jueves, 26 de enero de 2012

Cuando Chico Yo Veía... (Parte IX)

El Coyote y El Correcaminos.

La historia de Tom y Jerry es bastante extensa, tanto que han sufrido innumerables cambios de productoras a través de sus más de 70 años de vida. Ambos fueron creados por William Hanna y Joseph Barbera, pero cuando aún no formaban su famosa productora de animación Hanna-Barbera. En aquel año de 1940 ambos trabajaban en la MGM (lo escribí anteriormente), y crearon y dibujaron todas las primeras historias de Tom y Jerry, hasta 1958 cuando el área de animación de MGM fue cerrada. De ahí la producción de fue a Checoslovaquia, y en 1963 volvió a la MGM a cargo del director Chuck Jones, que es la serie más conocida y recordada de éstos personajes, aunque la verdad es que todas son clásicas. Posteriormente la propia Hanna-Barbera se hizo cargo de los personajes, y así muchas otras productoras de animación hasta nuestros días en el 2006 donde fueron realizados por la Warner Bros.
Todos recordamos a estos personajes, que tantas horas de risa y distracción nos trajeron. Tom es un gato de casa, bastante flojo a veces, pero empecinado en una sola cosa: atrapar a Jerry, misión en la que pone todo su empeño y sus ganas, aunque muchas de las veces fracasa por su propia estupidez. Sin embargo, nadie sabe la razón específica por la que Tom persigue a Jerry, asumiendo de forma no oficial que es simplemente por alimentarse, aunque también claramente en forma de venganza por todas las penurias y dolores que el escurridizo ratón le ha hecho pasar durante años. Jerry por el contrario es un ratón muy astuto, concordando con el estereotipo de los ratones, que en efecto son difíciles de atrapar de forma simple y son hábiles a la hora de escabullirse. En algunas ocasiones, Jerry no necesita de toda su astucia, ya que Tom con sus tonteras contribuye bastante para hacer que se salve. A pesar de que otros personajes que a veces aparecen en los capítulos, Tom y Jerry no hablan (o muy rara vez), limitándose a los sonidos de tragar saliva, o a los gritos y risas. Todo el complemento de sus emociones se ve reflejado en sus facciones y expresiones. Pese a que se llevan claramente mal, muchas veces han trabajado juntos por un bien mayor, o sólo por camaradería, aunque al final siempre vuelven a ser los mismos peleadores de siempre. Pese a que en las caricaturas más conocidas y tardías de Tom y Jerry se les ve caminando en sus dos patas, sólo el ratón desde su primera aparición ha caminado en forma bípeda, mientras que Tom fue evolucionando de un gato cuadrúpedo a uno bípedo. Un personaje que no siempre aparece, pero que juega un papel muy importante siempre, es la dueña de la casa donde por lo general viven Tom y Jerry, y que claramente es la dueña de Tom. Es una mujer robusta pero que sólo se ve desde la cintura para abajo, especialmente los pies, casi siempre embutidos en calcetas o medias multicolores. Durante muchos años, se la dibujó como una clásica mujer de raza negra que trabaja de empleada en las casas de los gringos, lo que generó más de una polémica de racismo en los años donde más pegaba el tema, teniendo que incluso cambiar al personaje por una mujer de raza blanca. Merecen una mención especial, aquellas escenas donde Tom, asumiendo su destino a ser atropellado por un tren, saca un pañuelo que se pone como venda en los ojos, y un cigarro que comienza a fumar mientras el tren se le acerca inexorablemente. La serie en general muestra una violencia muy explícita, bastante fuerte y abundante, incluyendo quemaduras, explosiones, desintegraciones, congelaciones, fragmentaciones, además de armas de diversa índole, como cuchillos, hachas, martillos y espadas. Todo esto claramente no era bien visto por los organismos censuradores de los años pasados, lo que trajo más de algún problema y controversia a la serie. Sin embargo, a más de 70 años de su creación, Tom y Jerry siguen siendo un clásico de clásicos, y todos vemos sus capítulos con gran nostalgia y con las sonrisas que aún son capaces de sacarnos éstos personajes.
Siguiendo la línea de Tom y Jerry, claramente aprovechando el formato del "gato vs. ratón", y en una especie de plagio/homenaje/sátira, de manos del animador y director de animación Chuck Jones (quien después como dije trabajaría con Tom y Jerry), nacen en 1949 dos personajes íconos: Carnivorous Vulgaris y Accelleratii Incrediblus, más conocidos como El Coyote y el Correcaminos. La trama sigue la línea de los dibujos de la mencionada serie de MGM, con el Coyote (Wile E. Coyote su "nombre real"), siendo el eterno cazador y el Correcaminos (The Road Runner en inglés), la eterna presa que huye. Los personajes están basados en un coyote, claro, y en un correcaminos, un ave que realmente existe pero que no corre tan rápido como es mostrado en la serie, ni tampoco tan grande, siendo más similar a un híbrido de ésta ave con un avestruz. Como en el caso anterior, las razones por las cuales el Coyote persigue al Correcaminos son tanto ambiguas como otras veces obvias, aunque se ha especulado (y explicado en ciertas partes), de que es tradición de la familia del Coyote cazar y comer correcaminos, y sería la explicación de por qué el Coyote, siendo que nunca ha podido pillar al Correcaminos, sabe con ciencia cierta el sabor de los correcaminos al ser cocinados, ya que probablemente cuando cachorro lo probó. Sin embargo, y aunque en algunas raras ocasiones ha estado a punto de atraparlo, nunca lo ha conseguido. Es notable el hecho de que pese a que el Coyote sería el "malo" ya que quiere atrapar y comer al Correcaminos que sería el "bueno", el primero es el personaje más querido y hasta comprendido de los dos, ya que todas las desventuras y dolores que padece durante cada capítulo, los espectadores lo toman como una visión de sus propios fracasos y apoyan al Coyote en su perseverancia siendo un personaje bastante masivo, al contrario del Correcaminos, que si bien no es odiado, claramente pasa más desapercibido en los gustos y apoyos de la gente. Esto a llevado a que la personalidad del Coyote sea mucho más compleja que la del Correcaminos, siendo éste último un simple corredor que huye del Coyote cada vez que se le aparece o lo persigue. El Coyote en cambio desarrolla mucho más su personalidad, y aunque ninguno de los dos puede hablar, el Coyote es quien posee más conductas humanas de los dos. Con el tiempo, eso sí, ambos han "aprendido" a comunicarse por medio de carteles, especialmente dirigidos al público, rompiendo la barrera de la cuarta pared, como se dice. El Correcaminos además posee dos clásicos sonidos que hace con su "boca": el Beep-Beep que es como una bocina que alerta de su presencia o que es usado más a menudo para asustar a un desprevenido Coyote, y el sonido que hace al batir su lengua, preferiblemente usado antes de correr o de al ir corriendo aumentar la velocidad, dejando al Coyote sin opción de alcanzarlo. El Coyote siempre se vale de elementos y tecnología de una marca llamada ACME, que pese a siempre ser la opción de compra del Coyote, rara vez funcionan. Sin embargo, se puede atribuir la falla del producto no a su manufactura, sino al mal uso o mala utilización por parte del Coyote, que tampoco es muy hábil que digamos, aunque sí tiene el ingenio para crear trampas y usar los artefactos a su favor, pero siempre falla por extrañas leyes de la naturaleza que convergen en su contra en la serie, y que no hay explicaciones sobre tales, como por ejemplo que en un túnel pintado en una muralla, el Correcaminos entre en el túnel sin problemas, y el Coyote se de un tortazo en la muralla (como debería ser), o que en caída libre, el Coyote siempre va a caer más rápido que la roca que lo acompaña, para quedar siempre aplastado por la misma. Esto, según se lee por ahí, corresponde a ciertas "reglas" que puso Chuck Jones para los personajes, aunque estas "reglas" se han roto casi todas, y mucha gente desconoce la existencia de éstas o las niega rotundamente. Lo de la marca ACME es un cuento aparte, ya que pese a ser una compañía ficticia, es una de las más conocidas a nivel mundial, y también ha salido nombrada y dibujada en otros monos animados que nada tienen que ver con el Coyote y el Correcaminos, en una especie de homenaje a tal creación. Como dije al principio del comentario de esta serie, siempre se nombran al principio de cada episodio, los supuestos nombres científicos del Coyote y el Correcaminos, aunque claramente no son los reales, y siempre van cambiando de un capítulo a otro (en muchos se repiten eso si), por lo general aludiendo a la velocidad del Correcaminos, y al hambre del Coyote. Hay algunos episodios de culto, como aquellos donde se unen el Correcaminos y Speedy González en una carrera por el desierto, mientras el Coyote y Silvestre unen fuerzas para cazarlos, sin éxito obviamente. Los personajes y la serie han seguido vigentes desde aquellos días de 1949 hasta el presente, siempre conservando la frescura y el formato de aquellos primeros años.
Contrariamente a las series que he comentado, el animé al que me referiré viene desde Japón y fue originalmente concebida como manga, y la animación entre 1979 y 1980, y se basa en el amor, en la esperanza y en el buen trato a las personas y al mundo en general. Hana no Ko Lun Lun trata la historia de una rubia jovencita llamada Run Run (o Lun Lun, o Lulu), que busca una flor con siete colores, para reestablecer el poderío del Reino Floral. Me refiero obviamente a la serie que acá conocimos como Angel, La Niña de las Flores. Angel va acompañada de un perro llamado Rope (que ingenioso), y una gata llamada Katty (mucho más ingenioso aún! (gata = kitty en inglés)), y sin que ella lo sepa por un gil llamado Celli que regala semillas de flores a la gente que Angel conoce en sus viajes (gil porque en vez de comerse a la Angel se dedica a dar semillas, mariconcito). Su enemiga es Malina, quien también quiere la flor de siete colores para convertirse en la reina del Mundo Floral. Malina está acompañada de un mapache humanoide llamado Boris. Para cumplir su misión, Angel posee la Llave del Mundo (o Reino) Floral, una especie de espejo con el que las minas