lunes, 9 de marzo de 2015

Las Palomas del Cielo Nocturno

El Cúmulo Abierto de las Pléyades

Sí. Hoy nos vamos a la Astronomía.
La Astronomía, el estudio de los astros, es una de las ciencias que más me apasiona, y que siempre he querido desarrollar un poco más, lamentablemente no siempre se ha podido. Al menos he podido ir a un observatorio astronómico (el Mamalluca, en la IV Región), y pude disfrutar de las maravillas del cielo del norte de nuestro país, y contemplar la bóveda celeste, sus estrellas, sus cúmulos, su majestuosidad y su grandeza. Y también sentirme ínfimo en este cosmos tan grande. Es una sensación diferente a todo, cuando contemplas estrellas a miles de años-luz, cuando observas las constelaciones y sus formas y sus luces en el cielo. Algo indescriptible.
Una de las cosas que vi, fue precisamente la constelación de las Pléyades. Aunque dicho sea de paso, no es precisamente una "constelación". Las Pléyades más bien son un Cúmulo Abierto (que no es lo mismo, claramente).
Las Pléyades, o las 7 Hermanas, como se conocen también, son un cúmulo abierto de estrellas, que se encuentra al norte de Aldebarán, estrella principal de la constelación de Tauro.
Su nombre significa "palomas" en griego. Son el objeto numero 45 en la clasificación de Messier (es decir, M45). Son estrellas muy jóvenes, de unos 50 millones de años apenas, y por ello se encuentran muy juntas aún. Están a una distancia aproximada de unos 420 años luz de la Tierra. Las estrellas más grandes y brillantes del cúmulo son de color blanco-azulado y son cerca de cinco veces más grandes que el Sol.
Son fácilmente visibles durante el verano, ya que son muy brillantes al ser jóvenes. Es más, junto con Orión, las Pléyades anuncian la llegada del verano en el hemisferio sur.
Son aproximadamente unas 500 estrellas, repartidas en un diámetro de unos 12 años luz. Sin embargo, siempre vemos las más brillantes o más grandes, que normalmente son 7 u 8, llamadas Taygeta, Pleione, Merope, Maia, Electra, Celaeno, Atlas y Alcyone.
Pueden ser observadas a simple vista en las noches de verano con poca luz ambiental (lo ideal es poca o nula, pero bueh, no siempre se puede eso), y así se puede disfrutar de su belleza. Sin embargo, bajo el lente de un telescopio, o incluso de unos buenos binoculares, se puede apreciar la real magnitud de su brillo y su hermosura. Un espectáculo de nuestros cielos digno de ver.

Como dato anexo, puedo decir que este grupo de estrellas da origen al símbolo o emblema de la casa automotriz nipona Subaru. Las Subaru, de hecho, son las Pléyades en el idioma nipón. Obviamente se representan las estrellas más brillantes, no todas!



La verdad, y como dije, me encanta la astronomía, el observar nuestros cielos y ver cosas, mirar la Vía Láctea, hasta los satélites que pasan a veces, y podría estar horas mirando todo eso. Te hace sentir vivo, pese a que a la ve te sientes que no eres nada en el vasto océano cósmico.

REK.

No hay comentarios: