ambos reinos. Por qué? Porque el ser que la Demonia espera, tiene el poder de ambos reinos, Cielo e Infierno, bien y mal juntos. Una nueva idea, un nuevo concepto. Y qué sucede?. Lo impensado: Dios huye del Cielo, dejando a los ángeles científicos al mando gubernamental, pero obviamente los ejecutores y finalmente que reinarían serían los ángeles guerreros. Entonces los adephi, los científicos, quedan interinos del Cielo, y al cuidado de la criatura que iba a nacer de la demonia. Una criatura cuyo poder, claramente, sería mucho más que el del propio Lucifer o de Dios mismo. El espíritu del nuevo ser, que llamaron Génesis, escapa de sus custodios, viaja a la Tierra en busca de un cuerpo y un alma humanos para hacerse "presente" y poder "desarrollarse". Es así como se une al cuerpo y alma de un cura, un predicador (Preacher), en una explosión atómica de la que sólo queda vivo el pobre predicador. Este personaje llamado Jesse Custer, quien es un bebedor y vividor de poca monta, y que se metió a cura por razones que entenderemos más adelante, ahora con Génesis en su interior, se une a un extraño irlandés llamado simplemente Cassidy, y se reencuentra con su ex novia Tulip, a quien no veía hacía años. Su propósito es simple, pero su camino es complejo: buscará a Dios por todo el mundo, para obligarlo a que se enfrente al mundo y le deja que se fue del Cielo, que abandonó a la humanidad. Y cómo conseguirá eso? Con la ayuda de Génesis, que posee un poder más allá del de Dios, al que Jesse llama "la palabra". Este don hace que todo aquel que escuche la palabra del Predicador, deba hacerle caso sin siquiera cuestionar. En el comic esto se refleja porque se usan globos de texto de ribetes rojos, y Jesse, poseído por Génesis, también enrojece sus ojos. Sin embargo, los adephi tenían una carta bajo la manga, una carta que desearían nunca haber usado: despertaron al Santo de los Asesinos, y pagaron las consecuencias. Este es un ser despiadado y sin corazón, que recibe la orden de buscar a la entidad Génesis, por lo tanto se convierte en el enemigo del párroco Custer.
Todo se va complicando por el camino, y es lógico... No es fácil encontrar a Dios, después de todo. Se unen nuevos personajes, como Caraculo y su extravagante desarrollo personal durante la serie, los miembros del Grial, la relación extremadamente extraña de Custer con su "familia", sabremos de Tulip y de Cassidy, y conoceremos en números especiales las historias y orígenes de los "primos" de Jesse, del Santo de los Asesinos (sin duda el mejor personaje de toda la serie), y llegaremos al final con una conclusión magistral e inesperada
Obviamente uno de los puntos más controversiales de la serie es el de la religión. Si bien respeta ciertos dogmas o directrices, otras simplemente se las salta o de plano se burla de ellas. El mostrar a Dios y a los Ángeles como seres mortales, sin duda debió ser un ají en el culo a los religiosos más acérrimos, en especial el simple hecho de decir que Dios se echó a correr y se fue del Cielo, temeroso de otra entidad más poderosa que él. Las dosis de sangre, especialmente por cortesía del Santo de los Asesinos, también contribuyen a la controversia de la historia, También los temas de la sexualidad, el sexo como tal, y los excesos del mismo.
The Preacher se publicó originalmente en USA entre los años 1995 y 2000. Consta con una serie regular de 66 números, más 5 números especiales y 4 números de una miniserie (la del Santo de los Asesinos), completando 75 números en total, al igual que The Sandman. Y al igual que ésta última, The Preacher vino a revolucionar el mundillo del cómic, con sus temas en extremo viscerales y adultos, con su tratamiento tan poco ortodoxo de la religión, por su obvio recuerdo a las películas del clásico western americano, y por entregarnos una serie de personajes interesantes. Está escrita por el irlandés Garth Enis, y dibujada por el inglés Steve Dillon, con las portadas de Glenn Fabry. Quizás es por lo mismo en que todos los temas de la idioscincracia norteamericana son tratados tan hábilmente, ya que ninguno de ellos es en efecto norteamericano, y pueden ver con otros ojos (ojos críticos además), a la sociedad de Estados Unidos.
Una serie con una historia sórdida y sangrienta, pero también interesante y bien lograda, que nos lleva a querer leer más en cada número, y que nos cautiva con sus personajes principales, pero en especial con el hijo de puta más cruel y sin corazón del mundo: El Santo de los Asesinos.
Y tú, qué harías si tuvieras el poder de Génesis?

REK.

No hay comentarios: