Los Picapiedra
Si hay monos de la infancia de los cuales nos acordamos fácilmente, es de aquella familia de la prehistoria, que vivía con "tecnología" casi como la nuestra, e incluso compartiendo la vida con los dinosaurios, algo que probablemente nunca ocurrió, de hecho la historia nos dice que no, pero vaya a saber uno.
Me refiero claramente a Los Picapiedra.
Sin embargo, y antes de referirme a ésta serie en particular, quiero exponer sobre el estudio de producción que dio origen a éstos monos, y a cientos de los que veíamos de niños. No creo que me equivoque si digo que ésta productora es probable que sea la que mayor cantidad de series aportó, y también la con el mayor numero de personajes que podemos recordar. Sin dudas, se trata del estudio de animación Hanna-Barbera.
No era una mujer llamada Hanna y de apellido Barbera, como seguramente cuando niños muchos creían (los que se fijaban en los créditos), sino que eran dos tipos que trabajaban en la MGM llamados William Hanna y Joseph Barbera, quienes posteriormente al cierre del departamento de animación de la MGM, crearon la productora H-B Enterprises, que con los cambios nosotros conocemos como Hanna-Barbera.
Éste estudio de producción fue líder sin precedentes durante casi toda su historia, creando series y personajes de diversa índole, para el publico infantil y adolescente de los 60. Ahí nacieron Los Picapiedras y su contraparte del futuro, Los Supersónicos, El Oso Yogi, Huckleberry Hound, el mítico Scooby-Doo, el León Melquiades, y todo un sinfín de personajes más, claramente recordados por todos.
Los Picapiedra, The Flintstones en inglés, es una serie animada de los 60, con una lista increíble de 166 capítulos, durante 6 temporadas completas, un éxito rotundo sólo superada por la misma serie que la derrotó en sus retransmisiones hasta 1997: Los Simpsons.
Los Picapiedra nos muestra a una clásica familia de clase media de los USA, pero ambientados en la prehistoria, en la Edad de Piedra. Sin embargo, es una sociedad y una cultura tal cual es la nuestra o era la de USA en aquellos años, inclusive tratando temas bastante adultos, aunque la serie fuera como infantiloide. De hecho la primera serie o dibujo animado, donde aparece una pareja en la cama, es Los Picapiedra, mostrando a Pedro y Vilma acostados juntos (recordar que eran los 60, no nuestra época donde eso da igual). Pedro y Vilma eran el matrimonio principal de la serie, dándole el nombre de Picapiedra por el apellido de Pedro. Sus vecinos, que también eran sus mejores amigos (aunque también sus "mejores enemigos), eran los Mármol, con Pablo y Betty. Pedro y Pablo eran parte de un grupo bastante cerrado y con aires de misterio, llamada La Logia de los Búfalos Mojados, en clara alusión a las logias de la masonería mundial y principalmente de Estados Unidos. Ambos eran adictos a los juegos y al boliche, mientras que sus señoras eran adictas a las compras y las ofertas.
Es notorio y notable el hecho de que toda nuestra tecnología (la de los 60), estaba también disponible para ellos en la edad de piedra. Nuestras duchas con mangos tipo teléfonos, ellos las hacían con un mamut que prestaba su trompa a modo de regadera; el triturador de basura era un ser antediluviano que comía de todo y que estaba bajo el lavaplatos; tenían su propio teléfono, un cuerno o cacho con un cable y un equipo de roca con disco para marcar llamado el "cuernófono"; la cámara fotográfica era un pájaro dentro del bloque de piedra como cámara, que dibujaba a los personajes en un bloque de piedra a modo de papel fotográfico; también poseían autos, llamados "troncomóviles), construidos de troncos, de piedra y madera, con amarras de cuero y toldos del mismo material o de telas diversas; y así infinitamente. La mascota de los Picapiedra era un dinosaurio llamado, como no, Dino, mientras que los Mármol tenían a Hoppy, una mezcla extraña de dinosaurio con canguro, y verde!
