jueves, 14 de agosto de 2014

I Was Born For This



Stat sua cuique dies (Latín, La Eneida (X.467))
A todos se nos da tiempo

Maél is mé tó féran (Inglés antiguo, Beowulf 316-319)
Es mi hora de partir 

ὤλετο μέν μοι νόστος (Ahleto men mei nostos) (Griego, La Iliada de Homero) 
Y perderme en mi nostalgia

C'est pour cela que je suis née (Francés, Juana de Arco)
Es por esto que nací

この道や / 行く人なしに / 秋のくれ
(Kono michi ya  yuku hito nashini  aki no kure) (Japonés, Bashō)
En este camino Que nadie va
En este camino Víspera de otoño


C'est pour cela que je suis née (Francés, Juana de Arco)
Es por ello que nací

Ne me plaignez pas (Francés, Juana de Arco)
No sientas lastima de mi

C'est pour cela que je suis née (Francés, Juana de Arco)
Es por esto que nací

lunes, 28 de julio de 2014

Los 75 de Batman (Parte 2/2)

SEGUNDA PARTE

Dick recibiendo el
Manto del Murciélago
Luego de su regreso como Caballero de Ciudad Gótica, y cansado de llevar una vida de vigilante, Bruce entrega el Manto del Murciélago nuevamente, para dedicarse a su vida, a sus negocios y a lo que siempre ha querido hacer pero que nunca podía por ser Batman: ser Bruce Wayne.
Ésta vez, y aprendiendo del error cometido con Azrael, el Manto es entregado a un digno sucesor: Dick Grayson, alias Nightwing, quien cuando niño fuera el primero de los Robins del encapotado.
Dick en efecto es el primer Robin, pero que cuando creció se fue de Gótica para formar su nuevo grupo, los Teen Titans, junto a otros héroes juveniles (sidekicks de otros héroes), como Wonder Girl, Aqualad, etc. Posteriormente, y dándose cuenta que ya era muy grande para vestirse de Robin, cambió su traje y su nombre a Nightwing. Ahora, ya adulto, recibe de manos de su mentor su más preciado tesoro: el Manto del Murciélago y la custodia de Ciudad Gótica.
Durante los eventos de Prodigal (en latinoamérica se llamó Hijo Pródigo), Dick se desenvuelve como Batman y sigue el rastro de los criminales que escaparon de Arkham que aún faltaban encerrar (más bien fueron liberados por Bane antes de enfrentar a Batman), enfrentándose a viejos conocidos como a enemigos completamente nuevos para él. Sin embargo, cuenta con el apoyo de Robin (Tim Drake). No tiene por qué hacerlo todo solo no?. Por estos tiempos, y debido también al cambio drástico que significó Jean-Paul como Batman, el Comisionado James Gordon se cuestiona si serán el mismo hombre, o es alguien totalmente diferente. Incluso, de atrevido, se lo dice a Dick, cuando le lanza la frase "y cuál de los Batman eres tu?". Sin embargo, y como todo el mundo comiquero esperaba, Dick se lució como Batman y cumplió con su deber como corresponde y fue un portador más que digno del Manto. Sin embargo, ya era momento de devolver la capa y la responsabilidad, pero cuando lo hicieron, cuando Bruce voolvió a la ciudad, se encontraron con un Batman completamente nuevo. Actitud, y traje nuevo, ésta vez sí un verdadero Dark Knight, ya que su traje se volvió completamente negro, sin calzoncillos externos, y gracias al dibujante Kelley Jones, una actitud gargolezca de terror.
El Batman oscuro de Troika
Bruce nuevamente sería Batman, para los eventos de Troika, donde enfrentaría a uno de sus más peligrosos enemigos: la KGBestia, protagonista de aquel increíble arco argumental de finales de los 90 llamado Las Diez Noches de la Bestia.
Eso es dentro de la continuidad normal de Batman, sabiendo que hay miles de historias y hechos que están fuera de esa continuidad (como por ejemplo las series o las películas). Sin embargo, un portador del Manto del Murciélago que no puedo olvidar, y no puedo dejar de mencionar, es el Batman aparecido en Flashpoint, macrosaga que da origen a Los Nuevos 52, que es el universo (o multiverso), actual de la continuidad de DC.
Thomas como Batman,
el violento padre en Flashpoint
De éste Batman ya he hablado, es de una realidad alternativa, una donde viaja o cae Barry Allen, The Flash, en un intento por salvar a su madre muerta en su infancia por el Reverse Flash. En esta realidad, en el Callejón del Crimen, quien muere a manos del asaltante es el pequeño Bruce, y no sus padres. El doctor Thomas Wayne y su señora se salvan, pero deben enterrar a su hijo. El padre, lleno de odio y sed de venganza, se convierte en Batman para combatir a los malosos, y evitar que otros niños y padres tengan esa traumante experiencia. Aunque este es un Batman mucho más violento que el que conocemos, llegamos en cierta forma a entenderlo mucho más que al iracundo Jean-Paul, ya que es en venganza por su hijo que hace las cosas, y no por una "programación" arificial e inconsciente llamada "el sistema", como el caso de Azrael. En Flashpoint, Thomas como Batman es capaz de realizar lo que sea por su hijo (vivo y muerto, hay que decirlo), incluso sacrificando su propia existencia para que Flash regresara el mundo a la normalidad y Bruce pudiera vivir. Tiene su corazoncito el hombre eh? Aún así, es un más que digno portador del Manto, y aunque no fuera entregado por Bruce como a los demás, se gana el derecho al menos de estar en mi lista de quienes han llevado la capucha de Batman. Y, a título personal, me encanta Thomas de Batman, tiene lo que Bruce le falta: venganza desatada y brutalidad sin miramientos.
El personaje de Batman sin duda es uno de los más complejos que existen hoy por hoy en la industruia de los comics, y especialmente entre el género superheróico, ya que tiene tal variedad de enemigos y de distinta índole, que su labor y sus motivaciones deben irse validando frecuentemenete, al igual que su estrctura mental y psiquica, para que todo tenga un orden y esté de acuerdo a lo que se muestra. Sin duda Batman podría catalogarse como otro loco más dentro de Gótica, y hasta los mismos "locos de Arkham" lo han manifestado, llevándolo a juicio por su locura y su obvia reclusión que debería tener en el Asilo. Sin embargo se mantiene firme en sus convicciones y en su cruzada, y se perfila siempre como un duro adversario a la hora de algún enfrentamiento.
