lunes, 15 de octubre de 2012

VGL Chile: Una Noche de Recuerdos


Llegaba la hora deseada, las 21:00, cuando iba a dar comienzo el esperado show/concierto de Video Games Live en Chile. Pero antes, una hilarante versión de What a Wonderful World del ilustrísimo Louis Armstrong, con letra cambiada por Super Mario World, y las imágenes de aquel videojuego de las consolas de Nintendo, con una voz rasposa intentando imitar a la de aquel viejo jazzista negro lamentablemente ya desaparecido.
Luego comienzan 3 horas vertiginosas de música y recuerdos, que se mezclan con las imágenes de aquellos videojuegos añejos de las primeras consolas, y con las gráficas de las consolas más modernas, para dar un resultado simplemente exquisito y excelente para quienes disfrutaron, disfrutamos, disfrutaremos y recordamos éstas bandas sonoras, éstos juegos, y ésta pasión.
El teatro estaba repleto, increíblemente repleto para un concierto que no tuvo promoción en TV o prensa escrita, y que sólo conocíamos los que seguimos medianamente el trabajo de VGL y por los que gustamos de ésta idea musical. Quienes seríamos esos? Es difícil responder con una palabra, sobre todo porque la mayoría de las palabras que se me vienen a la mente, no representan fielmente el espíritu de los miles que allí estábamos. Frikis, Gamers, Ñoños, Old Schools, Newfags, viejos, pendejos, fans, incluso algo locos, pero siempre en buena onda, y con buenas intenciones. Habían bastantes mujeres, lo que es bueno, aunque lamentablemente no faltó la que dio o quiso dar espectáculo por su cuenta, y terminó siendo puteada cuando ya aburrrió. Sólo faltó el clásico slogan "ándate a la cocina", aunque muy probablemente se lo dijeron pero desde mi ubicación no lo escuché.
Desde la vieja NES hasta las modernas PS3 y Xbox360, pasando por los juegos de PC y los OnLine, fue el recorrido que hicieron éstos hombres y mujeres a través de aquellas horas de música y recuerdos, haciéndonos evocar las partidas de ISS Soccer de SNES con los amigos, las puteadas cuando perdías en MegaMan, las satisfacciones al jugar The Legend Of Zelda, y el asombro cuando tenías frente a tus ojos a Final Fantasy VII.
Video Games Live es un grupo que realiza presentaciones a nivel mundial, interpretando las bandas sonoras de los juegos de video de antaño (y los nuevos), apoyados por una sinfónica, un coro calificado y diversas imágenes de los juegos de los que están interpretando temas, en pantallas gigantes. Su líder es el músico y compositor Tommy Tallarico, y el director de orquesta es Emmanuel Fratianni. Además cuentan con actuaciones especiales de diversas personas destacadas de alguna forma y relacionadas con los videojuegos, como creadores y compositores, además de directores e intérpretes. Sin embargo, y sin ninguna duda, su figura más esperada, aclamada (y deseada), es Laura Intravia, una destacada flautista y cantante lírica, que además cumple con la norma básica del grupo: le encantan los juegos y los juega!
La sesión comienza con el tema The Grid, de la banda sonora de la pelicula Tron Legacy, con la voz de Kevin Flynn/Clue explicando cómo entró a la matriz del juego, y las imágenes de diversos juegos de antaño hasta los juegos actuales, como anunciando de qué iba la cosa. Todos emocionados con Asteroids, Space Invaders, Super Mario 64, The Legend of Zelda, Pacman, Duck Hunt y muchos más, gritando y vitoreando lo que ya sabíamos se venía, y era algo grande.
Comienza la música de Castlevania en una versión más rocker, magistralmente interpretada y acompañada por las imágenes de los clásicos de las primeras consolas, y de las últimas, todo genialmente mezclado para hacer gritar al público al reconocer sus juegos, las escenas, los enemigos, etc. Si todo era así con Castlevania, qué pasaría cuando interpretaran temas de Zelda o Final Fantasy? Sólo podíamos esperar lo mejor de lo mejor, teniendo en cuenta la gran performance que abría el show.
Aun sintiendo al público comentar y gritar por Castlevania, se vino el tema de Mega Man, desatando más la euforia de los viejos gamers de la NES y la SNES, nuevamente con una excepcional interpretación. Luego vendrían los temas de Metroid, con la bella Samus como protagonista (y que es lo que todos esperan de Metroid); las olímpicas notas de God of War, con los diálogos de Athena y la imagen de Ares y Kratos haciendo arder el escenario; las veloces notas de Sonic The Hedgehog, y los sones de libertad de Metal Gear Solid, con la hilarante participación de la "caja de Metal Gear", un clásico dentro de los juegos.
De ahí, la entrada de Laura Intravia vestida de negro y con su EWI (que el propio Tommy definió como "flauta con algo de terminator"), que es una especie de "flauta eléctrica", para interpretar los temas de Donkey Kong, bajo los piropos y las miradas de los hombres, y alguna mujer (por qué no?), ante tan talentosa mujer. Un arreglo increíble para un juego muy querido, interpretado por una mujer más que especial, que todos en cierta forma amamos e idolatramos.
De ahí se vino Earth Worm Jim, sin duda uno de los juegos más freaks con uno de los personajes más freaks de la vieja escuela, con divertidos momentos que supimos aprovechar, y posteriormente Kingdom Hearts, aunque con imagenes de personajes Disney que aparecen en el juego, pero sólo de sus películas, lamentablemente. Seguro hay un tema legal ahí, pero nos quedamos con la genial música de un genial juego.
Y de ahí, probablemente uno de los más esperados de la noche, presentado en video por el mismísimo creador de tan magna obra, Koji Kondo. Si, me refiero a la música de The Legend Of Zelda, que recorrió en éste Main Theme todos los juegos de la saga, desde los de SNES hasta Wii, siendo con creces una de las mejores partes de la noche. Emocionante hasta la médula, sin lugar a dudas. El público (y yo, que también era parte de él), enardecidos aplaudiendo y gritando.
Siguió el tema de Shadow of the Colossus, un juego que si bien yo no lo he jugado, conozco algo del tema musical y es una verdadera joya. Y una de las sorpresas de la noche, Russell H. Brower, compositor de las músicas de Blizzard (factoría donde nacen StarCraft, Diablo, WoW), estaba in situ, para dirigir la banda de músicos interpretando Invincible, de World of Warcraft con la interpretación mágica y sublime de Laura Intravia en la parte vocal, apoyados por videos de la saga. Simplemente para disfrutar.
Algo curioso ocurrió después. Un chileno en medio del escenario, guitarra en mano, para interpretar un mix con temas de juegos arcade como Space Invaders, Pong, Rally X, entre otros. Qué hacía un chileno ahí? Desafío, se llama eso. Dijo hace tiempo, en una fan page de Tallarico, que él podía ser tan bueno interpretando temas, y ahí estaba ahora, haciéndolo correctamente y con el apoyo claro del respetable.
Luego vino la conocida intro de Mario Bros., lo que se convirtió en otro de los momentos épicos de la noche. Quién no ha jugado alguno de los muchos juegos de Mario, para las muchas consolas de Nintendo? Creo que todos, y si no, al menos conocen al personaje y reconocen sus musicas de fondo, las de castillos, las casas de fantasmas, la de la estrella... 
Los chilenos somos muy chaqueteros, pero dentro de todo también es algo de lo que nos reímos mucho, y esa noche quedó de manifiesto. Sube un tipo, un chileno, para participar en una sesión/desafío de Guitar Hero ahí en vivo. Como típico chileno, falló y culpó a la calibración de la guitarra. Se la cambiaron y ahí si pudo compretar un tema de Foo Fighters, dentro de todo el hueveo y las pifias y aplausos del público. Típicos chilenos!
Si hay un juego de pelea por excelencia, es Street Fighter II (aunque personalmente encuentro mejor el I), y también tuvo su momento de recuerdos musicales con los temas y las imágenes de Guile, Ken y Ryu, en un entretenido midley de peleas.
Lo que vino después, era otro de los momentos más esperados. La interpretación de One Winged Angel, el tema de Sephiroth de Final Fantasy VII, aquella potente marcha con la cual sólo nos queda imaginar el fin del mundo a manos de un renegado. Los sones vibrantes de aquella marcha evocan muchos sentimientos en todos los que jugamos aquel juego, y que aprendimos a querer y a odiar al villano, Sephiroth, ya que nadie le perdona que sea el asesino de Aeris. Las imágenes tanto de la película Advent Children, como de cosplayers (buenos, no como los chilensis), ayudaban al público a meterse más en el tema, quizás reviviendo con cada nota lo que vivieron con aquel juego tan espectacular. Una joya, nada más.
También para los más jóvenes, y los que ya no éramos tan niños en esa época, llegó el turno de los monstruos de bolsillo, los pocket monsters, más conocidos como Pokémon. Hay que recordar que Pokémon es un juego de Nintendo, de las viejas GameBoy y GB Advance, y posteriormente se hizo la serie animada en base al juego. Las músicas de las batallas épicas, apoyadas por las imágenes de la serie, se mezclan para dar emoción y alegría con aquellos tan singulares personajes y sus historias.
Cuando ya habían pasado más de 2 horas y media, y comenzaban las despedidas, empezé a echar de menos algo, no habían tocado ciertos temas que sin duda son los más solicitados de VGL y donde más se luce la delgada y talentosa Laura Intravia. Pero no podían fallarnos éstos muchachos, y nos complacieron con una sublime interpretacion de los temas más esperados, más épicos, más pedidos, más disfrutados de toda la noche, para mi gusto: los temas de las intros de Chrono Trigger y Chrono Cross.
Es indescriptible la sensación que aquellas notas me producen, especialmente las de Time's Scar el tema de Cross, y sólo puedo comentar que fue el momento que más disfrute de toda la noche. La flauta traversa en manos y labios de Laura se transforman en un instrumento de sensaciones y reacciones, que sólo se pueden entender a un nivel muy personal.
Y para el final, ya sentados relajados en un cubo, y siendo una de las sorpresas de la noche, intepretaron Laura y Tommy el tema Still Alive, con una letra de lo más freak y que puede representrar a muchos frikis de nosotros.
En resumen una noche magistral, con recuerdos de la infancia, de la adolescencia, e incluso de la adultez ya, para quienes a pesar de los años seguimos jugando algunos videojuegos. Una noche de una música exquista que remueve el cerebro para extraer sensaciones de diversa índole, que nos sumergen a muchos en miles de recuerdos de aquellos juegos de antaño, de aquellas sagas de juegos con guiones increíbles como The Legend of Zelda o Final Fantasy, y de los tiempos que invertimos para terminarlos, de lo que tuvimos que aprender y desarrollar en nuestras mentes para poder llegar a enfrentarnos a los jefes finales, y los momentos que compartimos con amigos en juegos de más de 1 jugador, en aquellas tardes y noches inolvidables de camaradería y diversión.
En un par de palabras, una noche mágica.

REK

PS: Les dejo algunos videos del evento.

VGL Chile: The Grid (Opening) y Castlevania

VGL Chile: The Legend Of Zelda

VGL Chile: One Winged Angel

VGL Chile: Chrono Trigger and Chrono Cross


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una sorpresa encontrar esta nueva publicación en tu blog, por cierto una grata sorpresa. Logras transmitir todas esas emociones que provocó este espectáculo en ti. Escribes con la misma pasión con que te he escuchado hablar de ellos, esa pasión que despierta en ti cuando hablas de las cosas que te gustan (autos, comics, juegos, etc)... Me alegra que disfrutaras así de aquella noche mágica, será una historia mas para contar cuando seas viejito :D.
Espero seguir encontrandome con sorpresas tan gratas como esta.
Un beso grande y todo mi cariño para ti :P