sábado, 24 de diciembre de 2011

Cuando Chico Yo Veía... (Parte VII-A)

Los Picapiedra

Si hay monos de la infancia de los cuales nos acordamos fácilmente, es de aquella familia de la prehistoria, que vivía con "tecnología" casi como la nuestra, e incluso compartiendo la vida con los dinosaurios, algo que probablemente nunca ocurrió, de hecho la historia nos dice que no, pero vaya a saber uno.
Me refiero claramente a Los Picapiedra.
Sin embargo, y antes de referirme a ésta serie en particular, quiero exponer sobre el estudio de producción que dio origen a éstos monos, y a cientos de los que veíamos de niños. No creo que me equivoque si digo que ésta productora es probable que sea la que mayor cantidad de series aportó, y también la con el mayor numero de personajes que podemos recordar. Sin dudas, se trata del estudio de animación Hanna-Barbera.
No era una mujer llamada Hanna y de apellido Barbera, como seguramente cuando niños muchos creían (los que se fijaban en los créditos), sino que eran dos tipos que trabajaban en la MGM llamados William Hanna y Joseph Barbera, quienes posteriormente al cierre del departamento de animación de la MGM, crearon la productora H-B Enterprises, que con los cambios nosotros conocemos como Hanna-Barbera.
Éste estudio de producción fue líder sin precedentes durante casi toda su historia, creando series y personajes de diversa índole, para el publico infantil y adolescente de los 60. Ahí nacieron Los Picapiedras y su contraparte del futuro, Los Supersónicos, El Oso Yogi, Huckleberry Hound, el mítico Scooby-Doo, el León Melquiades, y todo un sinfín de personajes más, claramente recordados por todos.
Los Picapiedra, The Flintstones en inglés, es una serie animada de los 60, con una lista increíble de 166 capítulos, durante 6 temporadas completas, un éxito rotundo sólo superada por la misma serie que la derrotó en sus retransmisiones hasta 1997: Los Simpsons.
Los Picapiedra nos muestra a una clásica familia de clase media de los USA, pero ambientados en la prehistoria, en la Edad de Piedra. Sin embargo, es una sociedad y una cultura tal cual es la nuestra o era la de USA en aquellos años, inclusive tratando temas bastante adultos, aunque la serie fuera como infantiloide. De hecho la primera serie o dibujo animado, donde aparece una pareja en la cama, es Los Picapiedra, mostrando a Pedro y Vilma acostados juntos (recordar que eran los 60, no nuestra época donde eso da igual). Pedro y Vilma eran el matrimonio principal de la serie, dándole el nombre de Picapiedra por el apellido de Pedro. Sus vecinos, que también eran sus mejores amigos (aunque también sus "mejores enemigos), eran los Mármol, con Pablo y Betty. Pedro y Pablo eran parte de un grupo bastante cerrado y con aires de misterio, llamada La Logia de los Búfalos Mojados, en clara alusión a las logias de la masonería mundial y principalmente de Estados Unidos. Ambos eran adictos a los juegos y al boliche, mientras que sus señoras eran adictas a las compras y las ofertas.
Es notorio y notable el hecho de que toda nuestra tecnología (la de los 60), estaba también disponible para ellos en la edad de piedra. Nuestras duchas con mangos tipo teléfonos, ellos las hacían con un mamut que prestaba su trompa a modo de regadera; el triturador de basura era un ser antediluviano que comía de todo y que estaba bajo el lavaplatos; tenían su propio teléfono, un cuerno o cacho con un cable y un equipo de roca con disco para marcar llamado el "cuernófono"; la cámara fotográfica era un pájaro dentro del bloque de piedra como cámara, que dibujaba a los personajes en un bloque de piedra a modo de papel fotográfico; también poseían autos, llamados "troncomóviles), construidos de troncos, de piedra y madera, con amarras de cuero y toldos del mismo material o de telas diversas; y así infinitamente. La mascota de los Picapiedra era un dinosaurio llamado, como no, Dino, mientras que los Mármol tenían a Hoppy, una mezcla extraña de dinosaurio con canguro, y verde!
Posteriormente nace la hija de Pedro y Vilma, la pequeña llamada Pebbles, y los Mármol, después de años luchando contra su infertilidad (un tema adulto claramente), adoptan a un hijo con una fuerza descomunal, a quien llaman Bam-Bam. Habían también personajes secundarios, como el jefe de Pedro en la Cantera de Piedra, el llamado Señor Rajuela (no falta quien recuerda a alguna amiga con ese apellido), Gazu, un marciano verde con casco y antenas, y otros más.
La contraparte de Los Picapiedra, y creados a partir de los mismos y del éxito de estos, son Los Supersónicos, quienes al contrario de Pedro y Pablo, vivían en el futuro de nuestro planeta, con robots que hacían el aseo y autos voladores en enormes rascacielos futuristas. La serie sólo duró 3 temporadas, con 75 capítulos. Seguramente no tuvo el mismo éxito que sus colegas prehistóricos, porque no contaban con la "tecnología" que ellos, ya que Los Supersónicos (Jetsons, en inglés), poseían toda la que quisieran, al ser del futuro. Sus tramas se centraban más en los problemas de Súper Sónico, el padre de familia, con el resto de su familia y con su jefe en su trabajo. Su señora es Ultra Sónico, la clásica mujer compradora compulsiva (desde la prehistoria hasta el fin de los tiempos serán así), que se aprovecha del dinero ganado por el marido. Su hija mayor es Lucero, la jovencita amante de las compras y las salidas y que tiene que conjugar todo eso con los estudios. El hijo pequeño es Cometín, travieso estudiante que le gusta pasar el tiempo con su mascota, el perro llamado Astro. Sin ser humana, pero también parte de la familia, está Robotina, una robot que es quien hace todos los quehaceres del hogar, actuando como ama de casa y de llaves, siendo también muy "querida" por la familia (de allí salió el nombre de "Robotina" que se le dio a Katty Barriga cuando salió en aquel épico programa de Canal 2, Maldita Sea).
Hay una película animada especial, que bien podría ser un homenaje-parodia del primer cross-over entre personajes de una misma compañía (como La Liga de la Justicia en The Brave And The Bold #28 de 1960), que es donde Los Supersónicos conocen a Los Picapiedras. Se intercambian en sus épocas, los Supersónicos van al pasado y los Picapiedra al futuro. Un notable hecho.
Pero Hanna-Barbera era mucho más que todo eso.
El Oso Yogi es una creación de 1958, participante del Show de Huckleberry Hound, pero obtuvo tanto éxito por si mismo, que se fue a su propio show y terminó por ser el líder de muchas otras series con cross-overs de monos de Hanna-Barbera, como La Carrera Espacial de Yogui, por ejemplo.
Las aventuras de Yogi (Yogui en nuestro idioma), transcurren en el Parque Jellystone, en una clara alusión al famoso Parque de Yellowstone, en USA. Yogi es un oso pardo, clásico de USA, humanoide y tiene un sombrero y corbata, y puede hablar, claro, especialmente con su amigo Boo-Boo, y con la supuesta enamorada y/o prometida Cindy. Completa el staff el único humano amigo, el Guardaparques Smith. Yogi ama la comida, especialmente en canastas que dejan los descuidados turistas del parque, y también ama pasarlo bien, incluso con los turistas.
Pese a toda la fama del Oso Yogui, su serie sólo constó de 2 temporadas con un total de 36 capítulos. Pero como dije, Yogi es el prota y anfitrión de muchas otras series de Hanna-Barbera. El Arca de Yogi, Las Olimpiadas de la Risa, la Carrera Espacial de Yogi, El Nuevo Show del Oso Yogi, etc.
En el Show de Huckleberry Hound estaban, aparte de Yogi, el propio Huckleberry, un perro azul de orejas negras y actitud humanoide, siempre dispuesto a los desafíos de nuevos empleos, pero que siempre terminaban como las huifas, aunque por lo general en las últimas instancias salvaba el día pro alguna extraña razón. El Show como tal tuvo un total de 57 capítulos, donde se presentaban las otras series también, con duración de media hora cada uno. Probablemente lo más rescatable de Huckle era su adicción y amor por la canción que decía "Clementina, Clementinaaaa...", que es una canción country, clásica de USA, que muchos jóvenes de la época usaban en sus campamentos de verano o de scouts. Leyendo por ahí, se sabe que usualmente se usa en Inglaterra, como himno de presentación del fútbol inglés, cuyos equipos la han adoptado alegremente.
Completaban aquel show, la caricatura de los ratones Pixie, y Dixie, junto al gato Jinks. Ésta serie contó con 56 episodios, desde 1958 a 1961. La trama es bastante simple (y bastante obvia), ya que el gato debe atrapar a los ratones, y para ellos saca a relucir diversos planes, que siempre terminan en fracaso gracias a la astucia e inteligencia de los ratones, algo bastante similar a lo que todos recordamos de los cartoons de Tom y Jerry, con la notable diferencia de que Dixie, Pixie y Jinks si pueden hablar e incluso "hablan a las cámaras" en muchas ocaciones, especialmente Jinks cuando explica sus planes maléficos. Quién no recuerda la mítica frase de Jinks "marditos roedore"? Pues eso.
Y a propósito de gatos, quién no recuerda a Don Gato y Su Pandilla? Esta serie presentaba a un gato amarillo con sombrero y que es el líder de la banda. Es muy astuto y muy inteligente, y siempre su idea es aprovecharse en buena lid de los demás, tratando de sacar agún beneficio para él o sus amigos, especialmente en cuanto a comida se trata. Su amigo y a la vez enemigo en algunas ocaciones es el Oficial Matute, único humano estable de la serie, quien es un oficial de la policía que siempre sufre las travesuras o astucias de los gatos, a la vez que debe cuidar el orden y la tranquilidad del callejón donde le toca rondar, justamente donde vive Don Gato y sus amigos. La pandilla la componían Benido Bodoque, un tierno gato que es el brazo derecho de Don Gato, a quien todos protegían también; Cucho, otro de los brazos derechos de Don Gato, que actúa como líder especialmente cuando Don Gato está en problemas grandes; Demóstenes es un gato un tanto miedoso y tímido, cuyo detalle más freak es ser el único de toda la pandilla que posee un reloj de pulsera, aunque no sabe ver la hora; Espanto, que es como el junior del grupo, siempre haciendo encargos o llevando/trayendo mensajes, es bastante tranquilo pero con un marcado estilo a la onda juvenil de la época de la serie; Panza es el último del grupo, bastante similar a Espanto tanto en fisonomía como en personalidad, aunque con aires de mujeriego. La serie contó con un total 30 episodios, y aún hoy en día se pueden ver por allí algunos de ellos, siempre demostrando que con cosas simples se podían hacer cosas buenas.
Uno de los personajes de Hanna-Barbera que luchaba contra el crimen en sus diversas formas, era el apasible conserje de la estación de policía, un perro humanoide llamado Penrod "Penry" Pooch, más conocido por su alter ego superheróico Hong Kong Phooey. Éste Superhéroe con técnicas basadas, obviamente, en el Kung Fu, basaba sus conocimientos en un dudoso libro de técnicas de ésta arte marcial, lo que indicaba claramente que no tenía idea de lo que hacía, ni mucho menos tenía algún tipo de súper poder. Y al contrario, por lo general siempre hacía todo mal, pero misteriosamente siempre salía bien parado en los capítulos, ya sea por la ayuda de su fiel ayudante y amigo Spot, y por una gran cantidad de suerte. Gracias a aquello, era bastante conocido en el mundo. Se transportaba en un curioso vehículo de estilo oriental que se transformaba al momento e combatir el crimen, aunque seguía siendo una chatarra andante. La serie constó de 16 episodios, divididos en 31 sub-episodios.
La verdad hay tanta tela que cortar respecto a Hanna-Barbera, que no puede hacerse sólo en un post.