Sin embargo esto está trayendo un problema, que al menos para mi, no me gusta mucho. Hoy por hoy Batman es uno de los personajes que más vende, no sólo en los comics, sino en el cine, la TV, animación, etc. Eso significa que se ve enfrentado a diferentes situaciones, lo que incluye personajes, hechos e historias, y por lo general sale airoso. Hay una especie de "endiosamiento" de Batman, que puede derrotar al personaje que sea, sólo porque "es Batman", sin una razón más allá de eso. Es claro que es un personaje peligroso, incluso dentro de la Liga de la Justicia, lo tienen catalogado como el más peligroso de ellos, puesto que aun sin tener poderes, se las ha arreglado para vencer a muchos enemigos poderosos, y hasta a amigos poderosos. Aún así, también es un hecho que han habido personajes que le han sacado la cresta y media, como por ejemplo Prometheus, o Spawn incluso,  pero aún así se salva, ya sin saber cómo a veces. Éste proceso lo vivió su amigo y contraparte de la Liga, Superman, hace unos años atrás, y la mayorçia del mundo terminó casi aborreciendo al azuloso con su actitud de Dios sobre la Tierra, y eso que a Supes lo avalan sus grandiosos poderes. En el caso de Batman, no tiene poderes, pero su inteligencia y estucia, y eventualmente podría derrotar a muchos, pero a todos no. No quiero, y no me gusta, la idea de un Batman que la masa mundial termine odiando por ser demasiado bacán.
Batman a caballo?
Hi-Yo, Silver!!!
Sin embargo, hay un Batman del que no me he referido, y que es importante hacerlo. Corrían los años 80, ya había ocurrido la Crisis en las Tierras Infinitas, la saga que descuartizó el Multiverso de DC y lo tranformó en un único Universo, consistente y cuidadosamente correcto (en los sueños, oues con los años se transformó en un terrible dolor de cabeza para la compañía), y había que redefinir los personajes, especialmente la llamada Trinidad de la DC: Superman, Batman y Wonder Woman. Del azuloso se encargó muy bien el guionista John Byrne. De la amazona lo hizo George Pérez. Y a Batman lo redefinión Frank Miller en su aclamado Año Uno. Posterior a eso, y en un momento que significa un antes y un después en los cómics, especialmente para Batman, Miller junto a su señora Lynn Varley en los dibujos y colores, se despacha su gran obra maestra: la novela gráfica Batman: The Darl Knight Returns, donde se nos plantea un Bruce Wayne ya retirado, cincuentón, con más grasa que músculo, que debe volver a vestir de murciélago debido a lo mal que está el mundo, especialmente Cuidad Gótica, debido a su retiro años atrás. Lo acompaña la chica maravilla, una Robin mujer (la primera), Carrie Kelly, y juntos se enfrentan a lo peor de la ciudad, y terminan siendo aliados y montan a caballo con sus ex enemigos, para pelear contra un mundo dominado por la constante amenaza de la guerra nuclear entre Rusia y USA (el comic está escrito de 1986, en plena Guerra Fría, para quienes lo olvidaron). Además, Superman se ha vuelto un agente (y un arma) del gobierno de Estados Unidos, vendiéndose al sistema, y se le encomienda la misión de detener a Batman, considerado un retrógrado y fascista, en su escalar de violencia en contra de las autoridades corruptas y criminales a sueldo. Es una batalla épica la que se libera, en un Batman en una armadura con anillo con kryptonita, haciendo sangrar a un Superman igual de joven que en los mejores años de ambos. Muy coincidentemente se parece mucho al nuevo teaser que han soltado los de Warner y DC en la Comic Con de San Diego que acaba de finalizar hace poco, en ese electrificante encuentro entre Batman y Superman para la película del mismo nombre que vería la luz en 2016.
Frank Miller no sólo redefinió al personaje para la consecuente oleada de comics de Batman en la nueva continuidad, sino que también en un mundo futurista con aquel Batman retirado en TDKR. Sin saberlo, y probablemente sin quererlo, Miller había creado un nuevo huevo de oro para DC Comics: los Elseworlds.
En estos Elseworlds, en España llamados Otros Mundos, tal como lo reza su slogan, "se saca a los héroes de sus localizaciones habituales y se colocan en épocas y lugares extraños - algunos que han existido, y otros que no pueden, podrían o deberían existir. El resultado son historias que hacen que personajes tan familiares como ayer parezcan tan frescos como mañana". Es decir, hay que considerar a TDKR como el primer Elseworld, sin serlo como tal, puesto que presenta un personaje como Batman en un tiempo muy distinto, a una edad muy distinta, y en un mundo apocalíptico muy distinto a su "hábitat" natural. Dentro de éstas historias alternas y especiales, fuera de la continuidad normal de DC, los personajes más "elseworleados" son precisamente Batman y Superman, con un sinfín de publicaciones diferentes con historias tan variadas que es difícil enumerarlas. Quieres saber qué pasaría si, por ejemplo, se enfrentaran Batman y Jack el Destripador? Pues lee Gotham Luz de Gas. Quieres saber qué pasaría si Kal-El (Superman), en vez de Kansas USA hubiese caído en la URSS? Pues lee Superman Red Son. Y si cayera en Ciudad Gótica? Entonces lee Superman Speeding Bullets... Las posibilidades son infinitas.
Volviendo al origen de todo esto, la pregunta de "por qué Batman gusta tanto?" ya está más o menos resuelta, pues es tan interesante el personaje como su entorno, sus motivaciones, sus convicciones, sus hechos, y el enorme universo batmaniano que lo rodea, lleno de ricos personajes como la mayoría de sus aliados y enemigos, dando origen a un mito hecho realidad, siendo simplemente un ser humano que se ha sacrificado y esforzado física y mentalmente para ser quien es, sin que nada le llegara del cielo, excepto la fortuna de sus padres que le permite mantener la tecnología y los gadgets que utiliza en su lucha contra el crimen.
Batman para mi es un ícono no sólo del mundillo de los comics o las películas, sino como personaje a tener en cuenta, a seguir, a intentar seguir sus pasos, sus ideales, su personalidad. Combate el crimen sólo con su inteligencia y sus adminículos, sin poder volar ni lanzar rayos de los ojos.
Es un humano, como tu, o como yo...

