domingo, 27 de julio de 2014

Los 75 de Batman (Parte 1/2)

PRIMERA PARTE

Este año se cumplieron 75 años desde la primera aparición de un personaje icono de los comics y del cine, y por qué no, de la cultura en general: Batman, el encapotado, el murciélago, el detective.
Pero, por qué gusta tanto el personaje?
Antes de responder eso, veamos un poco de historia.
Corrían los finales de los años 30 en USA, donde salían publicaciones periódicas de comics como tal en revistas dedicados a ellos, presentando personajes de variada índole, cumpliendo diferentes roles y funciones, en historias principalmente detectivescas (era la época donde se idolatraba y acudía a los gángsters para hacer historias), o de ciencia ficción. Eso hasta abril de 1938 cuando se publica Action Comics Nº1 (con fecha de portada de junio), donde hace su debut Superman, creado por  Jerry Siegel y Joe Shuster, cambiando los comics para siempre. Superman se presentó como un alien con aspecto humano, criado por una pareja terrestre, pero con poderes muy superiores a cualquier humano normal. Su éxito fue de inmediato, y la publicación seguiría apareciendo por más de 76 años llegando a más de 900 números.
Paralelo a ello, y desde antes, se publicaba una revista llamada Detective Comics, que relataba historias, obviamente, de detectives y de casos policiales. Los personajes eran diferentes en cada historia y en cada número, presentándose siempre diferentes casos. Esto hasta  mayo de 1939, donde hace su debut el siguiente personaje importante en la historia de los comics.
En vista del éxito de Superman, la DC (en ese entonces National Allied Publications), decide que es tiempo de crear otro éxito, y el encargado de ello es Bob Kane con Bill Finger, quienes crean un personaje que es todo lo contrario de Superman: The Bat-Man. Este es un personaje humano, común y corriente, pero que combate el crimen organizado vestido de murciélago, con una capa negra, y sólo usando su habilidad en combate y su intelecto y agudeza para descifrar casos. Eso sucedió, como ya he dicho, en Detective Comics Nº27 de 1939, con fecha de portada de julio.
El éxito de Batman fue tal, que no pasó ni un mes para que se adueñara completamente de la revista Detective Comics, y para que, años después, la National Allied Publications cambiara su nombre a DC Comics, en alusión a Detective Comics.
En 1940 ya le habían quitado el "the" y el guión entre "bat" y "man", quedando sólo como Batman, y obtuvo su primera publicación propia, la Batman Nº1 de Primavera de 1940, la cual no sólo presenta a Batman como publicación solitaria (aparte de Detective Comics que seguía siendo protagonizada por el encapuchado), sino que presentó a dos personajes escenciales en la vida del murciélago: El Joker, su más grande enemigo, y Catwoman, su amor/enemiga de todos los tiempos.
El encapotado, Batman
Desde entonces se ha ido estructurando al personaje, sus motivaciones, sus aliados, sus enemigos, sus pensamientos, sus acciones, su vida en general, para dar forma a lo que hoy conocemos como Batman. Un personaje oscuro, con un pasado que lo marcó para siempre, hasta vengativo, que inspira el miedo, que por lo general anda enojado o molesto, que no se ríe para nada, pero que logra mantener a raya dentro de sus posibilidades, el crimen en Ciudad Gótica, o ayudando a otros héroes en las diferentes versiones de la Liga de la Justicia.
También han contribuido al éxito del personaje su aparición en otros medios. En 1943 apareció su primera serie en TV, obviamente en blanco y negro. Posteriormente, e incluyendo al Joven Maravilla, salió en 1949 la serie de TV Batman y Robin. Aunque la más conocida por estos lados fue la serie de los 60, con un Batman más camp, un Joker con bigotes, y una sensual Catwoman. Si bien la serie contribuyó al éxito del personaje, también contribuyó, desafortunadamente, a todas las malas ideas sobre el mismo, puesto que sentaron las bases de la supuesta relación homosexual entre Batman y Robin (especialmente de Robin como gay), lo poco oscuro de la serie siendo más bien un hueveo constante y Batman casi riéndose de si mismo (algo no tan alejado de lo que se presentaba en los comics en aquellos años), y otras cosas más.
Así como todos en el mundo sabían quién era Superman, el Último Hijo de Krypton, también sabían quién era Batman, el huérfano multimillonario llamado Bruce Wayne quien perdió a sus padres siendo niño.
Afortunadamente para nosotros, los seguidores de comics y de Batman en particular, llegaron escritores y dibujantes que volvieron al Señor de la Noche a su lugar dentro del reino de la oscuridad, y a sus personajes de apoyo y enemigos a sus lugares, recalcando los temas del miedo, la psiquis, y el desarrollo detectivesco. Escritores como Frank Miller con su The Dark Knight Returns, Jim Starlin con sus Ten Nights of The Beast, Mike Decarlo con su Una Muerte en la Familia, y dibujantes como Jim Aparo o Norm Breyflogle, comenzaron a cambiar la perspectiva de, y sobre, el personaje y su universo, dando lugar posteriormente a la primera película de Batman, dirigida por un sombrío Tim Burton (no es necesario hablar de él, no?), y protagonizada por un chico pero violento Michael Keaton, quien le devolvió a Batman su "masculinidad" enfrentando a combo limpio a los malos, y relacionándose con las mujeres, especialmente Vicky Vale, interpretada por la sensual Kim Basinger. Además, con el villanísimo Joker interpretado excepcionalmente por Jack Nicholson.
Obviamente con el éxito de la película, y con todo el merchandising que salió con ella, la popularidad de Batman creció como la espuma, y en 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente con Keaton como el encapotado, y ésta vez acompañado de los villanos El Pinguino y la espectacular Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer. Las posteriores películas de Batman, Batman Forever y Batman y Robin, de 1995 y 1997 respectivamente, poco y nada aportaron, salvo en unos pocos aspectos visuales, pero en general son consideradas las peores películas del caballero de la noche, especialmente la última, que es criticada tanto por los fans, los puristas, la gente del mundo del comic y hasta los propios actores de la película.
Pasarían algunos años antes de ver nuevamente al encapotado en la pantalla grande, pero en la pantalla chica gozaba de una gran popularidad y gran trabajo, producto de las series animadas de Bruce Timm que transmitía el canal Warner. También participaría en las historias animadas de la Justice League y posteriormente su secuela Unlimited.
En el 2005 se estrenó la primera película de la trilogía del director Christopher Nolan, quien con Batman Begins le volvió a dar un tono oscuro y amargado al personaje, sin tanto color como las dos últimas entregas, y ciertamente contando nuevamente el origen de Batman. Le seguiría la exitosa The Dark Knight en 2008, con la buena interpretación de Ledger como el Joker, en un nuevo origen (por así decirlo), para el personaje. Y posteriormente The Dark Night Rises, en 2010, presentando a Bane como el enemigo principal, y a una muy mala versión de Talia Al Ghul.
Tras el estreno de Man Of Steel en 2013, la última película de Superman donde replantean a todo el personaje, se rumoreó por mucho tiempo la idea de hacer una película en conjunto entre ambos íconos de DC Comics, lo que finalmente vería la luz en 2016 bajo el nombre de Dawn Of Justice.
Tengamos en cuenta que la principal competencia de DC es Marvel Comics, y estos se han esmerado en hacer películas "base" para sus grandes proyectos, para que todo calce alguna vez en el universo de películas de la franquicia. Es así que tenemos a Iron Man, Thor, y Capitán Amércia que da origen (junto a Hulk que se reboteó) a Avengers, y su secuela Avengers 2 que saldría en un par de años. DC, sin embargo, siempre ha hecho proyectos en solitario para los personajes, y es ahora cuando (por fin!!) entienden que necesitan afianzar a sus héroes en el cine, y se plantean no solo la esperada Batman/Superman, sino que también hay proyectos para Wonder Woman (con una malísima elección en la actriz), SHAZAM!, un reboot de Linterna Verde pues convengamos que la película y el actor fueron malos, y algunas cosas más. Todo también impulsado por el éxito de la serie Arrow, que cuenta las historias de Oliver Queen (Green Arrow), y donde se presentaron muchos personajes también involucrados en el universo de Batman, como Huntress por ejemplo, y además el spin-off que ya se hizo oficial y tiene su serie propia: The Flash. Supuestamente, todo terminaría, al menos las películas, con una película conglomerada de la Liga de la Justicia, claro que sería por allá por el 2018 y con mucha suerte.
Pero volvamos a Batman...
Uno de los aspectos más interesantes del personaje, es sin duda su enorme y desquiciada galería de villanos, partiendo obviamente por el principal y más peligroso de todos, y no sólo de Batman, pues es un villano peligroso para cualquiera, ya que se ha paseado por las páginas de Superman y de otros héroes, siempre siendo un dolor de cabeza y un problema de los grandes cuando aparece. Como comenté antes por acá, la talla del héroe se mide por la talla de su villano, y ciertamente el Joker cumple con las espectativas de todos pues es peligroso e inestable emocionalmente, pero es muy inteligente y a la vez un buen estratega. Será medio loco, pero hueón no es. La historia definitiva del Joker, y una de las mejores del personaje, y que sirve como una especie de "origen no tan oficial pero si casi oficial", es The Killing Joke, llamada La Broma Asesina en latinoamérica (aunque también es un juego de palabras que quiere decir "matándose a bromas", o mejor "matándose con el chiste", probablemente aludiendo a un chiste que es contado en el comic). Se nos muestra a un joker sereno, tranquilo, pero siempre en sus ideas locas y en esta ocación trata de demostrar que la diferencia entre una persona normal y un loco, es simplemente tener un mal día. No está tan alejado de la realidad, por cierto. Otros enemigos importantes serían Poison Ivy, El Pinguino, El Acertijo, el Sombrerero Loco, El Espantapájaros, y otros más. Eso sin contar a Bane, el único que ha podido despachar a Batman dejándolo más de un año fuera de combate, en la recordada saga Knightfall, donde el Manto del Murciélago pasó a otras manos.
Cómo? Que Batman no siempre ha sido la misma persona? Pues no. Hasta el momento, en los 75 años del personaje, el Manto del Murciélago lo han portado 3 personas (o 4 en realidad, si tomamos en cuenta ciertas circunstancias)
Bruce Wayne, el que todos conocen, el que creó al personaje, el que quedó huérfano cuando niño, es además quien ha vestido la capucha por más años. Es quien ha participado en las películas, en las series, y es a quien todo el mundo conoce, sin distinción. Pero, como está dicho, no siempre él ha sido Batman. 

