DeLorean Time Machine Back To The Future Part II |
Pero antes de comenzar esa idea, hay que saber primero que me refiero a la versión Time Machine del DeLorean.
Pero qué es un DeLorean al fin de cuentas?
DeLorean Motor Company, abreviada DMC, fue una compañía estadounidense fundada por John DeLOrean, fabricante de automóviles, cuyo único modelo es el clasificado como DMC-12, más conocido por nosotros como El DeLorean. Éste auto es un bicho raro dentro del mundo automotriz, ya que presenta un diseño bastante futurista y no acorde a su época, además de su fabricación en acero inoxidable, lo que lo hacía bastante pesado y más extraño aún. Su tracción es trasera, y su motor, un V6 de 2.8 litros con 170 CV, está montado en la parte posterior del auto, más atrás del eje trasero, lo que lo asemeja al Escarabajo de la Volkswagen, en una combinación rara y pocas veces vista. Posee transmisión manual aunque también hubo una versión automática. Estaba disponible en color puro, color plateado como el acero, y sus puertas se abrían hacia arriba en el clásico estilo "alas de gaviota", como el Mercedes 300SL, lo que lo convierten en un auto deportivo muy llamativo. El modelo se produjo entre los años 1981 y 1983, aunque posteriormente es posible encontrar modelos "nuevos" (se arman con piezas nuevas de la época que quedaron en bodegas).
Sin embargo, todos (o la mayoría), conocemos al DeLorean por ser el vehículo utilizado en la trilogía de películas Volver Al Futuro, protagonizada por Michael Fox y Christopher Lloyd en los años 80, donde el Doc Emmet Brown construye en 1985 una máquina del tiempo, y la monta sobre un DeLorean. En sus propias palabras "si vas a hacer una máquina del tiempo, hay que hacerla con estilo". Ésta versión es conocida como DeLorean Time Machine, y tiene diversas modificaciones en su exterior, aunque siempre manteniendo intacta la idea deportiva y características del DeLorean.
Para quienes vieron la película, las tres, comprenderán la importancia del DeLorean en la trama, y la idea de una máquina del tiempo, con todas las responsabilidades que Doc quiere imponer, pero que por diversas razones Marty no puede cumplir, aún sin querer.
Desde que vi la trilogía, hace años y años, siempre pensé en tener un DeLorean, a escala obviamente, ya que tener uno real cuestan muchos miles de dólares que no tengo. Nunca pudo ser, ya que éste país siempre fue más limitado en cosas de juguetes o figuras de colección, pero con la masificación del mundo actual, la globalización, y en especial por el poder adquisitivo que se gana con los años, al fin pude cumplir aquel sueño y me compré hace un tiempo un DeLorean Time Machine, específicamente el modelo de la Parte II de la trilogía, ya que cada parte tiene un modelo diferente en sus extras, aún siendo todos DeLorean.
Y para dónde voy con toda ésta explicación? Simplemente seguir la idea del post anterior, y pensar y ver qué pasaría, qué haría, si tuviera una máquina del tiempo, principalmente enfocado a nuestro pasado, no al futuro. Todo porque ahora, aunque no sea real o literal, tengo mi propia máquina del tiempo en un DeLorean de Volver al Futuro.
Después de mucho pensarlo, analizarlo, y entenderlo, y apoyado por diversos textos, series, o comics (hay que tener bases en la ciencia y en la ficción para ésto), tenemos que tener claro que los pequeños detalles pueden generar tanto cambio como los grandes, en la historia o en la vida de una persona, de un grupo, de un país, y del mundo entero en definitiva. Eso lo comprendes cuando ya ha pasado el tiempo, como dije antes, y miras el camino que recorriste y puedes analizar cada evento y lo que lo desencadenó, e incluso puedes llegar a ese evento que es el punto de inflexión que determinó muchas cosas, y que determinará muchas más aún. Y si descubres ese detalle, o cualquier evento que determines que puede variar el curso del tiempo, qué pasaría si pudieras cambiarlo o modificarlo? Lo harías?
En lo personal soy de los que considera que el pasado no debería modificarse, porque es lo que nos hace ser quienes somos en la actualidad, por ende cualquier cambio puede dejarnos tanto en un crucero por el caribe, como muerto de hambre en Somalía. Pero siempre queremos cambiar alguna cosa, un detalle, algo que no nos ha gustado de nuestras vidas, y lamentamos no poder hacerlo. Las viviencias de nuestra existencia, tanto las buenas como las malas, son las que nos definen como personas, las que nos forman y nos moldean para ser quienes somos y quienes seremos más adelante, por ello cualquier modificación que se hiciera en nuestro pasado influiría directamente en nuestro futuro, además de nuestro presente. A pesar de ello, si pudieras, qué cambiarías?
Yo me arriesgaría a cambiar algunas cosas, un par de detalles, nada más, pese a que mi vida no es ninguna maravilla, al menos ha sido medianamente buena. Ni muy feliz, ni muy triste, ni muy alegre ni muy trágica, ni muy holgada ni muy apretada, resumiendo en término medio en muchos ámbitos. Habría muchos "si" que cambiaría por "no", y muchos "no" que cambiaría por "si". Y ahora que ha pasado mucho tiempo, he hecho un mapa de mi vida y he utilizado cuerdas para unir eventos y personas, situaciones y personajes, por lo que me sale fácil un análisis en ésta idea de buscar qué cambiaría, qué modificaría. Y me queda claro que el evento que sin lugar a dudas cambiaría toda mi vida actual, ocurrió hace más de 17 años ya. Cómo pasa el tiempo! Pero las historias siguientes, los hechos actuales, todas las líneas apuntan hacia el mismo evento, y ya tengo la claridad absoluta de que cambiando sólo un hecho, todo sería diferente.
Aquella vez en la micro de antaño, habría seguido más allá con aquel roce inocente y temeroso de manos en los fierros de la añosa locomoción, con aquella joven desconocida y que nunca más vi. Qué hubiese pasado si en vez de sólo sonrisas nerviosas, hubiésemos hecho más? Nunca se sabrá.
Como aquella vez que visité a un amigo enfermo, y en un acto común de esa situación, le llevé un libro interesante (para mi), para que lo leyera en su cama, en aquellos tiempos que no habían notebooks ni tv por cable, y que con el paso de los años no sólo perdí al amigo, sino también mi libro.
Y si tras aquella confesión de final de año escolar, hubiese intentado más una relación con aquella compañera, sería ahora direfente? Lo intenté, pero las cosas de la época, la tecnología, no permitieron algo que fluyera, y quedó sólo en una confesión que no podía rendir frutos.
Llegaría aquel día de verano, y con los conocimientos del futuro, diría "no" cuando aquel amigo de aquella época me pasaría a buscar para ir a ver a alguien. Esa simple negación haría que todo fuese distinto. Cómo se mueven los engranajes del tiempo y del destino, jugando apenas con una simple palabra de una sílaba, puedes cambiar en futuro completo. Diría que no por el simple hecho de ver la alternativa, la diferencia, algo que lamentablemente nunca podré saber al menos en ésta versión del universo. Cómo sería de diferente mi vida si hubiese dicho "no" en aquel día de febrero? Ni siquiera estaría escribiendo ésto ahora, y quizás estaría escribiendo de otra cosa. Y si estuviera escribiendo sobre la eventualidad de haber dicho "si" aquel día? Quizás el universo (o LOS universos), tiene una manera peculiar de centrarse, de igualarse, y aunque aquella vez hubiese dicho "no", las cosas futuras seguirían siendo iguales o parecidas.
Se me viene a la mente la película Déjà Vu, aquella película protagonizada por el negro Denzel Washington donde viajaba al pasado para evitar un trágico suceso, pero con el tiempo se daba cuenta que por mucho que cambiara algunas cosas, los hechos grandes, los que valían, seguían su curso de una u otra forma. Su amigo moría igual, de una forma o de otra, el bote explotaba igual, de una u otra manera. Cambiaba las circunstancias, pero no los hechos. Quizás sea así el asunto, en vez de cambiar radicalmente las cosas.
En la película La Máquina del Tiempo se postula algo similar, ya que el prota construye la máquina del tiempo y viaja al pasado para salvar a su novia, pero por mucho que lo haga, y de la forma que lo haga, ella siempre termina muerta igual.
Igual me inclino más por la opción de cambiar las cosas y la dirección de tu vida. Recuerdo los Elseworlds de los comics, especialmente aquel de Superman donde el cohete de Kal-El cae en ciudad Gótica en vez de caer en Smallville, y Bruce Wayne (Kal-El) termina convirtiéndose en Batman, pero uno que vuela y tiene visión de calor y superfuerza. En escencia hubo un cambio, muchos en realidad, pero al final Batman existe, y Superman (camuflado como Batman) también, aunque diferente.
Tengo mi DeLorean Time Machine, y me gustaría usarlo, pero después pienso y prefiero dejar las cosas como están. Quién sabe si serían peor de lo que ya son, con un simple cambio.
Quizás en algún universo dije "no" aquella vez, quizás en otro universo ni siquiera hubo que elegir, ya que ni siquiera llegó ese momento, quizás en otro universo yo soy quien invito, y así las posibilidades... Quizás no exista ninguna posibilidad más que la que ya viví, la que vivo, y sería absurdo pensar en otra opción. Quizás el camino que recorremos sea una línea determinada y delimitada, sin más opciones que las que ya viviste.
Pero algo que lo que estoy seguro, es que en todos esos universos posibles, en todas las opciones probables, en ninguno y en ninguna me gusta bailar.
REK.