REK.

domingo, 27 de julio de 2014

Los 75 de Batman (Parte 1/2)

PRIMERA PARTE

Este año se cumplieron 75 años desde la primera aparición de un personaje icono de los comics y del cine, y por qué no, de la cultura en general: Batman, el encapotado, el murciélago, el detective.
Pero, por qué gusta tanto el personaje?
Antes de responder eso, veamos un poco de historia.
Corrían los finales de los años 30 en USA, donde salían publicaciones periódicas de comics como tal en revistas dedicados a ellos, presentando personajes de variada índole, cumpliendo diferentes roles y funciones, en historias principalmente detectivescas (era la época donde se idolatraba y acudía a los gángsters para hacer historias), o de ciencia ficción. Eso hasta abril de 1938 cuando se publica Action Comics Nº1 (con fecha de portada de junio), donde hace su debut Superman, creado por  Jerry Siegel y Joe Shuster, cambiando los comics para siempre. Superman se presentó como un alien con aspecto humano, criado por una pareja terrestre, pero con poderes muy superiores a cualquier humano normal. Su éxito fue de inmediato, y la publicación seguiría apareciendo por más de 76 años llegando a más de 900 números.
Paralelo a ello, y desde antes, se publicaba una revista llamada Detective Comics, que relataba historias, obviamente, de detectives y de casos policiales. Los personajes eran diferentes en cada historia y en cada número, presentándose siempre diferentes casos. Esto hasta  mayo de 1939, donde hace su debut el siguiente personaje importante en la historia de los comics.
En vista del éxito de Superman, la DC (en ese entonces National Allied Publications), decide que es tiempo de crear otro éxito, y el encargado de ello es Bob Kane con Bill Finger, quienes crean un personaje que es todo lo contrario de Superman: The Bat-Man. Este es un personaje humano, común y corriente, pero que combate el crimen organizado vestido de murciélago, con una capa negra, y sólo usando su habilidad en combate y su intelecto y agudeza para descifrar casos. Eso sucedió, como ya he dicho, en Detective Comics Nº27 de 1939, con fecha de portada de julio.
El éxito de Batman fue tal, que no pasó ni un mes para que se adueñara completamente de la revista Detective Comics, y para que, años después, la National Allied Publications cambiara su nombre a DC Comics, en alusión a Detective Comics.
En 1940 ya le habían quitado el "the" y el guión entre "bat" y "man", quedando sólo como Batman, y obtuvo su primera publicación propia, la Batman Nº1 de Primavera de 1940, la cual no sólo presenta a Batman como publicación solitaria (aparte de Detective Comics que seguía siendo protagonizada por el encapuchado), sino que presentó a dos personajes escenciales en la vida del murciélago: El Joker, su más grande enemigo, y Catwoman, su amor/enemiga de todos los tiempos.
El encapotado, Batman
Desde entonces se ha ido estructurando al personaje, sus motivaciones, sus aliados, sus enemigos, sus pensamientos, sus acciones, su vida en general, para dar forma a lo que hoy conocemos como Batman. Un personaje oscuro, con un pasado que lo marcó para siempre, hasta vengativo, que inspira el miedo, que por lo general anda enojado o molesto, que no se ríe para nada, pero que logra mantener a raya dentro de sus posibilidades, el crimen en Ciudad Gótica, o ayudando a otros héroes en las diferentes versiones de la Liga de la Justicia.
También han contribuido al éxito del personaje su aparición en otros medios. En 1943 apareció su primera serie en TV, obviamente en blanco y negro. Posteriormente, e incluyendo al Joven Maravilla, salió en 1949 la serie de TV Batman y Robin. Aunque la más conocida por estos lados fue la serie de los 60, con un Batman más camp, un Joker con bigotes, y una sensual Catwoman. Si bien la serie contribuyó al éxito del personaje, también contribuyó, desafortunadamente, a todas las malas ideas sobre el mismo, puesto que sentaron las bases de la supuesta relación homosexual entre Batman y Robin (especialmente de Robin como gay), lo poco oscuro de la serie siendo más bien un hueveo constante y Batman casi riéndose de si mismo (algo no tan alejado de lo que se presentaba en los comics en aquellos años), y otras cosas más.
Así como todos en el mundo sabían quién era Superman, el Último Hijo de Krypton, también sabían quién era Batman, el huérfano multimillonario llamado Bruce Wayne quien perdió a sus padres siendo niño.
Afortunadamente para nosotros, los seguidores de comics y de Batman en particular, llegaron escritores y dibujantes que volvieron al Señor de la Noche a su lugar dentro del reino de la oscuridad, y a sus personajes de apoyo y enemigos a sus lugares, recalcando los temas del miedo, la psiquis, y el desarrollo detectivesco. Escritores como Frank Miller con su The Dark Knight Returns, Jim Starlin con sus Ten Nights of The Beast, Mike Decarlo con su Una Muerte en la Familia, y dibujantes como Jim Aparo o Norm Breyflogle, comenzaron a cambiar la perspectiva de, y sobre, el personaje y su universo, dando lugar posteriormente a la primera película de Batman, dirigida por un sombrío Tim Burton (no es necesario hablar de él, no?), y protagonizada por un chico pero violento Michael Keaton, quien le devolvió a Batman su "masculinidad" enfrentando a combo limpio a los malos, y relacionándose con las mujeres, especialmente Vicky Vale, interpretada por la sensual Kim Basinger. Además, con el villanísimo Joker interpretado excepcionalmente por Jack Nicholson.
Obviamente con el éxito de la película, y con todo el merchandising que salió con ella, la popularidad de Batman creció como la espuma, y en 1992 se estrenó Batman Returns, nuevamente con Keaton como el encapotado, y ésta vez acompañado de los villanos El Pinguino y la espectacular Catwoman, interpretada por Michelle Pfeiffer. Las posteriores películas de Batman, Batman Forever y Batman y Robin, de 1995 y 1997 respectivamente, poco y nada aportaron, salvo en unos pocos aspectos visuales, pero en general son consideradas las peores películas del caballero de la noche, especialmente la última, que es criticada tanto por los fans, los puristas, la gente del mundo del comic y hasta los propios actores de la película.
Pasarían algunos años antes de ver nuevamente al encapotado en la pantalla grande, pero en la pantalla chica gozaba de una gran popularidad y gran trabajo, producto de las series animadas de Bruce Timm que transmitía el canal Warner. También participaría en las historias animadas de la Justice League y posteriormente su secuela Unlimited.
En el 2005 se estrenó la primera película de la trilogía del director Christopher Nolan, quien con Batman Begins le volvió a dar un tono oscuro y amargado al personaje, sin tanto color como las dos últimas entregas, y ciertamente contando nuevamente el origen de Batman. Le seguiría la exitosa The Dark Knight en 2008, con la buena interpretación de Ledger como el Joker, en un nuevo origen (por así decirlo), para el personaje. Y posteriormente The Dark Night Rises, en 2010, presentando a Bane como el enemigo principal, y a una muy mala versión de Talia Al Ghul.
Tras el estreno de Man Of Steel en 2013, la última película de Superman donde replantean a todo el personaje, se rumoreó por mucho tiempo la idea de hacer una película en conjunto entre ambos íconos de DC Comics, lo que finalmente vería la luz en 2016 bajo el nombre de Dawn Of Justice.
Tengamos en cuenta que la principal competencia de DC es Marvel Comics, y estos se han esmerado en hacer películas "base" para sus grandes proyectos, para que todo calce alguna vez en el universo de películas de la franquicia. Es así que tenemos a Iron Man, Thor, y Capitán Amércia que da origen (junto a Hulk que se reboteó) a Avengers, y su secuela Avengers 2 que saldría en un par de años. DC, sin embargo, siempre ha hecho proyectos en solitario para los personajes, y es ahora cuando (por fin!!) entienden que necesitan afianzar a sus héroes en el cine, y se plantean no solo la esperada Batman/Superman, sino que también hay proyectos para Wonder Woman (con una malísima elección en la actriz), SHAZAM!, un reboot de Linterna Verde pues convengamos que la película y el actor fueron malos, y algunas cosas más. Todo también impulsado por el éxito de la serie Arrow, que cuenta las historias de Oliver Queen (Green Arrow), y donde se presentaron muchos personajes también involucrados en el universo de Batman, como Huntress por ejemplo, y además el spin-off que ya se hizo oficial y tiene su serie propia: The Flash. Supuestamente, todo terminaría, al menos las películas, con una película conglomerada de la Liga de la Justicia, claro que sería por allá por el 2018 y con mucha suerte.
Pero volvamos a Batman...
Uno de los aspectos más interesantes del personaje, es sin duda su enorme y desquiciada galería de villanos, partiendo obviamente por el principal y más peligroso de todos, y no sólo de Batman, pues es un villano peligroso para cualquiera, ya que se ha paseado por las páginas de Superman y de otros héroes, siempre siendo un dolor de cabeza y un problema de los grandes cuando aparece. Como comenté antes por acá, la talla del héroe se mide por la talla de su villano, y ciertamente el Joker cumple con las espectativas de todos pues es peligroso e inestable emocionalmente, pero es muy inteligente y a la vez un buen estratega. Será medio loco, pero hueón no es. La historia definitiva del Joker, y una de las mejores del personaje, y que sirve como una especie de "origen no tan oficial pero si casi oficial", es The Killing Joke, llamada La Broma Asesina en latinoamérica (aunque también es un juego de palabras que quiere decir "matándose a bromas", o mejor "matándose con el chiste", probablemente aludiendo a un chiste que es contado en el comic). Se nos muestra a un joker sereno, tranquilo, pero siempre en sus ideas locas y en esta ocación trata de demostrar que la diferencia entre una persona normal y un loco, es simplemente tener un mal día. No está tan alejado de la realidad, por cierto. Otros enemigos importantes serían Poison Ivy, El Pinguino, El Acertijo, el Sombrerero Loco, El Espantapájaros, y otros más. Eso sin contar a Bane, el único que ha podido despachar a Batman dejándolo más de un año fuera de combate, en la recordada saga Knightfall, donde el Manto del Murciélago pasó a otras manos.
Cómo? Que Batman no siempre ha sido la misma persona? Pues no. Hasta el momento, en los 75 años del personaje, el Manto del Murciélago lo han portado 3 personas (o 4 en realidad, si tomamos en cuenta ciertas circunstancias)
Bruce Wayne, el que todos conocen, el que creó al personaje, el que quedó huérfano cuando niño, es además quien ha vestido la capucha por más años. Es quien ha participado en las películas, en las series, y es a quien todo el mundo conoce, sin distinción. Pero, como está dicho, no siempre él ha sido Batman. 

Jean-Paul Valley de Batman, en el nuevo traje
presentado en Batman Nº 500
Cuando Bane rompió su espalda en la saga Knightfall y lo mandó a acostarse y estar en silla de ruedas por más de un año, Ciudad Gótica no podía quedarse sin su vigilante favorito, por lo que en una acción desesperada, viendo que la ciudad se iba a la mierda, se le entregó el Manto a quien hasta ese momento había enfundado la Espada de Azrael, Jean-Paul Valley. El rubio heredero del "sistema" y de la Orden de San Dumas, hizo lo que Bruce no pudo, devolver a casi toda la escoria a Arkham (o al hospital, hay que decirlo), y se enfrentó a Bane en una épica pelea sin empates y sin misericordia, en la mítica Batman 500, dónde no sólo vemos el nuevo traje (trasgresor traje) de Batman, y su nuevo símbolo (ahora un círculo amarillo con un estilizado murciélago con alas curvas en contorno), sino que por fin vemos a Jean-Paul derrotar al "Sistema" y perdonar la vida de Bane, quien humillado y a mal traer, es llevado a la prisión de Blackgate. Sin embargo, Jean-Paul comienza a sufrir los embates del "sistema", y termina casi chalado y siendo un Batman mucho más violento y agresivo, sin importarle si necesita matar o no, algo que Bruce Wayne jamás consideraría. Por mientras, un paralítico Bruce comienza su búsqueda de la doctora Shondra Kinsolving, quien es la única que puede ayudarlo. Finalmente la encuentra y la doctora lo ayuda, y recupera su movilidad y se sana su espalda. Pero aún no está listo para volver a ser Batman. Tras una serie de pruebas, y cuando ya está listo, regresa a Gótica para recuperar su lugar. Pero primero debe enfrentarse a Jean-Paul, a quien derrota en una guerra más sicológica que física. Finalmente recupera su Manto, y Jean-Paul vaga sin rumbo por las calles, sin ser Batman y sin ser Azrael... Sin embargo, Bruce ya cansado de todo, tras más de un año desde su "problemita" de la espalda, y de todo lo que tuvo que soportar para poder volver, simplemente se cansó y se dio un descanso, y nada más recuperar su lugar como Batman, lo vuelve a entregar, para dedicarse a vivir su vida. pero ésta vez cae en unas manos menos controversiales, y quizás, en quien siempre debió caer...

Continuará...

REK.


miércoles, 23 de julio de 2014

La Mujer, El Noble y La Prometida

La Mujer, El Noble y La Prometida


Estaba condenada a morir.
Lo sabía aún antes de saberlo.
A pesar de ello, no era algo nuevo para  ella, ya que la muerte desde hace años se había transformado casi en su amiga. La visitaba de vez en cuando, más veces de las que ella misma quisiera, tal vez.  A veces no se decían nada, aparte de un saludo, o un guiño, o una sonrisa. Otras veces tenían interminables conversaciones, de ésto y de lo otro, y poco a poco se hizo cercana a ella…
Pero aquella vez algo sucedió… Algo diferente... Entre el público asistente del juicio que se llevaba a cabo, había un ser que cruzo miradas con ella… Era alguien que le resultaba familiar pero no recordaba de donde,  quizás en un pasado ella le había causado algún mal que ella no recordaba.
Mientras transcurría la audiencia no podía apartar la mirada de aquel hombre que la observaba insistentemente y le provocaba inquietud.
Quien era? Que hacía en ese lugar?  Porque la miraba de esa forma? No podía encontrar respuestas… pero la perturbaba en demasía y no podía apartar la vista de él. Trato de recordar, pero su mente no respondía. Y fue entonces que una vez más su vieja amiga apareció, esta vez para dar claridad a sus preguntas
 "Recuerdas quién es?... Mira bien a sus ojos… recuerdas?...", le decía, pero la verdad era que no lograba saber, no lograba recordar, no lograba entender. Pero su buena amiga en un afán de cumplir quizás su último deseo puso su dedo en su sien para devolver sus recuerdos.
Un dolor inmenso se apodero de ella y entonces recordó: era él!!!!! Porque estaba allí??? Con que fin?? Él mismo la había entregado al concilio?? Tal vez quería asegurarse de que por fin fuera enjuiciada y condenada a muerte, ejecutada y enterrada…
Un sentimiento de Nostalgia la invadió. Recordó cuando lo vio por primera vez hace eones atrás, cuando todo era guerra y destrucción, cuando los demonios invadían la tierra y devoraban todo lo que estaba a su paso.
Él era un noble caballero que defendía sus tierras de los ataques de aquellos detestables seres. En una de las tantas batallas, el noble caballero fue herido de gravedad por la traición de su pareja, quien se había pasado al bando de los demonios para obtener riquezas a cambio de tenderle una trampa. Los demonios pasaron de él pensando que había muerto, pero no era así.
Tendido en el suelo y muy mal herido ella lo encontró y lo llevó al templo para curar sus lesiones. Día tras día cuidó de él hasta que finalmente despertó del estado inconciente en que estaba. Ella lo miró con desconfianza, quizás pensando que la atacaría, asi que no bajó la guardia.
Ella le explicó como lo había encontrado y le comentó que ella era la guardiana de aquel lugar, que era la encargada de que estuviera tranquilo mientras estaba allí, y que así sucedió mientras pasaron los días y meses.
Poco a poco el amor comenzó a apoderarse de estos jóvenes hasta el punto de conectar sus cuerpos y entregarse el uno al otro. Todo era perfecto entre ellos. Hasta que se entró en el lugar una mujer que se veía mal herida y fue atendida por las personas de aquel lugar. Al ver que ambos jóvenes se amaban sintió celos e hizo presencia ante ellos. El noble joven quedó boquiabierto al ver de quien se trataba: era su antigua pareja quien lo había traicionado, pero que aún a pesar del engaño le provocaba deseo al verla… pese a que el quería a la mujer que lo había cuidado y sanado sus heridas era hombre… y su anterior pareja tenía muchas armas de seducción.
Ella se daba cuenta de lo que sucedía con el noble caballero y su anterior pareja y comenzó a crear en su corazón una raíz de amargura que no lograba calmar y que sentía que crecía día a día. Cada vez él se alejaba más y más de ella, y entonces ella entendió que todo era insostenible. Fue así como les pidió que se marcharan de sus tierras, y así lo hicieron. Ella sintió que aquel hombre no valoró todo su amor, que usó su amor a su conveniencia para después dejarla de lado. Pero aceptó en secreto todo ese dolor, jamás le reprochó algo. Solo se quedo con el recuerdo de los momentos vividos… con el sabor de sus besos, con el calor de su cuerpo. Todo eso lo llevó consigo hasta el punto de que su salud cada vez se fue deteriorando, al punto de no tener ya las ganas de luchar, de vivir, de seguir adelante.  Estaba ya muy cansada, de todo en realidad. Lo amó tanto, pero él no supo ver ese amor…
Un día fuera del lugar se encontró con un cuadro horroroso: yacía en el suelo la prometida del noble caballero, al parecer había sido atacada por los demonios. Un ajuste de cuentas quizás? Ella trató de socorrerla y mancho sus manos con su sangre al tratar de ayudarla, pero ya era demasiado tarde. A lo lejos se escucharon unos gritos: era el Noble caballero que buscaba a sus amada, y al ver el cuadro sangriento, solo pensó que ella había dado muerte a su prometida, por lo que luego de tomarla por la fuerza entre gritos, la entregó al concilio para ser juzgada según la ley de sus tierras.
Vuelta a la realidad y después de haber recordado todo, entendiendo que su mente había bloqueado sus recuerdos, quizás para protegerla de aquella realidad tan cruda, justo anunciaban el veredicto de su sentencia: condenada a muerte, puesto que la prometida del noble hombre pertenecía a una familia adinerada y reconocida en toda la zona.
Al pasar cerca de él cuando era llevada a su calabozo, le dijo "Te ame… pero ahora el mundo a cambiado mucho… y todo lo que alguna vez fue dejo de ser y lo poco que queda sólo vive en el recuerdo de aquellos que lo vivieron…"

REK.

martes, 22 de julio de 2014

La Novia Fugitiva

La Novia Fugitiva


Un tipo lloraba desconsolado frente a una tumba en un antiguo cementerio local, en una noche otoñal donde el susurro del viento hace pensar más de la cuenta, y se escuchan cosas que no deberían escucharse en esos lugares. Lloraba por su amor perdido, por su tiempo perdido, siglos atrás, en una jugada egoísta y extraña del destino, que le hizo sufrir a su amada lo que nadie sufría por ese entonces: el paso del tiempo. Algo cruel, si lo vemos desde el punto de vista de un mundo donde nadie envejecía.
Ella, viendo que envejecía y él no, decidió unilateralmente abandonar a su amor, para evitarle aquel destino, el de una muerte segura, ante una potencial eternidad. Sin decir palabra, huyó. Y él, pese a que la buscó, nunca la encontró. Y claro, cómo iba a encontrarla si durante años y años él buscó a una joven, sin saber que su amor se hacía vieja día a día?
Al conocer la historia de éste hombre, quien ya sabiendo la verdad de todo, lloraba amargamente en frente de la tumba de su amada, diciendo entre lágrimas que hubiese sido feliz a su lado aunque las circunstancias no los acompañaran del todo, me puse a pensar en que en mi vida han pasado también "novias fugitivas", y empecé a sacar cuentas de aquel hecho tan peculiar.
Tener presente que el amor es una huevada tan efímera como la felicidad, y es quizás por ello que a veces ambos conceptos (o sentimientos), van de la mano. Puedes querer a una persona toda tu vida, pero amarla no va a durar la eternidad hasta el fin de los tiempos. Primero tienes como límite tu vida, pues aunque hayan muchos que digan amar más allá de la muerte, nadie lo ha confirmado aún, por ende se queda en un simple dicho, una simple palabraduría sin mayor soporte ni prueba. Después está el asunto de personas. Tu amas personas, y las personas por lo general son cambiantes, por ende el amor también va cambiando con el tiempo. Eso significa que aunque sea válido en el tiempo, el amor no es exactamente el mismo, o de la misma forma. Entonces por qué esperar algo eterno? Absurdo.
Recuerdo cuando niño me gustaba una de las pocas vecinas que habían de mi edad, lo que so significaba que todos - sí, todos- los del barrio y de otros barrios le habían echado el ojo. Era lo único que había la verdad. Nunca fuimos nada, eso es obvio, y nunca fue mi novia ni menos fugitiva, pero es de las primeras hembras que recuerdo me llamaron la atención.
Tuve una relación de años, duradera, estable, sin problemas mayores a los que cualquier pareja pueda tener y manejar. Sin embargo, luego de pasado el tiempo, donde pasamos muchas cosas juntas, simplemente desapareció. Se convertiría en la primera de mis novias fugitivas. Nunca supe el por qué, nunca más la vi, y ciertamente no me interesa.
Tuve una especie de aventura, aunque reconozco que me enganché mucho con esa mujer. Se convirtió en mi perdición, casi de manera literal, y aunque lo pasé bien, también lo pasé mal. También fue una novia fugitiva, pues simplemente desapareció. en ese momento lo pasé mal, sí. Después apareció nuevamente, pero chao no más. Intenté acercarme nuevamente luego de su regreso, ella había vuelto simplemente a marcar su territorio, pero no a otra cosa. Por ende, la despaché, la envié yo al olvido, y nunca más supe de ella. Y, obvio, no me interesa.
Después de eso, y en un giro inesperado de los acontecimientos, volví a tener pareja, duramos unos años, y, como no, desapareció. Otra novia fugitiva. No sería ya mucho? Bueno, desapareció, no dio más señales de vida, y listo. Qué hacer? Simplemente mirar al cielo y reír.
No voy a pasar a detallar toda mi vida, una porque es aburrido y otra porque no quiero. basta saber que, como dije, creo que la mayoría de mis novias también han sido novias fugitivas.
Ni siquiera me pondré a analizar cuál sería la causa o el motivo, si es que hay uno, para que la mayoría, por no decir casi todas, mis novias huyen y desaparecen de la faz de la Tierra sin dejar rastro. No hay nada en mi para que eso suceda, pues no es mi culpa, ni mi asunto, por cierto. Cada cual actúa según sus ideas, ideales, principios, ganas, deseos y convicciones. Yo sigo donde estoy, sigo donde mismo, sigo siendo el mismo. Que la gente desaparezca no es mi responsabilidad.
Lo sería si fuera unanimidad de casos, pero no lo es. Hay excepciones a ello, y que en estas circunstancias casi debería agradecerles que no fueran novias fugitivas.
Una hace muchos eones que terminó su relación conmigo, pero al menos me lo dijo, fue clara (aunque no en las razones), pero no huyó, ni desapareció. Me dijo que era el fin, se despidió, y adiós.
Otra aunque la relación era algo casi informal, tuvo el valor de decirme que no seguí, y con el tiempo volvimos a ser los amigos que éramos antes, y eso siempre se lo agradecí. El tiempo y las circunstancias terminaron por alejarnos y ya, pero al menos en su momento me dijo lo que pasaba (que yo sabía, no era hueón tampoco), y siendo clara terminamos lo que había.
Por lo mismo sólo escribo estas frases incoherentes sobre éste tema, pues no es algo que tenga tan a preocuparme, gústele a quien le guste.
Al atardecer siguiente pasé por aquel viejo cementerio, y vi la tumba de aquella desdichada que había sufrido los efectos del tiempo, en un mundo donde nadie ya los sufría. Dejé una flor sobre su tumba, sin saber realmente quien era. Pero, quizás en solidaridad con aquel tipo que el día anterior la lloraba, sentí que debía hacerlo.
Dejé la flor, leí el nombre, y me alejé silenciosamente por los pastos y senderos del lugar, caminando en dirección contraria al sol.

 REK.

lunes, 21 de julio de 2014

Un Bar y Una Canción



Él nació en una cuidad llamada Deling. Siendo aún muy joven se unió al Ejército de Galbadia, no con el fin de convertirse en un famoso guerrero, sino conseguir de propia fuente el material necesario para su gran pasión: el periodismo. Sin embargo, se ve involucrado en numerosos pasajes durante su estadía en el ejército, lo que lo llevan a vivir una vida en la milicia, dejando de lado su sueño original. Se hizo de dos buenos amigos, con quienes compartió muchas aventuras y muchos peligros, que también los hubo.
Ella también era nacida en Deling, y también tenía un sueño. Sin embargo, y como muchas cosas en la vida, debía esperar a poder cumplirlo. Mientras, tocaba el piano en un bar, que era lo más cercano a un escenario que podía estar por aquellos años.
Los soldados visitaban frecuentemente aquel pequeño bar, y él se sentía atraído hacía la bella pianista, pero era muy tímido, y estúpido en sus comportamientos, especialmente en presencia de mujeres, por lo que aún no era capaz de presentarse ante ella ni siquiera para decirle "hola". Ella por su parte miraba a aquel soldado y a veces sonreía al verlo, pero él evitaba las miradas y se hacía el macho con sus amigos, probablemente para que su estupidez y su timidez no lo delataran ante ella.
Sin embargo una noche cambiaría todo para ellos.
Aquella noche, obligado por sus amigos, decidió acercarse a ella y hablarle. Pero, justo en ese momento, le da un tirón en una pierna, probablemente producto de los nervios, por lo que no alcanza a llegar a su objetivo. Entonces es ella quien se pone de pie y se acerca al grupo de soldados, y viendo que él estaba accidentado, le indica a los compañeros de él que lo lleven a su cuarto, que ella lo va a revisar. Así, al fin, se conocieron. Llegan al cuarto, y comienzan a conversar timidamente, de sus vidas, sus anhelos, sus sueños. Él le cuenta sobre su idea ser periodista, y ella le cuenta sobre ser cantante. El amor estaba aflorando en ellos. Sin embargo, sus compañeros llegaron a buscarlo pues estaban llamando de su Cuartel General que debían prepararse a una nueva misión a Centra.
Sin embargo, en aquella batalla contra los soldados de Eshtar, los tres resultan gravemente heridos, y al verse acorralados se lanzan al mar en una acción desesperada. Por acción de las corrientes y las mareas, todos terminan en distintos lugares sin saber de los demás. Él termina en el pueblo de Winhill, donde es encontrado por una mujer y su hija en la playa, quienes lo llevan a su casa y lo atienden de sus heridas.
La mujer, llamada Raine, y su hija llamada Eleone, cuidan de él durante los meses siguientes, donde él no es capaz de levantarse de la cama. Por estos tiempos los hombres se enlistan en la milicia para combatir en la guerra, y el pueblo comienza a ser asediado por monstruos que amenazan la vida en Winhill. Sin embargo él no puede ir, ya que aún se encuentra convaleciente. Cuando finalmente se recupera, ya queda casi solo en Winhill, pues todos los hombres se han marchado, excepto los más ancianos y los niños. Es así como se convierte en "protector" del pueblo, saliendo a cazar monstruos por su cuenta.
Aproximadamente un año después de su desaparición, él sigue en Winhill como protector, y es cuando aparece uno de sus compañeros, quien lo había buscado por mucho tiempo sin tener obviamente suerte. Su amigo también llega con noticias, y una que lo dejó pensando mucho tiempo, y que en cierta forma le trajo dolor, aunque a un nivel muy distinto a como quizás pudiera haberlo sentido realmente. Su compañero le relató que su otro compañero, el tercero del grupo, estaba bien, recuperado, pero por alguna razón había perdido la voz, quedando mudo. Y, lo peor de todo, era que "ella", la pianista de Deling, al ver que su verdadero amor nunca regresó de la guerra, y creyéndolo muerto, se casó con un general de las fuerzas del ejército, y ahora era una cantante exitosa.
Él estuvo un poco mal entonces, pero bien era cierto que pese a su amor truncado y cortado casi antes de nacer y florecer ya no era de él puesto que se había casado, tenía un flirteo y leve "romance" - si se le podía llamar así a un par de miradas incómodas y risas tontas - con su cuidadora, a quien ya conocía y compartía su vida por más de un año. Había sido algo inevitable, de hecho. Y para ambos. Raine estaba en las mismas, pues Eleone sólo era su hija adoptiva, y los sentimientos hacia él, su protegido y cuidado, salían casi naturalmente con el tiempo. Aunque, como era lógico, ninguno dijo nada.
Él sale con su compañero a la caza de monstruos, quizás para despejar un poco la mente, y cuando regresan escuchan una conversación entre la niña y su madre adoptiva, donde la menor le pregunta si un día se casará con "el tío", a lo que ella responde nerviosa que lo duda pues son personas muy diferentes. Obviamente la niña no era tonta, y por algo lo estaba preguntando. Él, que había escuchado, se hizo el que no supo nada, y cambiaron la conversación cuando entró.
Pasado unos meses, finalmente asumen su  romance y terminan enamorándose, y poco después se casan. Siguen viviendo en Winhill, protegiendo el pueblo y siendo felices, hasta que en una invasión secuestran a Eleone y la llevan a Eshtar. Él va a buscarla, y deja a Raine sola en Winhill. Ella, sin él saberlo, está embarazada.
Rescatan a la niña, pero la guerra tiene un brusco cambio de dirección, y al liberar a la niña, también pone fin a la guerra, por lo que lo eligen como presidente de Eshtar, lo que le impidió volver con Raine. Envió a la niña entonces con su madre a Winhill, y él se quedó ejerciendo su cargo.
Sin embargo, pasa el tiempo y le es imposible volver, y Raine da a luz a su hijo, aunque poco tiempo después muere. Eleone y el niño recién nacido son enviados a un Orfanato, donde crecen y viven sus vidas, aunque con marcadas diferencias uno del otro, siendo el niño mucho más introvertido y con serios problemas de relación don las demás personas.
Ella, la bella pianista con aspiraciones de cantante, por su parte, y en efecto, había esperado a que él regresara, pero nunca sucedió. En la eterna espera, compuso una canción en su recuerdo, la que interpretó en el piano un día en aquel pequeño bar de Deling, atrayendo la atención de todos. Entonces la cantó, y se convirtió en un éxito de inmediato, haciendo que ella se hiciera notar como cantante, cumpliendo al fin su sueño.
Posteriormente y como se había dicho, se casó con un general del ejército, de quien posteriormente quedó embarazada y tuvo una niña. Sin embargo, su vida en felicidad sería breve, pues cuando la niña cumplía los cinco años, ella murió trágicamente en un accidente automovilístico, truncando su vida personal y su éxito como cantante.
Y hasta allí hubiese llegado la historia, si es que el destino no hubiese metido su mano en ella...
Pues pasaron muchos, muchos años, y los niños crecieron como es lógico. Eleone ya más crecida, fue sacada del Orfanato en un barco en una misión especial, y el niño, pensando que su "hermana" lo había abandonado, siguió aún más introvertido y con mayores problemas de personalidad. La niña, hija de ella y el general del ejército, siguió creciendo al cuidado de su padre, uniéndose con los años a un grupo de resistencia.
El niño por su personalidad no es adoptado por nadie en el Orfanato, y termina ingresando a una organización militar. El día de su graduación, conoce a una hermosa chica de cabellos largos y negros, con quien baila un vals. Era la niña hija de ella y el general.
De aquí en adelante, sirven al ejército, a la resistencia, mientras que se van enamorando poco a poco, sin saber que su amor, quizás, era una extensión del amor imposible de sus padres...
El destino había hecho su jugada... Pero esa es otra historia...


  

REK.

domingo, 20 de julio de 2014

Cielos Destrozados

Yellow 13 pasando cerca del niño en la laguna
Yo era sólo un niño cuando las estrellas comenzaron a caer del cielo. Pero recuerdo cómo ellos construyeron un cañón para destruirlas. Y a su vez la forma en que ese cañón trajo la guerra sobre nosotros. La guerra era una idea abstracta, no era más que un show en la televisión. Cuando era niño, sólo lo vi como algo que sucedió en alguna tierra lejana... Hasta el día final del verano... 
Un día, mientras estaba de camino a la escuela, miré hacia arriba en los cielos. Un sonido como un trueno lejano. En los cielos azules muy por encima de mí, estelas dibujaron círculos vertiginosos alrededor en un loco vals. Una batalla en los hermosos cielos lejanos... Yo no podía apartar mi mirada de ellos. Un rugido ensordecedor. Y entonces aparecieron siluetas afiladas, como rozando las colinas, surcando por delante de mí. Los combatientes jugaron al gato y el ratón a su vez, mientras subían rápidamente en los cielos. Un avión que huía se cayó del cielo en espiral escupiendo llamas de color naranja, hasta estrellarse en el cabo. El mismo cabo donde vivía mi familia. Ahora sólo viven en mis recuerdos de días pasados. El vencedor voló en círculo para confirmar la muerte. Y en su avión había un gran número "13" adornado en amarillo. Nunca olvidaré esto. Los aliados se retiraron a través del océano ante la embestida del enemigo. Nuestro pequeño pueblo en el corazón del continente, cayó en un profundo aislamiento

La guerra parecía desarrollarse en un abrir y cerrar de ojos. No recuerdo exactamente cuándo las fuerzas del oeste ocuparon mi ciudad. Estaba demasiado ocupado observando el cielo día tras día, esperando a que "Yellow Thirteen" (13 Amarillo) volviera a aparecer. Y antes de que me diera cuenta, todo cambió. El lenguaje que nos enseñaron en la escuela... Nuestro agradable sheriff local "desapareció" y fue reemplazado por los Policías Militares extranjeros... Al principio, algunas personas en secreto sintonizaron con las emisiones de North Point en sus antenas parabólicas. Pero a medida que pasaba el tiempo, las emisiones ya no llegaron; tal vez los satélites fueron destruidos. Todas las redes de computadoras no militares fueron apagadas. La gasolina estaba racionada a los civiles. A pesar de que vivimos en el siglo 21, nos vimos reducidos a la utilización de radios de tubo y a los carros tirados por caballos. Me fui a vivir con mi tío en la ciudad donde él solía ser un conductor de taxi. Sin gasolina y sin trabajo, mi tío no hizo más que ahogarse en la bebida. Obtuve mi sustento tocando la armónica en el bar de la ciudad. La única cosa en que era bueno. Tocaba para los hoscos soldados de ocupación a cambio de su caridad en monedas sueltas, y usé el dinero para mantener a mi tío y mi mismo.  Mi tío hablaba basuras al camarero que atendía a los soldados enemigos, pero nunca negó el dinero que traje a casa. En cuanto a mí, yo estaba enamorado de la única hija del tabernero, que era un poco mayor que yo. Otro día pasó, y sin embargo aún no habían señales del avión de combate, Yellow Thirteen, en el cielo de nuestra ciudad.

Una noche, un animoso grupo hizo su aparición en el bar, correteando a los gruñones que ocupaban la barra, haciéndose del lugar. Hasta yo sabía quienes eran. El parche en su manga era la marca de su orgullosa fuerza aérea. Un hombre gritón de mediana edad andaba anunciando el resultado del día para cada piloto, y su récord consecutivo de derribos. Para aquellos que superaron cinco muertes, un caluroso brindis - y seguido de otro trago más. Creo que era su costumbre de llamar a un piloto un "As" una vez que derribase cinco aviones. Después de completar la revisión de la jornada, el mismo hombre - el ayudante escuadrón - pasó a anunciar: "Y ahora, los resultados de nuestro líder!" Todo el mundo se volteó para mirar al hombre tranquilo que estaba sentado solo, tocando una guitarra. Me sentí atraído a la música de su guitarra. "Nuestro Yellow Thirteen embolsó tres más hoy día, con lo que su nueva cuenta llega hasta sesenta y cuatro muertes." Con una tímida sonrisa, el hombre con la guitarra se volvió hacia mí y me pidió que lo acompañara en mi armónica. Me la llevé hasta mis labios y comenzó una nueva canción. Por fin lo había encontrado a "él". Pero por alguna casualidad, era la canción favorita de mi padre, la que solía tocar al final de cada día. 

Una autopista en construcción en un campo de trigo fuera de la ciudad... Cuando empezaron la construcción, recuerdo que el alcalde se jactó de ello, a pesar de que iba a pasar por alto por completo nuestra ciudad. La autopista se convirtió en la pista de la fuerza de ocupación provisional, y los túneles sin terminar, en sus bunkers. Esta fue su base. Eran el escuadrón de vuelo de élite, escogido para proteger el cañón. Irónicamente, el mismo cañón que fue creado para derribar a los asteroides, se convirtió en un catalizador para la guerra. Pero cuando los ataques aliados ya no vinieron, al Escuadrón se le asignaron misiones de largo alcance que los llevaron a campos de batalla distantes. Pensé en las palabras que yo usaría para enfrentarme a él y esperé mi tiempo. Aunque yo albergaba estos sentimientos dentro de mí, yo nunca podría acercarme a él. Su wingman estuvo siempre a su lado. A pesar de tener un comportamiento apacible, me di cuenta de que el piloto de flanco nunca permitiría que el peligro se acercase a Yellow Thirteen, incluso en tierra. El pilar de su grupo, Thirteen exudaba un aire de invencibilidad. Siempre optó por volar en una formación de cinco aviones. Era un hombre que se enorgullecía no en su récord de muertes, sino en su récord de nunca perder a un miembro del escuadrón. Es difícil para mí describir lo bueno que era el vuelo de Yellow Thirteen. Pero una vez fui testigo de algo desde el suelo. El líder de la formación de cinco aviones debería haber hecho el mismo arco que los otros al mismo tiempo... Sin embargo, sólo su avión dibujó estelas afiladas. Su corazón sentía compasión hacia los enemigos más débiles que él derribaba. Algún día, si un igual apareciera y desafiara los límites de sus habilidades en una pelea, él no guardaría rencor por haber sido derribado. Lo dijo él mismo. Y así, a medida que pasaba el tiempo, me di cuenta de la bondad de vivir en su compañía. Dejarlos ya no era una opción para mí ahora...

En algún momento, me di cuenta de que mi tío, quien debía ser mi cuidador, había desaparecido. Tal vez la policía secreta lo había arrestado borracho por ahí afuera, por algún comentario que hizo; tal vez él mismo eligió desaparecer. Yo no tenía a nadie a quien recurrir, así que me encontré a mi mismo viviendo como si fuera un miembro más del Yellow Squadron. Todos en el pueblo despreciaban al tabernero por hacer negocios con el enemigo. En realidad, él y su familia eran miembros de la Resistencia, recogiendo información de inteligencia de los clientes enemigos. Su hija me protegió... Pero eso fue sólo debido a mi corta edad. El tabernero y su familia fueron los verdaderos héroes, mientras que yo, en el otro extremo, encontré un refugio entre los enemigos.
 
"No pasará mucho tiempo ahora, no pasará mucho tiempo hasta que comience", me confidenció la hija del tabernero. Como miembro de la Resistencia, ella esperaba con impaciencia el contraataque Aliado en el continente. "¿Qué va a pasar con estas personas cuando los aliados vengan?" - le pregunté, a lo que ella respondió, "Vamos a echarlos de aquí ... Esta es nuestra ciudad!" Pero yo sabía que ella no quiso decirlo desde el fondo de su corazón. Thirteen había capturado su corazón. Yo sabía esto por la forma en que le disparaba celosas ojeadas a su wingman. Como los otros pilotos rotaban en el Yellow Squadron, Yellow Four, la wingman de Thirteen, siempre estaba pegada a su lado, incluso en tierra. La única mujer piloto en el Escuadrón, tenía la absoluta confianza de Yellow Thirteen como su piloto de flanco. Yellow Thirteen parecía ajeno a todo esto, y en su lugar revisó el rendimiento del "prometedor" piloto enemigo en la escaramuza de ayer. "Él está tan cerca. Si se las arregla para mantenerse con vida sólo un poco más, este piloto podría ser un digno oponente." Pero cuando no había tales enemigos que esperaba con interés, los ojos de Thirteen estaban tristes.

Las bombas fueron llevadas a su base. Esto significaba que el enemigo que tenían que luchar por esos medios, estaba al alcance de la mano. La Resistencia voló la pista del Escuadrón. Yellow Four sufrió leves heridas de metralla. Aunque la pista de aterrizaje podría ser arreglada, la pérdida completa de suministros de reserva fue un duro golpe. El apoyo logístico fue infrecuente tras las operaciones aliadas. Lo supe porque el jefe de equipo del Yellow Squadron me palabreaba sobre esto todo el tiempo. "No voy a quejarme si compro la granja mientras estoy en el aire, pero no puedo soportar ser apartado mientras estoy en tierra." Ahora entiendo los sentimientos de Thirteen. Llegaron informes de la incursión aérea en Stonhenge. Yellow Four despegó con los demás. Sin bombas, su avión estaba liviano. Pero su avión estaba en mal estado. Era necesario un cambio del mal motor.

Aunque en aquel combate perdió a Four, Thirteen nunca mostró abiertamente su tristeza. Pero lo descubrí. Estaba solo, en silencio mirando el pañuelo que Yellow Four dejó atrás. Cuando sintió mis ojos en él, dijo: "No importa qué, ella no se quejó. Subió con su avión en mal estado. Los pilotos son responsables de sus aviones." Luego habló de la época cuando se conocieron. Habló de cuando ella era apenas una niña, antes de que él la entrenase, antes de convertirse en un piloto de combate. Sus palabras no iban dirigidas a mí en particular; mantenía un precioso recuerdo vivo por decir esas palabras. El toque de perfume en su pañuelo de recuerdo. La rotación de pilotos del Yellow Squadron eran altas. Los más expertos fueron enviados otras unidades, mientras que ingresaban los novatos con pocas horas de vuelo que fueron transferidos. Yellow Thirteen comparte un documento Aliado enviado por fax a su Cuartel General. Elogiaban al piloto que destruyó Stonehenge. Thirteen dijo a todos, "¡Miren! Aquí hay algo digno de alabanza. Incluso entre los enemigos hay hombres como éste. No todos ellos son unos bastardos despreciables que roban nuestros compañeros con un cobarde acto de sabotaje." Me quedé mirando a la hija del tabernero mientras ella se estremecía ante esas palabras. Los Aliados se acercaban a nuestra ciudad ...

A medida que los aliados avanzaban, las Fuerzas Erusianas se retiraban dede el oriente y llenaban nuestra ciudad. Los equipos de armas AA establecieron sus posiciones en lo alto del Hospital, y Yellow Thirteen silenciosamente ardía de ira ante tales tácticas. Las noches eran largas con los apagones obligatorios de la ciudad. La hija del tabernero intentó plantar transmisores láser para detonar los explosivos, pero fue atrapada. Fue Yellow Thirteen. Él supo entonces que ella era también responsable de la colocación de la bomba en la pista. La cara del enemigo a quien odiaba pertenecía a alguien cercano a él. "¡Fuera de nuestra ciudad, cerdo fascista!" Esas fueron las palabras que salieron de mi boca. Nunca vi su rostro cambiar tan dolorosamente. "¿Tanto nos odian?" No pudimos sacudir la cabeza negando o asentir en respuesta. Parecía que una eternidad pasó antes de decir: "¡Váyanse!" y nos libertó. Al día siguiente, no hubo ningún cambio en su actitud. Como de costumbre, él hizo sus peticiones al jefe de equipo de escuadrón. "La mala calidad del combustible está afectando el empuje." Tan pronto como las fuerzas aliadas se acercaran, la Resistencia terminaría los apagones de la ciudad

Cantando... La ciudad era por fin libre. Durante las redadas nocturnas, los artilleros de AA habían bombardeado la ciudad en un intento de derribar aviones que pasaran volando bajo. La milicia de la ciudad ahora rodeaba a estos artilleros. "Ellos" se retiraron también, y ahora sus cuarteles estaban vacíos. Tras lo que pareció una larga ausencia, los aviones aliados surcaron nuestros cielos por encima nuestro. Me pregunté si el fatídico As enemigo, el que Yellow Thirteen anhelaba conocer, estaría entre ellos. ¿Qué pasaría si alguna vez se encontraran cara a cara? Me encontré con los erusianos en la ruta y los seguí trás el Escuadrón.

El cuerpo de Yellow Thirteen desapareció en el cielo azul, para no volver nunca a tierra. Sólo un pañuelo ondeaba desde el cielo donde desapareció. El leve aroma a perfume. La hija del tabernero y yo habíamos seguido el Escuadrón tan lejos. Cada uno de nosotros tenía nuestros propios pensamientos cuando enterramos a ese pañuelo. Ya no me importaba si eso era Thirteen o la tumba de Four. Sus recuerdos borrosos estaban juntos como uno solo, y dejaron el reino de la realidad como un sueño. Los términos de la rendición fueron aceptados ese día y la guerra terminó.

El aroma una vez familiar de la quema de combustible para aviones, se ha desvanecido desde hace mucho tiempo. Lo que antes era la pista del Yellow Squadron era ahora nuevamente sólo una carretera local. Escribo esta carta para ti ahora ... Sé que debe haberte traído una inesperada alegría el tener un rival como tu, al final de esa guerra sin sentido. Al menos eso es lo que quiero creer.  
Sólo tú ... el piloto que le derribó, puede confirmar esto.  
Y por eso, ahora te escribo...