Wacky Races, Los Autos Locos
Hay muchos monos de la productora Hanna-Barbera, demasiados como para comentarlos todos, como para recordarlos todos incluso, y ya he extendido creo que demasiado el recuerdo, pero son tantos que quizás en cierta forma valía la pena dar espacio a cada uno de ellos. Pero como todo tiene final, y que como alguien me enseñó hace años, es lo que le da el valor, finalizaré con dos series o monos de aquella época, y sólo terminar nombrando a otros personajes de ésta productora, por si alguien más los recuerda.
Para alguien que le gustan los cómics como a mi, es imposible no haber visto y disfrutado de Los Super Amigos, que no es otra que la versión animada de la exitosa Liga de la Justicia de América, publicada por DC Comics. La Liga de la Justicia de América tiene su origen en el cómic The Brave And The Bold #28 de 1960, cuando los máximos héroes que por ese tiempo publicaba la DC se reunieron para luchar contra el temible Starro, una estrella de mar gigante del espacio con poderes psíquicos (qué mierda!). Este hecho no sólo creó uno de los grupos de héroes más famosos del mundo, sino que se dio la partida más firme al concepto de que todos los héroes vivían en el mismo mundo, y no cada uno en su propia Tierra aislados del resto. Los integrantes principales de la Liga de la Justicia eran obviamente los tres héroes más potentes que tenía (y tiene) DC Comics: Batman, Superman y Wonder Woman (La Mujer Maravilla). Incluso aún hoy son personajes iconos de la compañía, llegando a llamárselos La Trinidad, ya que de ellos cuelgan muchas de las historias y de los demás personajes del Universo DC. Para la versión animada de Hanna-Barbera de 1973, el equipo se completó con Robin, el joven compañero de Batman (Dick Grayson en aquella época), y de Aquaman, ya que éste último había tenido su propia serie animada años antes en otra compañía. La premisa de las historias era similar a la de los cómics, claro que filtrando un poco la violencia para adaptarse a sintonías más jóvenes e infantiles. Los héroes debían salvar el mundo del mal, y también tenían que tener cierta convivencia entre ellos, que aunque no era tan de roces como en los cómics actuales, algo había que hacer. También luchaban contra los clásicos villanos de la DC, aunque también "sanitizados" para una audiencia más amplia. Sin embargo, se apostó fuerte y se trajo a casi todos los villanos importantes de cada héroe, y se formó la llamada Liga del Mal, liderada obviamente por Lex Luthor, secundado por The Joker (EL Guasón), quienes se reunían en su propia base secreta en un pantano, la que era llamada El Salón del Mal, para contrarrestar con El Salón de La Justicia, donde se reunían los héroes (aquel clásico edificio sólo aparecería oficialmente en los cómics muchos años después). No todo podía ser perfecto, en especial para uno que ama las versiones más puras de los cómics, y para la serie animada fueron creados tres personajes pelotudos que ningún aporte hacían a la historia (bueno a veces si, pero ni ahí). Estos eran Marvin, Wendy y el Perro Maravilla, quienes no poseían ningún poder, salvo el ser adolescentes de lo más tarados, y que el perro podía hablar y razonar como una mente humana. Sin embargo, el personaje de Marvin aparece sutilmente en un bar junto con otros personajes de DC ya viejo, en el aclamado comic Kingdom Come, de Alex Ross, como reconociendo su existencia y el paso por aquella antigua Liga. Posteriormente, como para terminar de cagarla, se eliminaron a éstos personajes y fueron reemplazados por Zan y Jaina que sí tenían poderes, junto a su "mono espacial" llamado Glick. La verdad, una mierda. Los Superamigos, que así se llamó, y no La Liga de la Justicia de América como debía ser, quizás por cuestiones políticas y morales de la época donde la palabra "liga" quizás se viera mal, sufrieron varios cambios de miembros y de historias, hasta terminadas las últimas temporadas en 1986. Los únicos miembros permanentes en todas las temporadas, son Batman, Robin, Superman, Aquaman y, cómo no, Wonder Gomas. Por el camino se les unieron The Flash, Linterna Verde, Firestorm, El Detective Marciano (quien en los cómics es la verdadera alma de la Liga, estando presente en casi todas sus formaciones y siendo reconocido por todos los personajes como "él ES la Liga"), El Hombre y la Chica Halcón, Cyborg, etc. La verdad uno quisiera historias animadas con las historias de los comics (algo que Marvel hizo con Fox en la serie de X-Men de los 90), pero había que conformarse con eso. Además, por aquella época, al menos en Chile encontrar cómics era una odisea, eso sumado a que uno era chico y poco se interesaba por tener colecciones de cosas que aún estaba recién comprendiendo, por lo que las quejas son más ahora de más viejo que en aquella época. La idea de ver a Batman en acción ya era notable. Como se dice en el mundo de los comics, la talla del héroe se mide por su villano, y claramente el mejor (o peor, depende de como se vea), es The Joker, pero al ser tan digamos "inestable" mentalmente, necesita de la maestría y la frialdad de Luthor, aunque en esta versión son poco menos que ladrones de bancos con algo más de aspiraciones, pero igual dan sus dolores de cabeza a los héroes, y que es lo que uno claramente espera de un villano. Y no sólo villanos de éste mundo, sino de otros, como Brainiac, e incluso el todopoderoso Darkseid de Apókolips, un tipo que ni Superman puede derrotar así como así. Posteriormente se hizo la Liga de la Justicia, y la Liga de la Justicia Ilimitada, mucho más actual (años 2000), y con mejor animación y un tremendo staff de personajes, héroes y villanos, lo que a los fanáticos de éstas cosas nos ha venido como una bendición del Highfather. También posterior a los Superamigos se salieron varias animaciones que hasta hoy se siguen emitiendo y creando, como Batman y Adventures of Batman, los Teen Titans, Superman, y las ya citadas Ligas de la Justicia. Como diría alguien, larga vida a la Liga!
Siempre para mi visión y mis gustos, los mejores monos de la Hanna-Barbera (junto a Los Picapiedra y Scooby Doo, aparte de los Superamigos que es basado en personajes de una editorial de cómics), son Los Autos Locos, aquella descriteriada sátira de las carreras de autos clásicas, y de la película La Carrera Del Siglo, de 1965. Esta serie contó sólo con 17 episodios, aunque cada episodio se dividía en 2 carreras diferentes, dando la suma de 34 carreras en total, aunque nunca se especificó una forma de puntuación o un ganador de campeonato ni nada, pero si se nombraban los corredores que llegaban en los primeros lugares de cada carrera.
Los 11 participantes competían por el título de El Corredor Más Loco del Mundo, pero nunca se dijo si alguien lo había ganado. De hecho revisando las estadísticas, nadie lo hubiese hecho pues nadie aventajó en puntos a otros, los que más ganaron lo hicieron 4 veces y son varios autos. Los participantes claramente estaban todos locos, ya que las carreras eran por lugares a veces tranquilos y a veces infernales, aunque la mayoría de las veces se complicaban de forma extra por las trampas y planes de Pierre Nodoyuna, el villano de la serie que siempre quiere ganar, pero nunca lo hace, pese a que muchas veces inexplicablemente teniendo la ventaja y poder ganar, prefería poner trampas a los demás pilotos, lo que siempre le costaba el triunfo, llegando siempre en último lugar o quedando descalificado. Tanto es asi, que es el único piloto que no presenta ninguna victoria, ni segundo ni tercer puesto. Los 11 autos participantes eran los siguientes, según su numeriación impresa en el vehículo: 00 era el Super Ferrari de Pierre Nodoyuna y su perro Patán. Un auto extraño similar a un cohete, que claramente tenía todas las ventajas para ganar, pero no así su piloto que prefería hacer trampa y perdía por su propia culpa, bajo los reclamos y burlas constantes de su copiloto Patán (es destacable el hecho de que Pierre Nodoyuna en el original en inglés no tenía acento francés, y era un americano común y corriente llamado Dick Dastardly. Su traducción y acento le fueron puestos en el doblaje latino, aunque su apellido Nodoyuna (No Doy Una), es muy descriptivo). El 1 era el Rockomovil, conducido por dos hermanos cavernícolas llamados Piedro y Rocko, que a garrotazo limpio aceleraban su roca con ruedas, al mismo tiempo que la podía reparar e incluso construir denuevo integramente. El 2 era el Espantomovil, un viejo campanario de iglesia montado en un auto conducido por dos monstruos. Del campanario podía salir un dragón que habitaba dentro, dándole potencia con sus fuegos (mil llamaradas de potencia!), como la habilidad de volar por corto tiempo. El 3 era el Súper Convertible del Profesor Locovitch. Era un vehículo con forma de barco con ruedas, que como lo indica su nombre, podía transformarse en cualquie cosa (incluso en alfombra mágica con ruedas... qué chucha!). El 4 era un híbrido entre auto y avión, llamado el Stuka Rakuda (los Stuka fueron un modelo de avión alemán de la II Guerra Mundial), que también podía realizar vuelos cortos. Poseía una ametralladora, pero rara vez era usada. Su piloto era el Barón Hanz Fritz, clara emulación a Manfred Von Richthofen, más conocido quizás como El Barón Rojo, el as alemán de la I Guerra Mundial). El 5 era el Compact Pussycat, o Gatito Compacto (rara vez traducido al español, aunque en algunas versiones europeas se le conoce como Retropopulsor de Pelo). Este vehículo era completamente rosado, y en su parte frontal destacaban unos grandes labios femeninos pintados de rojo. Su piloto era la jovencita rubia coquetona (y calentona) llamada Penelope Glamour, quien como toda mina conducía malena y prefería irse maquillando o arreglando el pelo en vez de conducir bien, algo para lo que su auto estaba totalmente equipado como si fuera un cosmetiquero con ruedas. El auto tenía un quitasol, también rosa, y su conductora tenía un romance cuasi declarado con Pedro Bello, aunque siempre se aprovechaba de cualquiera de los pilotos que cayera en sus encantos y la ayudara en algún problema. El 6 es el Super Chatarra Special era un híbrido entre un jeep y un tanque, conducido por el sargento Blast y el soldado Meekly, aunque solamente se les mecionaba como Sargento y Soldado. Para potenciar su andar, el soldado giraba el cañón hacia atras y disparaba su metralla, pero también podían disparar hacia adelante para molestar o ayudar a los demás competidores. El 7 era la Antiguaya Blindada, un lujoso sedán de los años 20, clásico vehículo de gángsters al estilo Al Capone. Éste vehículo estaba conducido por Mafio y sus Pandilleros, una pandilla de 7 hombrecitos de baja estatura, vestidos cuales gángsters pero que en realidad siempre tenían que ayudar a Penélope en sus problemas, lo que recuerda claramente a Blanca Nieves y los 7 Enanitos. Para ganar velocidad, los pandilleros sacaban los pies hacia el suelo y corrían igual que Los Picapiedras, lo que se llamaba Potencia de Fuga. El vehículo número 8 era el Alambique Veloz, aunque de veloz precisamente no tenía mucho, ya que se trataba de una carreta de madera con un alambique en la parte trasera en muy mal estado, lo que poca y casi nada de fuerza podía proveer. Estaba conducido por Lucas, un granjero clásico del medio oeste americano, con una paja de trigo en su boca y manejando el auto con los pies para mantener los brazos cruzados en actitud de descanso, y el Oso Miedoso, que en honor a su nombre le temía a todo, especialmente a que explotara el alambique, algo que estaba siempre al borde de ocurrir. El auto 9 era el Superheterodino, un potente vehículo de carreras del tipo Drag, con enormes ruedas traseras, una largo frente donde se montaba un poderoso motor del que se veían las tomas de aire por encima del capó, aunque debido a su construcción era un vehículo bastante endeble para las carreras en las que participaba. Afortunadamente muchas veces Pedro Bello sólo "sacudía" su auto como una sábana y éste quedaba como siempre, aunque a veces volvía a fallar. Tenía un romance con Penélope, a quien siempre debía ayudar, especialmente salvándola de Nodoyuna. Usaba un traje ajustado y un casco típico de las carreras reales de aquellos años, y un mentón redondeado y exagerado, similar a Buzz Lightyear. El último vehículo era de madera con unos discos de sierra en lugar de ruedas, conducido por el leñador Brutus y copiloteado por Listus, un castor leñador. Si bien no son los más astutos en la conducción y en las ideas, su fuerza bruta y sus sierras como neumático les dan una ventaja extra en las carreras, siempre saliendo casi de los primeros de las trampas y de los obstáculos.
La verdad hay grandes recuerdos de ésta serie, especialmente las trampas de Pierr que nunca tenían fruto, exceptuando un capítulo donde pudiendo ganar, quedó a escasos metros de la meta sin poder cruzarla por algún motivo. La serie se emitió entre 1968 y 1971, sin embargo fue tanto su éxito, que salieron spin-offs de la misma. Uno, llamado Los Peligros de Penélope, presentaba el mismo formato de Penélope Glamour en peligro, y a Mafio y sus Pandilleros ayudándola, aunque en éste mono se llamaba Clyde y cada uno de los pandilleros tenía un nombre relacionado con una habilidad que poseían. La serie estaba ambientada en los años 20, en plena lucha de gángsters, y no en la "actualidad" como Los Autos Locos. La otra serie nacida de Los Autos Locos, son las aventuras (o desventuras) de Pierre Nodoyuna y Patán, ahora a bordo de aviones, dispuestos a capturar a un escurridizo Palomo Mensajero. La serie se ambienta en la I Guerra Mundial, donde los generales aliados entregan un importante mensaje a un palomo, el que debe llevarse a través de las líneas enemigas. Es allí donde entran Nodoyuna y su "fiel" compañero Patán a intentar atraparlo, y para ello ésta vez cuentan con la ayuda de dos personajes más, Tontín y Tontón, como los conocimos en español. Uno bastante miedoso, y el otro tartamudo (vaya ayuda!). Construyen aviones de lo más extraños para realizar su objetivo, pero todosterminan en fracasos, librándose el palomo de sus garras o de sus bombas o lo que fuera. Destacable el hecho de que Patán pese a ser compañero de Nodoyuna, pareciera disfrutar de los fracasos de éste, igual como hiciera en Los Autos Locos. Aunque acá tenía la posibilidad de girar su cola como una hélice y volar (que chucha!).
Ha sido un recorrido más extenso de lo que yo mismo esperaba, pero había que darle su espacio a Hanna Barbera por haber aportado cientos de personajes de los monos que vimos en nuestra infancia, y que de una u otra forma marcaron aspectos de la misma, e incluso hoy si pillamos algún episodio en la tele, no dudamos en verlo y recordar aquellos tiempos felices.
Quedan muchas series y monos en el tintero, como Maguila Gorila, Birdman y el Trío Galaxia, Pepepótamo, El Fantasma del Espacio, Jossie And The Pussy Cats, Los Catedráticos del Ritmo, El Fantasma Revoltoso, El Arca de Yogi, Las Olimpiadas de la Risa, el León Melquiades, Mandibulín, Ases del Peligro, El Valle de los Dinosaurios, La Carrera Espacial de Yogi, Los Dukes (de Los Dukes de Hazzard), Los Pitufos, Los Snorkels, Yogi y la Búsqueda del Tesoro, El Capitán Cavernícola, La Vuelta al Mundo en 79 Días, La Hormiga Atómica, Es el Lobo!, Ricky Ricón, El Motorratón y el Autogato... Y un sinfín de personajes.
Posteriormente salieron de la factoría monos como Johnny Bravo, El Laboratorio de Dexter e incluso Las Chicas Superpoderosas. Esos fueron las últimas producciones de Hanna-Barbera. Pero podrán adivinar qué pasó con la productora. Sí, cambió de nombre, de jefes, y ahora se llama Cartoon Network. :S
Para finalizar, simplementa GRACIAS a William Hanna y a Joseph Barbera por todo lo que nos (y me) dieron a vivir en nuestra infancia.
REK.
2 comentarios:
Simplemente GENIAL .... gracias por permitir que leyera tus escritos como siempre... y por hacer revivir tantos recuerdos con estos dibujos animados de ayer... muy bueno todo.... tu redaccion ... logica.... cada argumento... ucha y algo que admiro notablemente es tú memoria de elefante para todo ... :) muacksss.... espero sigas escribiendo :P
solo puedo felicitarte, eres genial, como logras transportarme en el tiempo a través de los recuerdos, ¡¡¡¡eres el mejor!!!!, un grande, gracias por permitirme conocer esto de ti, besos
Publicar un comentario