LES MISÉRABLES
(Escrito por ahí, en el Pasado. Revisado y extendido en el Presente. Para leerlo en el Futuro)Soy un convencido de que la buena ortografía y la buena redacción, se obtienen leyendo. Y leyendo mucho. Creo que ya lo he expresado por ahí.
Recuerdo que nunca fui fanático de "castellano" (así se llamaba antes el ramo, ahora se llama "lenguaje", creo). La verdad lo aborrecía. Siempre consideré que era inútil aprender tanta cosa que al final no iba a servirte de nada. Y además que la "vieja de castellano" no aportaba mucho a que el ramo gustase. No leí los libros impuestos en el colegio. Yo buscaba los libros rojos de Ercilla, con un resumen en hojas celestes al final. Te leías el resumen, y el 4.0 asegurado. Muchos de esos libros de colegio, después, cuando ya no era por nota, los busqué y los leí. Otros no. Algunos me gustaron, otros no. Algunos eran buenos, otros no.
Mi papá tenía un mueble simple, no podría llamarlo tan ostentosamente "una biblioteca", pero habían varios libros en él. Unos eran azul claro, pequeños, y de letras grandes y hojas blancas. Los otros eran enormes libracos azul oscuro, con hojas amarillentas y letras pequeñísimas. Los primeros eran novelillas de varios autores, unas simples, otras muy buenas, y otras complejas o que en su tiempo no entendí. No las leí todas, claro. Los segundos eran los tomos de libros excelentes, históricos de Chile, como Adiós al Séptimo de Línea, Se las Echó el Buin, Los Húsares de la Muerte, y cosas por el estilo, que leí, y varias veces, y que también han sido parte de inspiración para mi.
También me leí unos libritos policiacos de Agatha Christie, con su inspector Hércules Poirot y su Ms. Marple, que iban resolviendo silenciosamente sus casos. O a Ellery Queen (en realidad los primos Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee) y su personaje homónimo que resolvía los distintos casos que se le presentaban.
Después descubrí a HP Lovecraft, y su mundo de fantasía gótica, misterio y seres horrendos . También descubrí los cómics, y todo su universo de héroes y superhéroes, y otras cosas quizás más interesantes que los héroes, como muchos ya habrán supuesto o comprendido.
Y entre las cosas que descubrí, me encontré con el libro que origina éstas líneas y la imagen de hoy. Les Misérables es una novela del escritor y político francés Victor Hugo, ambientada en los comienzos de los años 1800, pposterior a la Revolución Francesa de 1789 y el Reinado del Terror de finales del siglo, el Imperio de Napoleón, y toda la vorágine de la Europa de aquellos tiempos. La obra se sitúa tanto en lugares rurales como en ciudades del sur de Francia. Cuenta la historia de Jean Valjean, un ex presidiario condenado por robar pan para vivir, y de su deseo de rehacer su vida, con bondad y altruismo. Y la historia de Fantine, una hermosa joven pueblerina, cuya vida se transforma en un infierno, luego de haber estado en el paraíso. La historia va desarrollando personajes e historias paralelas, las que van convergiendo al paso del tiempo. Los caminos de Jean y Fantine, y la hija de ella, Cossette, se tuercen y retuercen magistralmente, donde queda claro que ningún personaje secundario, es menos o más importante que los protagonistas. Algo que me recuerda a The Sandman, donde todos los personajes, por mñinimos que sean, cobran importancia y tienen vital trascendencia para la historia. El libro toca temas interesantes, como lo son la religión, el poder absoluto, la pobreza de un pueblo, y las injusticias de las clases altas, la miseria contra la opulencia, la revolución y las luchas de poder, y otros más. El libro termina como una novela romántica, contando la historia de Cossette y su amor prohibido, Marius Pontmercy. Todo relacionado con Jean Valjean y su propia historia de altos y bajos.
Sin ninguna duda, Los Miserables es mi libro favorito, junto con Adiós Al Séptimo de Línea, y ambos han sido foca de inspiración para mi en muchos aspectos, pero principal y obviamente en la escritura.
Es una novela altamente recomendable, y además su temática, pese a estar enmarcada en hechos históricos, se aplica a cualquier época o país del mundo, sin importar nada.
Éste ha sido una especie de fusión entre mi propia historia, El Show de los Libros, y la Cultura Entretenida. Extraña mezcla, la verdad..
Les dejo una cita del mismo Víctor Hugo, dejando claro que, Los Miserables, siempre van a existir.
El humano sometido a la necesidad extrema es conducido hasta el límite de sus recursos y al infortunio para todos los que transitan por este camino.
Trabajo y salario, comida y cobijo, coraje y voluntad, para ellos todo está perdido. La luz del día se funde con la sombra y la oscuridad entra en sus corazones; y en medio de esta oscuridad el hombre se aprovecha de la debilidad de las mujeres y los niños y los fuerza a la ignominia. Luego de esto cabe todo el horror. La desesperación encerrada entre unas endebles paredes da cabida al vicio y al crimen...
Parecen totalmente depravados, corruptos, viles y odiosos; pero es muy raro que aquellos que hayan llegado tan bajo no hayan sido degradados en el proceso, además, llega un punto en que los desafortunados y los infames son agrupados, fusionados en un único mundo fatídico.
Ellos son "Los Miserables", los parias, los desamparados.
REK.