domingo, 21 de abril de 2013

Kingdom Hearts: El Reino de los Corazones

Carátulas de Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II
KINGDOM HEARTS

(o... "Busquemos al Hueón del Mickey")

Hoy es turno de referirme a juegos. Y Kingdom Hearts es un buenísimo juego, sin lugar a dudas, por lo que éste episodio estará dirigido a él. Debo aclarar que me referiré a las versiones de PS2, o sea Kingdom Hearts I y II, y no a las versiones de otras consolas, ni a los nuevos juegos que han salido para otras consolas.
Esta serie de juegos está desarrollada por SquareEnix (antes Squaresoft) y Disney (diak!), pero es mucho más de lo que la imagen y el nombre de Disney nos puedan decir en un principio.
KH fue lanzado en el 2002 y KH II en 2004, y como dije, ambos para PS2.
La historia de Kingdom Hearts es un poco extraña y a veces se vuelve algo incomprensible, donde hay muchos (demasiados) cabos sueltos, y preguntas sin respuestas. Una trama donde se mezclan los mundos de las diferentes películas fantasiosas e infantiloides de la factoría de Walt Disney, con los mundos mágicos y de guerras de Final Fantasy (sí, leyeron bien, Final Fantasy).
Nos muestra la historia de tres amigos: Sora, nuestro personaje principal, junto a sus inseparables amigos Kairi, la chica del juego y obvio amor del prota, y Riku, el inseparable amigo del prota. Una aventura donde descubrirán el verdadero significado de las palabras como Promesa, Amor, Lealtad y Amistad, y se enfrentarán a la Maldad, la Envidia y lo Siniestro de los mundos de las películas Disney. Pero para ello, no estarán solos, y contarán con la excelente ayuda de Donald, como diestro mago de la corte real, y Goofy, el fiel y valiente caballero del rey. Pero, quién es el rey? Obviamente que el odioso de Mickey, acompañado por su reina, Queen Minnie, su eterna novia ratona. Sin ninguna duda, en este juego Goofy y Donald interpretan los mejores y más desarrollados papeles que se han visto de estos personajes, llegando casi a olvidar que son de Disney, mezclándose de forma natural con el ambiente Final Fantasy y con la historia en sí. Sora, por su parte, será el encargado de ir abriendo y cerrando los diversos mundos que le esperan en su aventura, y para ello recibirá la poderosísima KeyBlade (Llave Espada) del Reino de Disney. Deberán conocer y recorrer los mundos de Disney y de Final Fantasy, y enfrentar los peligros que cada uno de ellos representará para sus caminos y destinos.
Visitarán los mundos de Wonderland (Alicia en el Pais de las Maravillas), Port Royal (hogar de los Piratas del Caribe), Agrabah (lugar de origen de Aladino y la Princesa Jasmin), conocerán el Reino del Rey León, el pueblo de Halloween (de Nightmare Before Christmas), el mundo de computadoras de Space Paranoids (de la película Tron), y muchos mundos más, incluido el Castillo Disney, aunque sólo en KH II.
También se encontrarán con los personajes de Final Fantasy, en especial de los VII y VIII: Estarán Cloud, con un cambio de look muy interesante, y su archirival, el poderoso Sephiroth, encarnando a uno de los personajes más difíciles de derrotar en todo Kingdom Hearts. Incluso Yuffie y Selphie aparecerán, junto a Wakka y Tidus, pero representados como niños pequeños. En KH II estarán presentes las Gaviotas, Yuna, Pain y la espectacular Rikku, casi como hadas al estilo Tinkerbell.
Una rara mezcla de mundos muy diversos, y extraños, para una historia que centra todo en los Reinos (kingdoms) y sus poderes y personajes, en un conjugación sublime que da origen a la trama y desarrollo de Kingdom Hearts.
No faltarán los enemigos, y esta vez son bastantes y se han unido en una especie de "Liga del Mal", contando entre sus filas a Maléfica (la bruja de la Bella Durmiente), la Reina de Corazones (de Alicia en el País de las Maravillas), al Capitán Garfio (de Peter Pan), a Pete (de los chicos malos, clásicos enemigos de Mickey), Jaffar (de Agrabah), el Capitán Barbossa (Piratas del Caribe), Oogie Boogie (de Nightmare Before Christmas), Sark y la MPC (Tron), y muchos más. Eso sin contar con los pesos pesados, como Hades o Sephiroth, o el mismísimo Cloud que puedes enfrentarlo en el mundo de Hércules, El Coliseo.
