miércoles, 21 de marzo de 2012

Juegos de Ayer y Hoy


Una manera sencilla de darte cuenta de que estás viejo, es cuando hablas con argumentos sólidos, sobre que los juegos de video de hoy en día, son mucho más simples o fáciles de lo que eran antaño.
En aquellos tiempos del ayer, los juegos tenían gracia, tenían argumento, y tenían una dificultad incluso extrema en algunos casos, llegando a ser verdaderos dolores de cabeza resolver uno que otro puzzle o historia paralela. Hubo juegos emblemáticos donde ni siquiera tenías opción de terminarlos, porque eran demasiado difíciles, demasiado duros los enemigos finales, o simplemente tu nivel de pelea era tan ínfimo que aunque mataras a todos, al jefe final no le hacías ni cosquillas. Juegos como Chrono Trigger donde matar a Lavos era casi un acto de heroísmo greco-romano, o Final Fantasy V donde por más que quisieras nunca podrías ganar la pelea final porque era demasiado difícil, son sólo un par de ejemplos de que antes las cosas no eran tan simples como hoy en día. Antes los juegos eran verdaders desafíos a la mente, a la astucia, a la inteligencia y a la paciencia. Hoy son un desafío al bolsillo y a la paciencia, porque muchos en vez de ser difíciles, son latosos y aburridos en algunos aspectos.
Claro, hoy tienen gráficas de ensueño, gracias a las tecnologías que usan las consolas modernas, pero ni las historias ni la adictividad son las de antaño. No todo es la gráfica, la gracia real es una historia envolvente y entretenida, con personajes queribles sustentados por vidas realmente atrayentes, y que además sea divertido jugarlo.
Un claro ejemplo de lo que digo, es Final Fantasy, la mítica saga de juegos de Square creada por Hironobu Sakaguchi. Su creación fue para la prehistórica NES de Nintendo, en 1987. Una historia genial y un gran desarrollo de la misma y de los personajes, lo que llevaron a esta fantasía final, a realmente no ser la última, sino el inicio de una saga de las más grandes que existen en los juegos de video. Los gráficos y la música, enmarcados dentro de lo que la NES podía ofrecer y rendir, cumplían cabalmente complementando la historia, aunque para los estándares modernos aquella gráfica nos parece casi burda, pero en aquellos años fue genial. Y ahora tenemos Final Fantasy XIII y su secuela XIII-2, las últimas entregas de Square-Enix, con unos gráficos excelentes, geniales, pero con una jugabilidad reducida en tiempo pero al extremo, lineal y complejo no en dificultad, sino en lo tedioso que se vuelve buscar fragmentos o desarrollar las mejores armas.
Recuerdo que Final Fantasy VII de PSX fue un juegazo descomunal en todo sentido. Excelentes gráficos, excelente historia, envolvente, atrayente, muchas historias paralelas que desarrollar, un mundo completo para recorrer y no aburrirse, y la obvia y clásica sesión de entrenamiento para subir de niveles y poder derrotar enemigos complejos, y terminabas jugando horas y horas y horas, y costaba mucho tiempo terminarlo al 100%, incluído derrotar a los enemigos más duros del juego.
Los últimos dos juegos actuales tienen historias lineales, no hay naves con las cual recorrer ningún mundo, ni siquiera hay mundo que recorrer. Los personajes desarrollan su historia dentro del juego lineal y principal, y en unas cuantas horas puedes terminarlo sin mayores problemas. El único problema, es la enorme paciencia que debes tener para resolver cosas. No es una dificultad relacionada con lo complejo o con la astucia, sino con la paciencia. Algo de lo que no todos disponemos, especialmente quienes comparamos el ayer y hoy en éstos modernos juegos.
Son fáciles, son simples, los puedes terminar en un par de días... Alguien puede hacer eso con The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time? O con Chrono Cross? O con Final Fantasy VII? No creo. En los buenos juegos de la buena época, había que invertir tiempo y sesos, hoy sólo paciencia y dinero, ya que con la llegada de la masificación de las consolas con internet, ahora todo lo puedes comprar y te lo venden como DLC o contenidos descargables que se añaden al juego.
La verdad estos DLC de la PlayStation3 y como quiera que se llamen en Xbox360, sólo han cagado los juegos más de lo que ya estaban cagando. Tomemos como ejemplo a Ace Combat, clásica serie de combates aéreos de Namco. En Ace Combat 04 tenías que pasar todas las misiones del juego en Rango S (el más alto), es decir matar a cuanto enemigo saliera, para tener opción de comprarte (carísimo) el mejor avión disponible, el X-02 Wyvern. Ahora en Ace Combat Assault Horizon sólo debes pagar X cantidad de dinero, y descargarte aviones buenos en DLC. Es decir, una mierda.
Con la llegada de estos contenidos descargables, han terminado de cagar los ya de por sí alicaídos juegos, al menos siguiendo mi punto de vista, ya que no sólo te sacan más plata de la que te sacan por comprar el juego, sino que además te cagan la historia y el desarrollo para después vendértelo por internet. De mal en peor.
Eso sumado a la gran facilidad y rapidez con la que puedes terminar los juegos de hoy en día. Y claro, es algo obvio, la idea es que el tipo lo termine luego, asi se quede con ganas de jugar y se compre los contenidos descargables. Una mierda en realidad.
La gran saga de Ace Combat, se fue a la mierda con la última entrega. Se pasaron quizás por donde toda la historia del mundo ficticio donde siempre se había desarrollado, para poner los aviones al servicio de Estados Unidos y combatir a los "malos", es decir, a los terroristas en Afganistán. Call Of Duty? Si, pero en aviones. Puaj!
Final Fantasy si bien conserva la gracia en los personajes y en la historia, es tan corto que no se si valen la pena como los de antaño. Es más, en el XIII-2 ni siquiera tienes las invocaciones, míticas y clásicas de casi todos los títulos, y nadie siquiera te explica por qué. Y aunque vuelven los chocobos y sus carreras divertidas, prefiero las de FFVII porque tener al mejor de todos, el Chocobo Dorado, era complicadísimo, sin embargo ahora vas y lanzas a Mogu en una pelota verde y te dan el Chocobo Plateado, y ganas las carreras fácilmente, o en un cofre a la vista de todo el mundo te dan el Chocobo Dorado... Cero complejidad.
Lo lamento por los jóvenes de hoy en día, que aunque alucinan con la gráfica, se terminan jugando algo simple y casi sin gracia. Ni comparado con los de nuestra época, con grandes historias y unos verdaderos desafíos. Yo por mi parte, desempolvaré mi PS2 para jugar Ace Combat 04 y tratar de matar lo más posible, para sacarme de la idea el Assault Horizon que valió hongo.

REK.