se maquillan en la micro, y que le sirve para disfrazarse de cualquier cosa que le sirva para pasar desapercibida en su misión, obteniendo el poder de alguna flor en particular que aparezca en el capítulo. Después de tantos viajes recorriendo diversos lugares, y pasando las mil y una, Angel finalmente regresa a su casa a ver a sus abuelos, cansada de tanto huevear, y OH!! SORPRESA!! La flor de siete colores está en su patio... Qué hueona más grande, tenía la flor en la casa y sale a buscarla por medio planeta! La explicación es que toda la gente a la quien le regalaron semillas durante la serie, mandó flores como regalo a la casa de Angel (seguramente supieron donde vivía porque la agregaron a Facebook), y de tanta flor diferente, entre ellas salió la tan preciada flor de siete colores. La realidad es que la famosa flor no era ni siquiera flor, simplemente era una mata de marihuana que la otra en la volá le veía colores, pero nada más. Al final Angel termina siendo la Reina del Mundo Floral, Rope y Katty son espíritus de las flores que ayudaban a Angel en su misión (por eso hablaban, claro), y Celli era el príncipe del terreno, que al parecer después de tanta semilla recapacitó y tenía ganas de comerle la flor a Angel. Una serie que pese a ser para minas, muchos vimos ya que como dije con anterioridad, tampoco había mucha opción de elegir otros canales y ver otra cosa, menos si eras un pendejo en una época que no tenía ni control remoto porque no existían
Cuando asistía a una exhibición científica, el joven e inexperto Peter Parker fue mordido por una araña tratada con radioactividad de forma artificial, lo que lo llevó a desarrollar poderes sobrehumanos equiparados a las habilidades de los arácnidos, como son poder "pegarse" a las paredes y techos pudiendo caminar o gatear por ellos, una superfuerza increíble (años luz de la fuerza de Superman, eso si), y un "sentido arácnido" que le permite tener sensaciones sobre lo que está a punto de ocurrir aunque no lo vea precisamente. Esa es la partida de la historia de Spider-Man, El Hombre Araña, creado por los maestrísimos Stan Lee y Steve Ditko para la compañía Marvel Comics en 1962, en pleno comienzo de la Edad de Plata de los comics. Lee quería un personaje nuevo, joven, que tuviera que aprender a convivir con sus poderes y a tratar de seguir llevando su vida lo más normal posible, una premisa muy característica de Marvel donde los poderes casi son una maldición para el héroe, en contraparte a DC Comics donde los héroes son casi una divinidad (aunque esto ha cambiado con los años claramente para mejor en ambas empresas). El apabullante éxito del personaje, instó a crear una serie animada del personaje en 1967, y aunque fue hecha casi con el vuelto del pan y su calidad era bastante criticable, se convirtió en un éxito rotundo de inmediato, al tiempo que servía para interiorizar a los televidentes con el personaje y asi también comenzaran a comprar sus comics. Pese a la calidad, la historia de la animación tomaba historias y muchos de los villanos que serían clásicos del Hombre Araña, aunque no siempre se basaba fielmente en lo relatado por los comics. Sin embargo, mantenía firme el hecho de que Spider-Man nació realmente como superhéroe cuando descubre que un delincuente que él pudo haber detenido con sus poderes, fue quien dio muerte a su tío, siendo su gran tragedia personal. Allí aprendió aquella frase clásica que dice que un gran poder conlleva una gran responsabilidad. El Doctor Octopus, Elektro, el Duende Verde, Mysterio y otros más engrosaban la lista de enemigos de Spidey, tal cual en los comics, lo que hacía más llamativa a la serie. Interesante es el tema de introducción de la serie, que acá en Jaguarlandia se dio en su idioma original inglés, ya que significó a lo largo de los años una relación o identificación directa con el personaje. Inclusive las películas más recientes ha usado la misma canción, claramente con nuevos ajustes y arreglos, pero con la misma letra y estilo de los 60, con su clásica frase "Spider-Man, Spider-Man, does whatever a spider can" (Spider-Man, puede hacer lo que hace una araña). La serie completa duró 52 capítulos durante 3 temporadas. Para quienes gustamos de los comics y sus mundos, claramente una serie que en aquellos años sirvió de inspiración para comenzar a coleccionar éstos monos, y ya de grandes tener sagas completas y conocer mucho mejor la historia del personaje. Como "Dato Rossa" hay que decir que Peter Parker no posee la habilidad de producir la tela de araña, por lo que se vale de la química para lograrlo, poniéndose unas cápsulas con el compuesto pegajoso en ambas muñecas y que se activan con un mecanismo de presión en la palma de la mano. Esto es así en los comics y en la serie de 1967 y otros más, pero no es así en las últimas películas. Lamentable.

Continuará...

REK.

2 comentarios:

Sol dijo...

Simplemente GENIAL!!!!muacksss!!!

Anónimo dijo...

Eres fantástico!. Chile se pierde un gran escritor. Gracias por compartir tus escritos. Te envío Besos y Cariños. Ya espero tu próxima publicación.