La trama comienza con Sora, Kairi y Riku, en su hogar instalado en las Islas del Destino, la que pronto se ve atacada por unos extraños seres oscuros, llamados Heartless (los Sin Corazón). Kairi desaparece misteriosamente en la oscuridad que invade las Islas, y Riku se va tras de ella y tambén es absorbido por la oscuridad. Sora se queda luchando, y termina despertando en un nuevo mundo, llamado Ciudad del Paso (Traverse Town). La historia continúa con búsqueda del desaparecido Rey Mickey, quien según dicen, salió a enfrentar un gran mal que rondaba los diferentes Reinos o Mundos de Disney. Sus fieles sirvientes, Donald y Goofy, al no tener noticias de él, vagan por los Mundos para tratar de encontrarlos, y ahí encuentran a Sora en Ciudad del Paso, quien vagaba también en busca de sus amigos Kairi y Riku. Los sirvientes de Mickey entregan entonces la KeyBlade a Sora, quien debe ir sellando las cerraduras de los Mundos, luego de derrotar a los Sincorazón y al Jefe de cada mundo, obviamente,  para que el mal no pueda volver a entrar, y así restaurar la paz en la Galaxia... Ey, eso es de una película! El asunto no es tan simple, y aunque al final encontremos al odioso ratón con pantalones rojos, por el camino nos enteraremos de muchas cosas, y también quedaremos colgados en varias otras, entendiendo que KH no es un juego para niños, por muchos personajes Disney que tenga. Es una historia y un desarrollo tan complejo, que jugarlo una sola vez no basta para entender todo el vasto mundo de historias y personajes que lo componen.
Los Sincorazón son corazones que han sucumbido ante la oscuridad, convirtiéndose en seres o las sombras de los seres que algún día fueron, y son controlados por el mal. En KH II nos enteramos de qué sucede con el cuerpo "vacío" cuando un corazón se hace Sincorazón. Este cuerpo también toma existencia y consciencia en cierta forma, y se llaman Nobodies (o Inrcorpóreos, o Nadies, en forma literal). Todos son enemigos, y su poder depende de que tipo de ser eran antes, obviamente los más poderosos son especiales y no andan por cualquier parte.
Historias entrañables con personajes que aprendes a querer y disfrutar de ellos, como Sora y Kairi, e historias interesantes que van cambiando nuestro punto de vista, como Riku. Además tienes la posibilidad de ver "viva" a Aeris, de FF VII, lo que en si ya es todo un "sueño hecho realidad".
Tal cual Final Fantasy y sus Invoaciones o Summons, en KH puedes también obtener ayuda extra en las batallas, aunque con "mosntruos" distintos para que ayuden a Sora, siendo posible invocar al Genio de Aladino, a Dumbo, o a Bambi (uh...). Si, suena bastante extraño, y de hecho lo es. Pero en un universo de mundos de Disney, obviamente no tendría sentido que existieran Tiamat, Ifrit o Shiva, por ende fueron reemplazados por otros personajes Disney que nos ayuden a derrotar enemigos.
Cabos sueltos y cosas sin explicación, como por ejemplo cuando te dicen y entiendes que sólo existe una KeyBlade, y sin embargo mientras Sora empuña la suya, vemos que el Rey Mickey también tiene una; o la intrigante existencia de la Organización XIII, de donde salen muchos de los más poderosos enemigos en KH II, y encima luego  nos enteramos que el mismísimo Rey Mickey forma parte de la Organización; las extrañas y confusas existencias de Roxas y Naminé, y el destino que juegan ambos en las vidas de Sora y Kairi; las extrañas "caídas" o "vuelos" de Sora, Roxas y otros, en aquellos cambios de planos o de existencias, en un enredado cuento casi de suspenso y horror; y un largo etcétera que dejan aún más sabor de misterio y suspenso en este magistral juego de dos excelente compañías de la entretención.
Un juego genial, que tiene 2 partes para PlayStation 2, una para GameBoy Advance llamada Chain Of Memories, y otras para Nintendo DS y 3DS, algunos más para móviles y para PSP. Hasta el momento no hay nada para PS3, salvo un remix del Final Mix del juego original, una versión llamada 1.5 HD. Una historia entretenida aunque confusa y con muchas interrogantes, pero que no deja indiferente a nadie y te lleva a jugar y jugar y jugar, para recorrer los mundos en un juego de ensueño.
Sin duda uno de mis juegos favoritos de la PS2, y de mi mundo de juegos en general, donde ves a los personajes Disney de otra manera, donde ves a los personajes Final Fantasy con nuevos aires, y donde aprendes que las promesas y el amor, aparte de la ira y el miedo, pueden cambiar diferentes destinos.

REK.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraño leerte amor, escribe más, me encantan tus historias, son las mejores :)