Jean-Paul Valley de Batman, en el nuevo traje
presentado en Batman Nº 500
Cuando Bane rompió su espalda en la saga Knightfall y lo mandó a acostarse y estar en silla de ruedas por más de un año, Ciudad Gótica no podía quedarse sin su vigilante favorito, por lo que en una acción desesperada, viendo que la ciudad se iba a la mierda, se le entregó el Manto a quien hasta ese momento había enfundado la Espada de Azrael, Jean-Paul Valley. El rubio heredero del "sistema" y de la Orden de San Dumas, hizo lo que Bruce no pudo, devolver a casi toda la escoria a Arkham (o al hospital, hay que decirlo), y se enfrentó a Bane en una épica pelea sin empates y sin misericordia, en la mítica Batman 500, dónde no sólo vemos el nuevo traje (trasgresor traje) de Batman, y su nuevo símbolo (ahora un círculo amarillo con un estilizado murciélago con alas curvas en contorno), sino que por fin vemos a Jean-Paul derrotar al "Sistema" y perdonar la vida de Bane, quien humillado y a mal traer, es llevado a la prisión de Blackgate. Sin embargo, Jean-Paul comienza a sufrir los embates del "sistema", y termina casi chalado y siendo un Batman mucho más violento y agresivo, sin importarle si necesita matar o no, algo que Bruce Wayne jamás consideraría. Por mientras, un paralítico Bruce comienza su búsqueda de la doctora Shondra Kinsolving, quien es la única que puede ayudarlo. Finalmente la encuentra y la doctora lo ayuda, y recupera su movilidad y se sana su espalda. Pero aún no está listo para volver a ser Batman. Tras una serie de pruebas, y cuando ya está listo, regresa a Gótica para recuperar su lugar. Pero primero debe enfrentarse a Jean-Paul, a quien derrota en una guerra más sicológica que física. Finalmente recupera su Manto, y Jean-Paul vaga sin rumbo por las calles, sin ser Batman y sin ser Azrael... Sin embargo, Bruce ya cansado de todo, tras más de un año desde su "problemita" de la espalda, y de todo lo que tuvo que soportar para poder volver, simplemente se cansó y se dio un descanso, y nada más recuperar su lugar como Batman, lo vuelve a entregar, para dedicarse a vivir su vida. pero ésta vez cae en unas manos menos controversiales, y quizás, en quien siempre debió caer...

Continuará...

REK.


No hay comentarios: