Scooby Doo, Dónde chucha estás!?
Scooby-Doo tiene como creador al chileno dibujante de historietas Álvaro Arce, y aunque su nombre figura en los créditos de la serie, rara vez se le reconoce como tal, ya que compartió las ideas y la creación con otras personas de la productora, que también aparecen en los créditos, eliminando la opción de aparecer como único creador. En todo caso no es de extrañar, ya que en los años que corrían, no se le reconocía muchas veces la autoría de personajes a sus creadores o sólo a algunos. Baste señalar el caso de Batman, que si bien el concepto y el guión original son de Bob Kane, el creador del diseño y de los primeros trazos de Bats es Bill Finger, aunque siempre diga "Batman creado por Bob Kane".
Scooby es un perro gran danés que habla y tiene comportamientos muy humanos (especialmente sus temores y pánico a lo desconocido y los fantasmas), pero que mantiene su postura de 4 patas, a diferencia de otros perros que fueron más "humanizados", como Huckleberry Hound o Canuto y Canito y caminan en dos patas, aunque Scooby muchas veces lo haga con Shaggy especialmente para andar sigilosos. Su mejor amigo es precisamente Shaggy, un flacuchento y temeroso joven con caminar cansado y con algo barba descuidada en el mentón. Ambos son tripulantes por así decirlo, de la Máquina del Misterio, una furgoneta verde y celeste, con coloridos y flores bastante hippies. Éste vehículo transportaba a un grupo de adolescentes que se dedicaban a desenmascarar a bandidos, vinculados principalmente a lo sobrenatural y cosas extrañas y misteriosas. Quien conducía la van y actuaba como líder era Fred Jones, un rubio joven bastante parecido al Ken de las Barbies. Lo acompañaba la clásica mina linda y rica, llamada Daphne. También estaba la fea pero inteligente llamada Vilma, y por último Shaggy con Scooby. Más adelante supimos de la existencia de un primo de Scooby, llamado Scooby-Dum, y su sobrino que se mantendría por mucho más tiempo en la serie, Scrappy-Doo.
La serie ha sufrido diversas modificaciones tanto en temática (aunque siempre resolviendo misterios y atrapando criminales), como en las ideas o plots de los personajes, pero siempre manteniendo la esencia básica. Inclusive ha tenido cambio de empresas productoras (un tiempo estuvo en Warner Bros.), pero aún así, se ha mantenido casi inalterable en el tiempo y en total y plena vigencia hasta nuestros días, contando con la extraordinaria cifra de 329 capítulos, incluyendo las últimas series del 2010 y 2011 llamada Scooby-Doo, Misterios S. A. (Mistery Inc., en inglés). El éxito de éste perro es asombroso, llegando incluso a las listas de Animal Planet como parte de los mejores animales de la televisión, lo que no es menor si contamos con que la serie está hecha para adolescentes y niños, aunque muchos aún de viejos seguimos viendo una que otra vez algún capítulo de alguna serie de Scooby-Doo.
Durante 1962, y siguiendo el éxito de sus ya comentadas series o monos, la productora se lanzó con un nuevo bloque de 3 diferentes series, que se enmarcaron dentro de lo que se llamaría Las Nuevas Series de Hanna-Barbera. Ésta serie contó con 52 episodios distribuidos en 2 temporadas, y cada mono dentro de la serie con una duración de 7 minutos. Éstas series dentro de la serie, son La Tortuga D'Artagnan y Dum Dum, El Lagarto Juancho, y Leoncio Y Tristón, todos clásicos de clásicos.
La Tortuga D'Artagnan, inspirada claramente en el líder de Los Tres Mosqueteros, es una tortuga que habla y que tiene actitudes humanoides, encargada de combatir el crimen con su sombrero de mosquetero y su florete con la punta torcida. Recibe los encargos de trabajo en su caparazón, donde misteriosamente cuenta con teléfono (mother of god). Su compañero es un perro ovejero también parlante, que se llama Dum Dum. Como en muchos otros monos, es Dum Dum quien tiene todo el peso de resolver los casos y aventuras, ya que su amo D'Artagnan es más impulsivo que inteligente, lo que lleva a la tortuga a cometer errores y desaciertos por primero actuar que pensar.
El Lagarto Juancho (Wally Gator, por Aligator, en inglés), es un aligator de los pantanos de Florida, en USA. Su principal misión y obsesión en la vida, es salir del parque donde vive y conocer la bulliciosa cuidad. Esto obviamente alguien se lo debe impedir, y esa es la misión del guardaparques Horacio, el flacuchento cuidador de Juancho. Pasan muchas aventuras en sus dimes y diretes, aunque claramente el lagarto nunca comprende que son más peligrosos los humanos que quieren cazarlo para hacer zapatos, que la ciudad misma.
Lippy the Lion & Hardy Har Har, más conocidos por nosotros como Leoncio y Tristón, es la tercera serie de éste bloque. Leoncio es un león (cómo no) con todas las características desu especie, salvo que habla y camina erguido. Su principal característica es su eterna sonrisa, proveniente de su optimismo sin límites. Su compañero, Tristón, como su nombre en español lo indica, es todo lo contrario a Leoncio, pues es un hiena bastante amargado de la vida y de todo en general. Sus historias se llenan de aventuras que Leoncio tiene para conseguir su anhelada buena fortuna, la que siempre le es negada, pese a su interminable buen ánimo y disposición a superar barreras. Su compañero es quien intenta aterrizarle los sueños, diciéndole siempre (y los hechos lo avalan, ciertamente), que la vida no es justa y que siempre serán unos pobretones. Sus exclamaciones de "oh cielos, Leoncio" son un verdadero clásico de los pesimistas (o realistas, depende de cómo se vea).
En 1973, bastantes años después de los primeros monos, Hanna-Barbera creó a Speedy Buggy, que en español conocimos como El Superveloz Buggy, una serie protagonizada por un buggy que hablaba y tenía conciencia propia, pese que también podía ser conducido a voluntad del piloto. Fue construído por Tuerquitas, uno de los protagonistas, junto a sus amigos Silvia y Marco, para correr en diferentes competencias por todo el mundo, llegando a ser muy reconocido en el ámbito de las carreras. Sin embargo, y tomando (o copiándose a si mismos), la idea de Scooby Doo, éstos personajes terminaban resolviendo extraños casos más que compitiendo como tal, ya que siempre debían resolver los misterios primero, causados por algún villano de turno o alguna invasión del espacio exterior. La serie constó de apenas 16 capítulos, pero de una duración de 20 minutos (más que los 7 que duraban las microseries dentro de las series de antes). Posteriormente, El Superveloz Buggy ha salido como invitado en otras series, como Johnny Bravo, Las Olimpiadas de la Risa, y ultimamente en Scooby Doo Mistery Inc.
Los Harlem Globetrotters fue un equipo estadounidense de basketball de exhibición, muy freaks de hecho incluso en aquella época donde nació de manos de Hanna-Barbera una extraña e hilarante versión animada, donde los jugadores fueron dotados con extrañísimos poderes sobrehumanos para combatir el mal y jugar basketball, obviamente. La serie tuvo una duración de 22 episodios, emitidos en gringolandia entre 1970 y 1971. Los personajes eran los mismo jugadores de basketball de la vida real (quienes tienen un record insuperable de partidos jugados y victorias conseguidas), pero para luchar contra el mal (y también ganar uno que otro partido), se transformaban en extraños personajes con poderes de los más raros. Uno tenía un corte de pelo tipo afro, de donde podía sacar cualquier cosa que uno se imaginara, inclusive los casilleros donde todos se transformaban. Otro se transformaba como en spaghettis y podía estirarse. Otro se transformaba en balón de basketball. Otro podía multiplicarse, y asi. Es poco más lo que recuerdo, pero con eso supongo que basta ya que es una serie más o menos corta.
Otro bloque fue el de 1966, compuesto por El Hijo de Frankenstein, y Los Imposibles. El primero era un robot gigante llamado Frankenstein Junior, que era controlado por un niño genio llamado Volti. Ambos estaban encargados, junto al Profesor Toleda, el padre de Volti, a combatir el crimen y la maldad en cualquier parte del mundo donde ésta se presentara. El otro bloque lo componían el trío que formaban una banda de rock de la época, llamados Los Imposibles. esta banda era muy famosa, y se presentaba en diferentes partes del mundo a interpretar sus temas bastante sicodélicos, pero en realidad era un trío de súper héroes que combatían la maldad y el crimen (cómo no). Ellos podían transformarse en tres personajes con poderes llamados también Los Imposibles. Ellos eran, Cangurhombre, que podía rebotar y estirarse como un resorte humano; Multihombre, claramente podía multiplicarse; y Fluidhombre, que podía cambiar su cuerpo al estado líquido y confundirse con el agua y atravesar estrechos recovecos.
Si bien Los 4 Fantásticos son propiedad de Marvel, también tuvieron su versión animada a manos de Hanna-Barbera. Esto debido al gran éxito que tuvieron los Fantastic Four en su inicio en los cómics, creados por el maestrísimo Stan Lee y El Rey, Jack "The King" Kirby. Éste éxito llevó a Marvel a mirar a Los 4 Fantásticos como vetas de oro, y a explotarlos en otros medios, creando así con Hanna-Barbera la serie de 20 capítulos que componen esta animación. Los 4 Fantásticos son un grupo compuesto por 3 hombres y una mujer, que al viajar al espacio sufren un accidente al ser "bañados" por una tormenta cósmica, lo que les da poderes sobrenaturales. El jefe de la expedición es Reed Richards, un científico que gana los poderes de poder moldear su cuerpo con una elasticidad única. Su ayudante es Sue Storm, la única mujer del grupo, que además tiene un romance con Richards, y ésta adquiere el poder de hacerse invisible, y también moldear el aire para usarlo en su beneficio, esto debido a sus poderes psíquicos adquiridos (aunque no tan poderosa como otros personajes Marvel). El copiloto de la nave espacial era Ben Grimm, quien es el que sufre la peor de las mutaciones, ya que su cuerpo se agranda y su piel se endurece como piedra, adquiriendo una resistencia y fuerzas sobrehumanas. Su nombre claramente es La Roca, o La Mole (en ingles The Thing, La Cosa), y pierde todo su aspecto humano en la transformación. El cuarto integrante es Johny Storm, hermano de Sue, quien adquiere poderes de fuego, llamándose La Antorcha Humana, pudiendo encender su cuerpo y manipular el fuego a su antojo. Tal cual en los cómics, las historias de Fantastic Four se centran en el combate contra el mal, en las manos de diversos enemigos como el clásico Victor Von Doom, más conocido como Doctor Doom, e incluso Galactus, el devorador de mundos. También es parte de las historias, los problemas de Reed con Sue, debido a los pretendientes de la rubia, y algún enemigo que quiere separarlos, y el problema más serio de Ben que tiene que lidiar con su aspecto y formas no muy humanas que digamos, especialmente cuando tiene que soportar las bromas del deslenguado Johny Storm.
Nuevamente habrá que seguir en otro relato los monos de ésta clásica productora gringa.
Continuará...
REK.
1 comentario:
Que genial Rod. simplemente escribes genial ....me encanto como siempre tu forma de expresar cada parrafo... con datos que verdaderamente ignoraba... muacks!!!!
Publicar un comentario