Posteriormente nace la hija de Pedro y Vilma, la pequeña llamada Pebbles, y los Mármol, después de años luchando contra su infertilidad (un tema adulto claramente), adoptan a un hijo con una fuerza descomunal, a quien llaman Bam-Bam. Habían también personajes secundarios, como el jefe de Pedro en la Cantera de Piedra, el llamado Señor Rajuela (no falta quien recuerda a alguna amiga con ese apellido), Gazu, un marciano verde con casco y antenas, y otros más.
La contraparte de Los Picapiedra, y creados a partir de los mismos y del éxito de estos, son Los Supersónicos, quienes al contrario de Pedro y Pablo, vivían en el futuro de nuestro planeta, con robots que hacían el aseo y autos voladores en enormes rascacielos futuristas. La serie sólo duró 3 temporadas, con 75 capítulos. Seguramente no tuvo el mismo éxito que sus colegas prehistóricos, porque no contaban con la "tecnología" que ellos, ya que Los Supersónicos (Jetsons, en inglés), poseían toda la que quisieran, al ser del futuro. Sus tramas se centraban más en los problemas de Súper Sónico, el padre de familia, con el resto de su familia y con su jefe en su trabajo. Su señora es Ultra Sónico, la clásica mujer compradora compulsiva (desde la prehistoria hasta el fin de los tiempos serán así), que se aprovecha del dinero ganado por el marido. Su hija mayor es Lucero, la jovencita amante de las compras y las salidas y que tiene que conjugar todo eso con los estudios. El hijo pequeño es Cometín, travieso estudiante que le gusta pasar el tiempo con su mascota, el perro llamado Astro. Sin ser humana, pero también parte de la familia, está Robotina, una robot que es quien hace todos los quehaceres del hogar, actuando como ama de casa y de llaves, siendo también muy "querida" por la familia (de allí salió el nombre de "Robotina" que se le dio a Katty Barriga cuando salió en aquel épico programa de Canal 2, Maldita Sea).
Hay una película animada especial, que bien podría ser un homenaje-parodia del primer cross-over entre personajes de una misma compañía (como La Liga de la Justicia en The Brave And The Bold #28 de 1960), que es donde Los Supersónicos conocen a Los Picapiedras. Se intercambian en sus épocas, los Supersónicos van al pasado y los Picapiedra al futuro. Un notable hecho.
Pero Hanna-Barbera era mucho más que todo eso.
El Oso Yogi es una creación de 1958, participante del Show de Huckleberry Hound, pero obtuvo tanto éxito por si mismo, que se fue a su propio show y terminó por ser el líder de muchas otras series con cross-overs de monos de Hanna-Barbera, como La Carrera Espacial de Yogui, por ejemplo.
Las aventuras de Yogi (Yogui en nuestro idioma), transcurren en el Parque Jellystone, en una clara alusión al famoso Parque de Yellowstone, en USA. Yogi es un oso pardo, clásico de USA, humanoide y tiene un sombrero y corbata, y puede hablar, claro, especialmente con su amigo Boo-Boo, y con la supuesta enamorada y/o prometida Cindy. Completa el staff el único humano amigo, el Guardaparques Smith. Yogi ama la comida, especialmente en canastas que dejan los descuidados turistas del parque, y también ama pasarlo bien, incluso con los turistas.
Pese a toda la fama del Oso Yogui, su serie sólo constó de 2 temporadas con un total de 36 capítulos. Pero como dije, Yogi es el prota y anfitrión de muchas otras series de Hanna-Barbera. El Arca de Yogi, Las Olimpiadas de la Risa, la Carrera Espacial de Yogi, El Nuevo Show del Oso Yogi, etc.
En el Show de Huckleberry Hound estaban, aparte de Yogi, el propio Huckleberry, un perro azul de orejas negras y actitud humanoide, siempre dispuesto a los desafíos de nuevos empleos, pero que siempre terminaban como las huifas, aunque por lo general en las últimas instancias salvaba el día pro alguna extraña razón. El Show como tal tuvo un total de 57 capítulos, donde se presentaban las otras series también, con duración de media hora cada uno. Probablemente lo más rescatable de Huckle era su adicción y amor por la canción que decía "Clementina, Clementinaaaa...", que es una canción country, clásica de USA, que muchos jóvenes de la época usaban en sus campamentos de verano o de scouts. Leyendo por ahí, se sabe que usualmente se usa en Inglaterra, como himno de presentación del fútbol inglés, cuyos equipos la han adoptado alegremente.
Completaban aquel show, la caricatura de los ratones Pixie, y Dixie, junto al gato Jinks. Ésta serie contó con 56 episodios, desde 1958 a 1961. La trama es bastante simple (y bastante obvia), ya que el gato debe atrapar a los ratones, y para ellos saca a relucir diversos planes, que siempre terminan en fracaso gracias a la astucia e inteligencia de los ratones, algo bastante similar a lo que todos recordamos de los cartoons de Tom y Jerry, con la notable diferencia de que Dixie, Pixie y Jinks si pueden hablar e incluso "hablan a las cámaras" en muchas ocaciones, especialmente Jinks cuando explica sus planes maléficos. Quién no recuerda la mítica frase de Jinks "marditos roedore"? Pues eso.
Y a propósito de gatos, quién no recuerda a Don Gato y Su Pandilla? Esta serie presentaba a un gato amarillo con sombrero y que es el líder de la banda. Es muy astuto y muy inteligente, y siempre su idea es aprovecharse en buena lid de los demás, tratando de sacar agún beneficio para él o sus amigos, especialmente en cuanto a comida se trata. Su amigo y a la vez enemigo en algunas ocaciones es el Oficial Matute, único humano estable de la serie, quien es un oficial de la policía que siempre sufre las travesuras o astucias de los gatos, a la vez que debe cuidar el orden y la tranquilidad del callejón donde le toca rondar, justamente donde vive Don Gato y sus amigos. La pandilla la componían Benido Bodoque, un tierno gato que es el brazo derecho de Don Gato, a quien todos protegían también; Cucho, otro de los brazos derechos de Don Gato, que actúa como líder especialmente cuando Don Gato está en problemas grandes; Demóstenes es un gato un tanto miedoso y tímido, cuyo detalle más freak es ser el único de toda la pandilla que posee un reloj de pulsera, aunque no sabe ver la hora; Espanto, que es como el junior del grupo, siempre haciendo encargos o llevando/trayendo mensajes, es bastante tranquilo pero con un marcado estilo a la onda juvenil de la época de la serie; Panza es el último del grupo, bastante similar a Espanto tanto en fisonomía como en personalidad, aunque con aires de mujeriego. La serie contó con un total 30 episodios, y aún hoy en día se pueden ver por allí algunos de ellos, siempre demostrando que con cosas simples se podían hacer cosas buenas.
Uno de los personajes de Hanna-Barbera que luchaba contra el crimen en sus diversas formas, era el apasible conserje de la estación de policía, un perro humanoide llamado Penrod "Penry" Pooch, más conocido por su alter ego superheróico Hong Kong Phooey. Éste Superhéroe con técnicas basadas, obviamente, en el Kung Fu, basaba sus conocimientos en un dudoso libro de técnicas de ésta arte marcial, lo que indicaba claramente que no tenía idea de lo que hacía, ni mucho menos tenía algún tipo de súper poder. Y al contrario, por lo general siempre hacía todo mal, pero misteriosamente siempre salía bien parado en los capítulos, ya sea por la ayuda de su fiel ayudante y amigo Spot, y por una gran cantidad de suerte. Gracias a aquello, era bastante conocido en el mundo. Se transportaba en un curioso vehículo de estilo oriental que se transformaba al momento e combatir el crimen, aunque seguía siendo una chatarra andante. La serie constó de 16 episodios, divididos en 31 sub-episodios.
La verdad hay tanta tela que cortar respecto a Hanna-Barbera, que no puede hacerse sólo en un post.
Continuará la continuación...
REK.