Continuará la continuación...

REK.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Cuando Chico Yo Veía... (Parte VI)

Capitán Futuro

Si nos vamos al espacio exterior, encontraremos muchos monos de nuestra infancia por allí, peleando siempre contra el mal, luchando por la justicia, y por hacer de nuestro universo un lugar mejor para vivir.
Recuerdo a Flash Gordon, que peleaba con el Despiadado Ming quien dominaba con la tiranía y opresión el planeta Mongo. Junto a Steven Gordon (su nombre real), estaba su futura novia, Dale Arden, la clásica minita en apuros, y otros aliados más que van surgiendo como resistencia de los pueblos dominados por Ming. Todo termina con Ming derrocado de su poder, y los viajes a otros planetas por parte de la pandilla de Gordon. Todo esto en las series de comics de Flash Gordon, ya que en la serie de televisión de nuestra infancia, no recuerdo que tuviera un final definido. Quizás por esa maldita costumbre de aquella época de nunca terminar las series como correspondían.
También estaban, seguramente por otro lado del universo, el grupo de humanos bionicos que luchaban en contra de la maldad, liderados por el resplandeciente Rayo de Plata. Me refiero de Silverhawks, o Los Halcones Galácticos, como los conocimos acá. Estos humanos biónicos luchaban contra Monstruón, quien intentaba dominar la Galaxia de El Limbo, en el siglo 25. El grupo estaba conformado por Rayo de Plata actuando como líder, Vaquero como piloto de la nave Spectre que los lleva a largas distancias, los poderosos gemelos Acerino y Acerina, y Niño de Cobre. También completando el equipo, está Halcón Vigía que actuaba como espía e informante siendo un halcón mecanizado controlado también por Rayo de Plata, y el Capitán Telescopio, quien era el formador de los Halcones Galácticos. Todos luchaban contra Monstruón, que tenía la capacidad de transformarse en un ser más fuerte y de mayor tamaño, quien estaba acompañado de un diverso y nutrido equipo de villanos, como el Amo del Tiempo, Melodía el Barón Sierra. No tengo la más puta idea de cómo termina la serie, pero imagino que con Monstruón derrotado junto a sus secuaces.
Otro grupo de guerreros, probablemente más cercanos a los Halcones Galácticos que Flash Gordon, eran los Thundercats, también conocidos como Los Felinos Cósmicos. La serie de Thundercats narra la historia de unos seres antropomórficos con apariencias y cualidades de felinos de la Tierra, que tuvieron que abandonar su planeta natal, Thundera, ya que estaba apunto de destruirse. Muchos viajeros fueron atacados por los enemigos de los thundercats, los mutantes, pero la nave que transportaba al heredero al trono, León-O, se salvó más o menos ilesa llegando al llamado Tercer Planeta, que no es otro que el nuestro pero en un futuro no determinado. Tanto los Thundercats como los Mutantes sobrevivientes establecen bases en el Tercer Planeta, continuando su lucha. Los Thundercats están compuestos por su líder, León-O; Panthro, el fuerte e ingeniero del grupo, Tigro el veloz estratega, Cheetara la rápida y sensual guerrera, los gemelos y cachorros Felino y Felina, y Snarf, un habitante del planeta de los Snarfs, quien actúa como "niñera" de León-O.
Descubren la existencia de Mumm-Ra, el enemigo más poderoso que los thundercats conociera, que es una momia que estaba encerrada en una pirámide, de la cual muchos años atrás pudo liberarse. Mumm-Ra tiene la capacidad de transformar su cuerpo en alguien de mayor tamaño y mayor poder, además de un cuerpo mucho mejor conservado que el de una momia (se acuerdan de Monstruón? Lo mismo, y claro, son del mismo creador). Mumm-Ra usa a los Mutantes como su peones, para tratar de destruir a los Thundercats y obtener el poder del Ojo de Thundera, que se encuentra en la empuñadura de la mítica Espada del Augurio, en poder de León-O, y que significa que es el auténtico líder de los Thundercats. La serie consta de 2 temporadas de 65 capítulos cada una, lo que no es menor y remarca el éxito de la serie. Posteriormente se realizaron versiones de comic, tanto por Marvel como Wildstorm, llegando los Thundercats incluso a enfrentarse a un "enemigo" poderoso y casi invencible: Superman. Notable es aquel cross-over, donde siguiendo las señales de un Ojo de Thundera, tanto Mumm-Ra como los Thundercats terminan en Metrópolis. La serie original termina con los Mutantes derrotados, los otros enemigos (llamados Lunattacks) también derrotados, y Mumm-Ra aunque no derrotado, si controlado, haciendo comprender a los Thundercats que debían seguir la lucha para mantener a raya a tal enemigo.
Otro que luchaba contra el mal en algún recóndito lugar del universo, era el hijo del Rey Randor y la Reina Marlena. Y quién es éste hueón? Pues nada menos que el Príncipe de Eternia, Adam. Más conocido por ser el hombre más fuerte del universo: He-Man. He-Man luchaba contra las fuerzas de Skeletor, que querian dominar el mundo de Eternia. Para ello contaba con un grupo de amigos que lo ayudaban a combatir a los esbirros de Skeletor, aunque sólo algunos sabían la verdadera identidad de Adam como He-Man (algo totalmente notorio, y sólo un retardado no sabría quién es. El mismo cuento con Superman/Clark Kent y hasta con Sailor Moon/Usagi Tsukino), entre ellos su fiel y valiente BattleCat, que en la realidad era un pobre y triste gato llorón llamado Cringer. El cambio de Adam en He-Man se debe gracias a los poderes que a través de una espada mágia, confiere el Castillo de Grayskull (cambio que también afecta a Cringer). Con las palabras "Por el poder de Graskull", Adam pasaba a ser He-Man, y combatía el mal liderado por Skeletor, un villano un tanto cobarde que es mitad humano y mitad ser de otra dimensión, que al final de la serie nos enteramos que es el hermano del rey Randor, Keldor (o sea, el tío de He-Man). He-Man contaba con una hermana gemela, Adora, que también eran portadora del poder del Castillo Grayskull, aunque en su mundo, Etheria, existía el Castillo de Cristal, y podía transformarse en She-Ra, la Princesa del Poder, para combatir a Hordak y sus malosos. Sin embargo, ésto se desarrollaba en otros monos, en She-Ra, no en los de He-Man, aunque Adam algunas veces apareció en She-Ra. Cabe destacar que Hordak tiene que ver directamente con el origen de Skeletor.
Son bastantes las historias y temas, reediciones, nuevas series, y hasta películas de He-Man, lo que conlleva a problemas en la continuidad y en algunas explicaciones no dadas para ciertos personajes o ciertas situaciones, pero aún así todos recordamos a He-Man y su espada.
Es probable que existan otras series de defensores y guerreros espaciales en contra del mal, pero si hay uno que es el dios de los dioses en estas lides, es el Capitán Futuro.
Esta serie de nuestra infancia, relataba las aventuras de Curtis Newton, más comunmente conocido y llamado Capitán Futuro, un independiente defensor de la justicia y de las damas y planetas en apuros. Está basada en una serie de historias de los años 40, creadas por Edmond Hamilton.
El Capitán futuro tiene una base en la Luna, donde está guardada su Nave Cometa, con la cual se desplaza a través del cosmos. Es hijo de unos científicos que son asesinados cuando es un niño, por lo cual Curtis decide pelear contra el crimen en la galaxia (Les suena conocido? Pues sólo le falta la capucha negra y el batimóvil). Fue criado por el Profesor Simon Wright (un eminente científico que a su muerte su cerebro fue transplantado a una máquina-roboto voladora), y Otto y Grag (un androide cambiaformas y un super robot, creados por el padre de Futuro). Completan el equipo Iki y DOki, mascotas de éstos últimos. También se hace presente la parte femenina, representada por Joan Randall, quien es el enlace entre las dependencias de Policía en La Tierra y las misiones que lleva a cabo el Capitán Futuro, quien pese a no ser específicamente un policía intergaláctico, actúa como tal siendo un freelance. También es la eterna enamorada, y por quien Futuro suspira a veces, aunque por lo general se dedica más a salvar el cosmos que a tomarla en cuenta a ella.
El staff de enemigos del Capitán Futuro es bastante amplio, destacándose las figuras del llamado Emperador del Universo, o al frío y calculador Mago de la Galaxia, y otros menos famosos.
Destacan las historias por el cosmos, por otros planetas, los viajes en el tiempo, universos paralelos la magia combinada con la ciencia, las explicaciones a leyes de la física, y los valores de la justicia y la verdad.
Notable es la saga donde el Capitán Futuro viaja a un universo paralelo, a salvar una tierra donde existe la leyenda de un héroe que es muy similar a él, llamado Caful. Sin quererlo se hace pasar por éste héroe, que y que al final sabemos que en vez de viajar entre universos paralelos, viajó sin quererlo en el tiempo hacia el futuro, para terminar representándose a si mismo como la vuelta del mesias que salvaría el mundo de Tarus, que en realidad era la Tierra misma.
Capitán Futuro posee varias sagas interesantes, con una continuidad más o menos rígida, pero con historias cerradas como sagas. La serie consta de 52 episodios, y aunque no recuerdo un final específico, claramente vale la pena recordar ésta serie y quizás hasta verla denuevo, especialmente las sagas del Mago de la Galaxia, las del viaje al mundo de Tarus, y la de los presos en el mundo a punto de destruirse.
El apartado musical es bien acorde a los tiempos de la serie, y poseía algunos backgrounds bien sicodélicos, pero la intro estaba cantada, como no, por el maestro Memo Aguirre, siendo una de las canciones más recordadas hoy en día.
Quién no quiso el reloj atómico de Futuro? Todos, yo creo. Los que vimos la serie, al menos.

Continuará...

REK.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cuando Chico Yo Veía... (Parte V)

Grand Prix

Si hay un mono japonés de la infancia que nos enseñó la perseverancia y la porfía por conseguir las cosas que queremos, es Grand Prix.
Y no recuerdo otro mono animado que tocara el tema de las competencias de autos. Supongo que para mi fue uno de los primeros aportes visuales con los que empecé mi afición a los autos y a las carreras, afición que aún perdura, intentando buscar competencias nuevas y aprender y valorar de las competencias antiguas.
Su nombre original es Arrow Emblem Grand Prix No Taka, que vendría siendo algo como Emblema de la Flecha, El Halcón Del Gran Prix. Sin embargo nosotros lo conocimos simplemente como Grand Prix. En total son 44 episodios, que posteriormente se resumieron en una película de animación. También salieron numerosos juguetes de los autos mostrados en la serie, que hoy en día cuestan un dineral y son difíciles de conseguir.
Este animé cuenta la historia de Takaya Todoroki, más conocido por nosotros como Tony Bronson, un corredor amateur de carreras, que aspiraba a ser alguien grande del automovilismo mundial. Sin embargo, son más los fracasos y los errores que los aciertos y victorias, pero gracias a esos errores, Tony aprende cada vez más a ser un mejor piloto, tanto de carreras tipo Formula (las llamadas Open Wheel), como de Rally. Durante el primer episodio, conoce en un accidente provocado por su coche (que el mismo construyó), con un misterioso personaje cuya cabeza estaba cubierta por las clásicas máscaras antiflama de seguridad de los pilotos de carreras, quien después nos enteramos que es el mismísimo Niki Lauda, el famoso corredor y campeón de la Fórmula 1, que tuviera un terrible accidente en el Gran Premio de Alemania en Nurburgring en 1976, donde sufrió severas quemaduras en su rostro (de lo cual se valen los creadores de Grand Prix para que su personaje del animé utilice la máscara y ser un personaje mucho más misterioso para Tony).
Tras el accidente en el animé, Bronson termina por casi rendirse a su destino, pensando que no podría ser nunca nadie en las carreras, pero es el Hombre Enmascarado (Niki Lauda), quien lo ayuda y anima a que no se de por vencido y continúe con sus sueños, y de paso se una a la escudería Arrow Emblem, de Katori Motors, que para nosotros se llamó McKenzie Motors. Cabe destacar que "Arrow Emblem", o Emblema de la Flecha, puede ser una alusión a las llamadas Flechas Plateadas, como eran llamados los autos de carreras de la escudería Mercedes-Benz, por su forma y su velocidad. Incluso hoy en día aún son llamados de esa forma los autos de la casa alemana.
En resumen, Tony Bronson vendría siendo el Eliseo Salazar japonés. Un tipo perseverante, que no se achica ante nada ni nadie, y que pese a normalmente perder las carreras (a veces por culpas externas, hay que decirlo), sigue insistiendo para ser un gran piloto y terminar primero en las carreras. Se desempeña (tal como Eliseo), en diferentes categorías y modalidades, llegando incluso a correr rally, formula, resistencias, etc.
Diseñó varios de sus autos para competir, incluído el llamado Todoroki Special, que es el que sale en la presentación, cuya característica es tener un doble eje de ruedas delanteras, probablemente inspirado en el famoso Tyrrell P34, el Six Wheeler o Seis Ruedas. Sin embargo en los juguetes y en algunas tomas, pareciera tener 8 neumáticos, los 4 delnteros longintudinales y los 4 traseros como los de un camión. También existe la versión donde cambió las 2 ruedas sobrantes de atrás, poniéndolas de forma longitudinal tal cual las ruedas delanteras, y con una carrocería de color rojo. También estaba el Katori Super Roman, un auto de rally con un gran alerón trasero, y 4 ruedas traseras para incrementar la estabilidad del auto.
Es interesante destacar que la Formula 1 y las competencias de formula en general, buscan reducir tanto el peso del vehículo y el roce del mismo con el viento, lo que se traduce en pérdida de velocidad y gasto de potencia. Y un vehículo con más ruedas, hace exactamente lo contrario; pesar más y rozar más (lo que frena su andar). Por ello es probable que los autos de Todoroki sólo sirvan para correr en el animé, y nunca para correr en la realidad, al menos no si esperas buenos resultados. Sin embargo, hay que señalar, pese a todo, que el Tyrrell P34 sí ganó una carrera, e incluso estuvo 3 veces en la pole position. Y quién sabe, quizás el Todoroki Special también pudiera. Para finalizar este punto, diré que las regulaciones de la F1 posteriormente limitaron la cantidad de ruedas a 4, lo que significó el fin del sueño del Tyrrel P34. Sin embargo, se dio el lujo de ser el primer y único vehículo en correr en la F1 y además ganar una carrera.
Volviendo a Tony Bronson, que como dije vendría siendo Eliseo japonés, aparte de diseñar algunos coches, y de participar en las carreras, tiene que ir aprendiendo a controlar no solo los autos, sino también su propio temperamento algo agresivo, razón por la que quizás pierde algunas veces.
También se debe destacar el hecho de que la serie muestra vehículos reales, como los superdeportivos de Ferrari o Lamborghini, e incluso el mítico Lancia Stratoss. También se nombran y muestran personajes reales del mundo de las carreras, como Niki Lauda, el jefe de Lotus Mr. Chapman, y otros corredores famoso tanto de rally como de formula.
Es poco el detalle en si que recuerdo de ésta serie, salvo algunas carreras como cuando a un niñito del público se le rompió la bandera que tenía, la que fue justo a incrustarse en los alerones móviles que tenía el auto de Bronson, lo que hizo que no pudiera controlar la inclinación de los mismos, y perdió estabilidad y agarre, perdiendo la carrera. En otra de rally, iba primero pero su auto dio un salto descontrolado en la arena, y terminó enterrándose de punta sin posibilidad de salir, estando a escasos metros de la meta. Recuerdo haberlo visto correr en las 24 Horas de Le Mans, la Madre de las Carreras. Era de noche, y algo pasaba con el aceite en la pista ya chao.
Al final termina todo con Bronson ganando el campeonato de la F1 en la última vuelta casi, llenando de emoción a su familia, a sus amigos, a su jefe, a sus propios enemigos, y a su posible amor. Todo termina con un desfile de los vehículos principales de formula de McKenzie Motors en honor a Tony, liderados por el mismímismo Sr. McKenzie en moto, homenajeando tanto a Tony como a su desaparecido padre, con quien fueron tanto amigos como rivales. Todos felices y contentos, y la promesa de que el halcón volará alto pero debe mantenerse al acecho de nuevos desafíos.
No recuerdo mucho más, pero como expresé en un comienzo, lo más importante que nos dejó esta serie, es la idea de que podemos conseguir las cosas solo si somos perseverantes y nos enfrentamos a lo que sea para conseguirlo. Ésto queda reflejado en los temas de inicio y final de cada capítulo, donde se nos habla justamente de perseguir la victoria y superarnos, corriendo a favor del viento como un halcón. Éstos dos temas son verdaderos himnos de la persistencia y la superación, ya que nos hacen recordar las derrotas de Bronson, pero a su vez nos recuerdan su espíritu de superación, pese a todas las adversidades.
Aún recuerdo la clásica disputa del emblema del equipo (una A alada con pico de halcón), ya que "halcón" no se escribe con "A". Ahora sabemos que la "A" era de Arrow o Flecha. Pero en esos tiempos sin internet, sin un PC...
Muchos aprendimos a porfiar para conseguir las cosas, gracias a Takaya Todoroki, o más bien Tony Bronson.

Continuará...

REK.